Desde luego el hecho que EEUU sea el principal cliente de México, destinándose el 80% de las manufacturas a este país, puede ponernos en una situación complicada debido al problema fiscal al que se enfrenta, y parece ser que por el momento, Republicanos y Demócratas no han llegado a ningún acuerdo, y de seguir así la economía estadounidense podría entrar en una recesión, lo que nos afectaría directamente; pero sinceramente, no creo que esto llegue a pasar y confió en que encuentren una rápida solución, ya que mas bien es un problema político que económico.
México debe diversificar sus exportaciones de manufacturas, para no depender tan directamente de un país como esta pasando actualmente, de hecho ya estamos por el buen camino, ya que hace una década las manufacturas destinadas a EEUU eran del 90% y ahora se han reducido al 80%.
Actualmente, México exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en conjunto. Y además le está ganando terreno a China, situándose como su principal competidor, por ejemplo Chrysler, se ha situado en México para fabricar vehículos que se venderán en China (esto hace unos años era impensable), esto se produce entre otras cosas, debido a la aproximación de salarios entre china y México (lo cual es a la vez preocupante), y los reducidos costes laborales de México, en general.
La clave se encuentra en sus más de 44 acuerdos de libre comercio, y su situación clave, ya que, como se comenta en un informe de Promexico, en lo referente a las manufacturas de vehículos, México está ubicado en el centro del mundo automotriz y es el punto donde confluyen los dos corredores de manufactura más importantes de Norteamérica.
Además, se han establecido en el país las principales empresas de autopartes de Norteamérica, Europa y Asia, con la finalidad de garantizar las entregas "justo a tiempo" y facilitar la flexibilidad de producción requerida por las armadoras.
Con todo esto en mi opinión, México tiene ventaja competitiva en la fabricación y exportación de manufacturas, destacando los vehículos, por ello, yo pienso que México, seguirá creciendo ayudado por el motor de las manufacturas, que desde luego es pieza clave.