Como he puesto, mi operativa se basa en el scalping, ahí, si quieres reducir la exposición a mercado, no te queda otra que meter volumen y aprovechar variaciones mínimas en velas de 3 minutos.
Las comisiones nunca impiden operar, todo es tener, siempre, un bróker con coste fijo sea cual sea el volumen de la operación ya que, a mayor número de acciones, menor coste por acción y menor recorrido necesario para entrar en beneficio.
En cuanto al beneficio, lo que pongo en el hilo de Calidad o Cantidad de 1.000 euros al mes fue por nuestro común amigo ahora ya "desaparecido". En una -otra- de sus habituales palabrerías y para rebatir a un trader que se hacía propaganda o que comenzaba a tener nombre, manifestaba que no se podía ganar ese importe con 30.000 euros en un mes. Bueno... en el mes de febrero, como figura ahí, me puse a ello (eso sí, con 36.000 euros) y el resultado (parte de él porque solo he puesto 5 operaciones, las justas y necesarias), es el que se ve ahí. Poder se puede.
En todo caso, como hemos comentado antes, el beneficio de un trader es muy dispar. Hay sesiones que te lo pone "a huevo" y te sacas una pasta gansa y otras que, aunque te pongan señales indicadoras, no ves clara una operación ni pintada.
Y luego está el asunto del rendimiento. Tampoco soy partidario de mirar el rendimiento de una operación determinada. Por la sencilla razón de que ese capital lo vas a utilizar durante todo el ejercicio (el año, si tenemos en cuenta este periodo de tiempo para calcular tu efectividad) una y otra vez, es decir, una operación tras otra, así que, a ese mismo capital se le pueden imputar todos los rendimientos que obtengas, no uno determinado ni aislado.
Sí, estamos de acuerdo. En el mercado hay una inmensa pradera de posibilidades. Unos verán solo la parte del largo plazo y otros veremos que esa parte puede ser combinada con otras (mantengo operaciones a largo a pesar de basar mi operativa en scalping). Es decir, ambas cosas no son excluyentes entre sí. Ni hay que ser dogmático ni fundamentalista.
Además, he sostenido que, en trading, mucho capital acaba estorbando. Porque no puedes hace operaciones de demasiado volumen por riesgo de no encontrar contraparte cuando quieras salirte y porque tampoco puedes abrir simultáneamente un gran número de operaciones, así que, como ahora mismo, la rentabilidad está en la renta variable, la posibilidad de combinar largo plazo con trading, es beneficiosa para sacar rendimiento.
En la última parte, creo que todos estamos de acuerdo: aquellos que no estén suficientemente preparados y tengan una base sólida, van a ser barridos por el mercado en alguna de las purgas que suelen salir periódicamente. Ciertamente, también se suele pagar un buen coste de aprendizaje cuando se empieza, todos lo hemos pagado en forma de minusvalías, por aquí se intenta que alguno de los foreros que lo intente tenga alguna guía para no tropezar en alguna de las piedras que nos hemos encontrado nosotros en su momento. Si se les ahorra algo de coste, bueno será. Aún así, me temo que todos ellos pasen por un buen número de operaciones con pérdidas en sus inicios, es inevitable por falta de experiencia.
El mercado no tiene piedad, si no eres constante, sólido y eficaz, se te lleva por delante sin atender a nada más.
Suerte a todos.