muabdi
20/08/13 07:11
Ha respondido al tema España, a su casa
Ir a respuesta
No quisiera entrar yo al trapo de provocaciones faciles, posiblemente "seguidistas" del artículo de "el País" que bien cita Alcalde 67...
Lo cierto y verdad, como bien debería saber es que la influencia española en américa latina (sud América como la llama) no es la que quieren hacer creer ni la que se vende como de neoconquistadores. De hecho, la influencia "de poder" ha estado durante muchas décadas en manos de americanos de más al Norte, con resultados que ya debe usted conocer por la historia...
Tampoco creo que quiera entrar en una disquisición técnica acerca del papel jugado por las empresas foráneas en el continente Sur, sobre todo comparando a las empresas españolas con las de otros paises en inversión, creación de riqueza en la zona y/o extracción de recursos de la misma.
Supongo que entenderá que tampoco sería justo por mi parte alegar que la llegada de gran número de sus compatriotas a nuestro suelo sirvió en su momento, en un momento de bonanza pasada, para que los salarios de millones de españoles no se incrementasen en justa medida con la situación que disfrutaba el país (aunque sea en buena medida cierto)... tampoco vamos a entrar en las remesas de dichos ciudadanos que salían de aquí camino a "allí" y que han favorecido económicamente el consumo de allí y por ende una parte del desarrollo.
Y finalmente, puesto que afirma algo parecido a "españoles go home", me gustaría preguntarle si en la zona tienen alternativas antes de que nos vayamos (incluso un valedor que les abra puertas en el mercado de Europa).
A la vista de ciudadanos del continente Sur que hay por estas tierras, creo que debe usted tener las respuestas a todo ello bastante claras.
Y ya, créame, no tengo intención alguna de hacer relatos, ni de gobernantes de allí, ni de los de aquí. Cada cual tiene lo que tiene y con eso tiene que vivir, que no conformarse.
Creo que ha quedado claro que con el neoproteccionismo no han ido ustedes bien en el pasado, no irán bien ahora y seguirán sin ir bien, parte de sus problemas son los mismos que los de otras naciones, con el agravante de la "seguridad jurídica" de la zona. Si a eso añaden el proteccionismo nacionalista económico, lo llevan claro.
Son reflexiones propias, tómelas como tal... aquí también hay empresas y multinacionales extranjeras operando a pleno rendimiento.
Suerte a todos.