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Participaciones del usuario muabdi - Bancos

muabdi 30/11/13 12:44
Ha respondido al tema Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa
Está todo controlado. Si no emitiesen la información fiscal para IRPF, les sería de aplicación el artículo 18.3 (si no me equivoco) por medio del cual, la sanción por certificado no emitido, si tampoco recuerdo mal, es de 150 del ala. Así que no creo que "adopten" la idea. De todas formas, aunque no recuerdo el sitio concreto creo haber leido que la documentación necesaria para cumplir obligaciones fiscales debe ser gratuita, precisamente por eso, porque es una obligación, no un capricho. Suerte a todos.
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muabdi 30/11/13 06:57
Ha respondido al tema Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa
Vamos por partes. Los certificados de saldo medio de cuentas del último año y el certificado de saldo de cuentas a fecha de fallecimiento de un familiar no se piden por "molestar" a la entidad o porque no se tenga nada mejor que hacer ese día. Simplemente, son documentos necesarios para liquidar un impuesto: el de sucesiones. Por ello, su expedición, necesaria para cumplir con una obligación tributaria, debe ser gratuita... de no ser así, vamos a ponernos que las entidades empezasen a cobrar por la documentación necesaria para cumplimentar el IRPF, por ejemplo. Y no, no tiene nada que ver con el tipo de cliente, insisto, es con fines tributarios ya que estamos hablando de un impuesto a liquidar. De hecho, como he pasado por ahí un par de veces, es una cosa que no es agradable. De hecho, alguna entidad debería "ser más sensible que un molusco". A quien se la hayan cobrado, es como todo. Se acerca uno a la sucursal, se intenta razonar... y si no funciona, reclamación al SAC. Tienen 2 meses (no hay problema, eso llevará su tiempo porque estamos tramitando sucesiones aún). Si no responden o no se avienen, reclamación al BdE por mala praxis (de hecho, no recuerdo si en sus memorias anuales existe algún caso de reclamación por este asunto concreto, aunque sí lo hay por el cargo de los gastos de sepelio/funeral en la cuenta del fallecido). Me ha sorprendido ver algunas de las respuestas... porque no es "por gusto", sino por obligación, insisto, TRIBUTARIA. Suerte a todos.
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muabdi 01/09/13 04:34
Ha respondido al tema No entiendo la cultura financiera de algunas personas
Sí, de eso también hay en la viña del Señor. Aunque generalmente, en un caso como el que comentas, dos cuentas, dos nóminas y cliente antigüo se avienen a negociar normalmente. El problema es que has dado con un sustituto, no con el habitual. Este es un problema que se suele tener cuando hay cambios en las oficinas, aunque el que sale, deja al que entra "informado". En mi caso, tenía unas condiciones establecidas para comisión por custodia de valores (una cantidad fija por clave de valor al trimestre y la misma cantidad para cada venta que hiciese -digamos que soy bastante activo comprando y vendiendo acciones-). Un buen día hay cambio de director y me cambian la condición -aún aplicándome condiciones de banca privada, me subía algo la cantidad trimestral-, ante lo cual, me entrevisto con el nuevo director y no me movieron la trimestral, pero me eliminaron otras comisiones para compensar la que iba a pagar. Además, la comisión se quedó solo para los trimestres, y se ha eliminado la custodia de valores en las operaciones diarias (hago una media de dos operaciones/día), con lo cual, el cambio no sólo no me ha perjudicado, sino que ha sido incluso beneficioso (y, por tanto, en principio perjudicial para la entidad puesto que las comisiones que ingresaba se reducen). En tu caso, han perdido al cliente. Estos asuntos son así. En mi post anterior he comentado la experiencia de alguien con una cartera de bolsa relativamente grande(entre 80-100.000 euros) y que, como no dependía de sucursal alguna (la cuenta había sido abierta en su día por internet), no se avinieron a negociar. Pérdida del cliente, de la cartera y de las comisiones por las operaciones que iba haciendo. En ocasiones, el banco tiene al enemigo en su casa en forma de gente que intenta subir a base de ganar méritos con presuntos actos que favorecen al banco cuando, en realidad, perjudican a la entidad. De todas formas, por lo que voy sabiendo, la tendencia actual consiste más en rentabilizar a clientes -de formas poco conocidas como aprovechar saldos de cuentas en overnight y demás-. Suerte a todos.
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muabdi 31/08/13 05:53
Ha respondido al tema No entiendo la cultura financiera de algunas personas
Creo que por la foto que tienes como avatar compartimos espacio vital, es cosa de ser "lujosos". Verás... todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La cultura financiera no es solo tener capacidades y opciones para el movimiento y uso del dinero propio, tampoco la banca online es la panacea universal. La cultura financiera abarca desde algo tan aparentemente sencillo como saber qué es el dinero (pregunta a tus amigos esto mismo, qué es y verás las sorprendentes respuestas). También como se crea y se distribuye. A partir de ahí, como bien pones se abre a ámbitos en inversiones diversas: renta fija y variable, deuda pública y privada, tipos de deuda y de activos, seguros, previsión de jubilación (y no me refiero aquí a planes de pensiones, que quede constancia explicita de esto)... De hecho, de estar generalizada una cultura financiera, tendríamos que suprimir la pestaña de depósitos. Ahí la gente busca rentabilidades por su dinero incluso aceptando porcentajes inferiores al IPC, lo que les causa una pérdida "silenciosa" en su poder adquisitivo porque si hay sociedades en bolsa con rentabilidades de dos dígitos y a un precio actual razonable ¿por qué la gente acepta rentabilidades inferiores al 2%? Tampoco rehuiria el contacto personal con la banca "física". Conversaciones con directores de sucursal en confianza suelen ser, en muchas ocasiones, una fuente de información impagable acerca del negocio, de su desarrollo y situación y de sus múltiples formas de funcionamiento (que no se limitan a hipotecas, créditos, tarjetas e IPF´s, créeme). Por otra parte, he vivido la experiencia de cuentas abiertas en banca online -en este caso particular para inversión en bolsa- y llegado el momento de negociar algo (la comisión de compra/venta o la de custodia de valores, que es lo más común), al no depender de una sucursal "física" que tuviese de lograr objetivos, no hubo forma de entrar en negociación (y la cartera era relativamente grande). Antes de rebajar o acordar comisiones dejaron ir al cliente. Personalmente no me ha pasado, como digo, el trato en confianza con directores de sucursal, que también tiene sus objetivos y no se puede permitir perder a un cliente, hacen posible una negociación dinámica en la mayor parte de las ocasiones. No pido imposibles, él cede y yo procuro que ceda un poco más dentro de lo razonable. Pura negociación, de hecho, hay gente que piensa que con su banco no se puede negociar. Prueba esto de la banca física, pero hablando con quien puede tomar decisiones en la sucursal y en un clima de respeto mutuo, en confianza, planteando lo que quieres y sin el ultimatum de "me voy dando un portazo si no me das lo que pido", te resultará edificante "ver el otro lado". Saludo de lujoso a lujoso. Suerte a todos.
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muabdi 12/08/13 06:42
Ha respondido al tema Retraso de reembolso de plan de pensiones - BANKIA
Según una consulta que está publicada en la página de la DGS (Dirección General de Seguros), el plazo sería el mismo que el que figura en el artículo 10, apartado 4: 4. El reconocimiento del derecho a la prestación deberá ser notificado al beneficiario mediante escrito firmado por la entidad gestora, dentro del plazo máximo de quince días hábiles desde la presentación de la documentación correspondiente, indicándole la forma, modalidad y cuantía de la prestación, periodicidad y vencimientos, formas de revalorización, posibles reversiones, y grado de aseguramiento o garantía, informando en su caso del riesgo a cargo del beneficiario, y demás elementos defínitorios de la prestación, según lo previsto en las especificaciones o de acuerdo a la opción señalada por aquél. Si se tratase de un capital inmediato, deberá ser abonado al beneficiario dentro del plazo máximo de 7 días hábiles desde que éste presentase la documentación correspondiente. Dejo el enlace: http://www.dgsfp.mineco.es/profesionales/documentos/Plazo%20para%20la%20atención%20de%20solicitudes%20de%20rescate%20por%20desempleo%20de%20larga%20duración.pdf Suerte a todos.
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muabdi 19/07/13 08:45
Ha respondido al tema ¿Qué va a pasar con Novagalicia y CatalunyaBank?
Conste que no sé quién se va a llevar Novagalicia. Lo que sí sé, es que cuando el comprador "desembarque", ya no estaré allí. En lo que a mí respecta va a comprar unas bonitas sucursales con su personal correspondiente... pero mi dinero, domiciliaciones, tarjetas y demás (incluido un plan de pensiones "sin aportaciones"), ya no estarán allí. Es una forma de desincentivar a compradores "ajenos". Además, las entidades con las que trabajo y en las que deposito mi dinero las elijo yo y negocio las condiciones. Suerte a todos.
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muabdi 21/05/13 08:44
Ha respondido al tema Notificacion de fallecimiento de un pensionista al banco
Las entidades bloquean las cuentas en cuanto tienen notificación de que su titular ha fallecido. Y así seguirán hasta que los herederos presenten documentación al respecto de la liquidación del impuesto de sucesiones. El bloqueo tiene dos fines: el primero es "proteger" el saldo de la cuenta y el segundo es protegerse ellos mismos, ya que, caso de que no se presente en tiempo el impuesto de sucesiones, ellos serían los responsables de esto (salvo que la normativa haya cambiado). Otra cosa es que la cuenta tuviese varios titulares. Si es así y solo ha fallecido uno de ellos, podrían bloquear la parte correspondiente (el 50% si son dos titulares, un tercio si son tres... y así sucesivamente). Suerte a todos.
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muabdi 12/12/12 15:46
Ha respondido al tema Bankinter modifica tarifas por custodia y administración de valores
Hola, Pablom Lo he comentado, sin compromiso, con un par de entidades. Me vas a perdonar si, por cortesía con las mismas, no te doy los nombres. No ha sido una negociación "formal" puesto que quedaba a expensas de lo que hiciese un tercero, en este caso BKT y, por tanto, no había nada en firme aunque digamos que existían "intenciones firmes" en caso de que el evento llegase a tener lugar. Sinceramente, lo comentado con ambas, fue que era "improbable" que me dejasen ir, como así ha sucedido. Dependiendo de la operativa que cada cual realiza, la búsqueda de entidad alternativa debe buscarse en base a lo que ofrezcan. Para que me entiendas, si lo que buscas es rentabilizar tu dinero con una cartera estable cosas como tiempo real no serán determinantes; si, por el contrario tu operativa es de trader, te interesa el tiempo real y los costes, pero no una diferencia mínima entre una entidad que te cobre un par de euros más por operación que la otra (creo que me he explicado). Lo que puedo decirte es que la "negociación" o el acuerdo depende muy mucho del "volumen" del cliente. Esto es algo así como un mercado persa en el que prima el "tanto te doy, tanto recibo". Desgraciadamente, la realidad es esta. En cuanto a tu conocido, si previamente tenía acordado algo, se lo respetarán (eso me han transmitido desde la entidad), que contacte con su gestor. Si su cartera es "amplia" no tendrá problemas en encontrar condiciones, aunque, si es el caso, me da a mí que "no lo dejarán ir". Finalmente decirte que la única "condición" alterada es que la comisión por custodia pasa de calcularse sobre nominal a calcularse sobre valor efectivo, que no es poco, pero no establece una cifra (porcentaje) que será fijada por la entidad (pueden subir o bajar dicha cifra). Te aconsejo la lectura de la circular 7/2011 de la CNMV. Se pide una declaración de comisiones máximas sin que estas sean impuestas a los clientes. La circular, en varios puntos, deja abierta la puerta a negociación entre partes. De hecho, si así no fuese y "existiese una ley", tendrían que aplicármela (en esa y en las otras entidades), cosa que no sucede. De hecho, en las FAQ a la circular, se indica que la comisión puede ser "cero", todo ello pese a la declaración de comisión máxima. Un último apunte sobre el traspaso de valores: el cambio de condiciones que puedan establecer se aplica a partir de la entrada en vigor de las mismas. No antes. No obstante, antes de eso estaban establecidas otras condiciones diferentes que tendrás aceptadas si no las has negociado y, caso de traspaso de valores a otra entidad, esas condiciones vigentes por el momento son las que te aplicarán. Aquí estoy para lo que tengas a bien plantear. Suerte a todos.
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muabdi 12/12/12 15:24
Ha respondido al tema Bankinter modifica tarifas por custodia y administración de valores
El el día de hoy, en Bankinter me han indicado que respetarán las condiciones previas particularmente tratadas con los clientes que las tuviesen y en la forma en las que las tuviesen. De hecho, me han indicado que van a proceder a llamar a los clientes para indicarles este extremo. La vía para evitar el incremento entiendo que pasa por el gestor asignado. Es como todo. Los que no tengan capacidad de negociación serán los "paganos" de la nueva medida. Siempre he estado en contra de esto, a la gente hay que dejarla operar libremente y, el propio incremento de la operativa que se produzca "de forma natural" con esta medida, entiendo que compensaría con creces el incremento que van a establecer y que lo único que va a conseguir es que clientes sin mayor capacidad busquen otros refugios. Aquí estamos para los que lo necesiten, en abierto o en privado. Suerte a todos.
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