Excelentes artículos que muestran como los sofismas pueden llevar a una percepción errónea y tendenciosa.
Es una lástima que los medios de comunicación estén perdiendo el respeto por la veracidad e imparcialidad de su información y opiniones.
Es obvio que el sistema tiene fallas y que quienes lo dirigían también han fallado, no sólo en su aplicación sino en la falta de entendimiento del mismo y olvidarse de enseñanzas pasadas.
Es necesario una reforma al plan de estudios de TODAS las carreras de Económicas en el Planeta. Como bien afirma la carta de los alumnos de Harvard es necesario una visión de ambos bandos, porque ambos han aportado avances importantes, pero se ha cometido el error de llevar al extremo las teorías o aplicarlas con toques personales pero en nombre de los grandes economistas, como bien menciona un artículo que hace poco colgasteis sobre Keynes.
Debemos de tener mucho cuidado con satanizar alguno de los bandos, como actualmente se hace (y Rankia no es la excepción), porque esto solo demuestra la falta de conocimiento profundo del tema. Debemos recordar que el andar del ser humano siempre será a base de prueba y error y que si bien el modelo actual tiene fallas, no quiere decir que TODO este mal. Es como culpar a la carrera de Ingeniería o a sus fórmulas cuando un puente se ha caído por un temblor. Hay fallos Sí, pero no podemos cometer el mismo error de desechar TODO lo anterior como se ha hecho. Tomemos lo mejor de cada corriente y tratemos de unificar los modelos.
La verdad no entiendo la reticencia y obstinación para no incluir en los programas a Marx, que aunque sus predicciones hayan sido erróneas en parte, su análisis de cómo fluye el Capital es totalmente válido hoy en día, dejando fuera sus juicios de valor sobre la clase burguesa. Es mas, sería imprescindible incluir a personas como Max-Neef (a quien conocí gracias a Ramon13) o Jeffrey Sachs.
Yo tuve la ventaja de tener un profesor de Sociología que me introdujo a Marx, a Schumacher, Weber y al behavioral economics, pero en realidad las universidades pasan por alto a todos ellos y están muy enfocadas en las enseñanzas de hicks, samuelson, friedman.No digo que no sirvan, pero sería excelente complementar los programs actuales con un contraste que nos ayude a mejorar y buscar acuerdos y equilibrios entre posturas aparentemente opuestas.
Saludos