Si está interesado en solicitar un préstamo para solventar una situación urgente, es recomendable conocer todos los tipos de préstamos para que pueda escoger el que se adapte a sus necesidades. Entre ellos se encuentran los préstamos con garantía hipotecaria. A continuación conoceremos qué es un préstamo con garantía hipotecaria y cuáles son los requisitos que necesitas para solicitarlo.
¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?
Un préstamo con garantía hipotecaria también es un tipo de préstamo de un monto fijo, en el cual dejas como garantía de pago un inmueble de tu propiedad. En este préstamo el dinero solicitado pueda ser utilizado para cualquier finalidad (remodelación del hogar, compra de electrodomésticos, viajes, pago de estudios, etc.).
En otras palabras, en un préstamo con garantía hipotecaria colocas como garantía tu casa, lo que implica que si no se paga el dinero del préstamo de acuerdo a lo establecido, entonces el prestador o acreedor puede rematar la propiedad puesta en garantía por medio de una ejecución hipotecaria, y así cobrarse el dinero que le ha sido otorgado. Claro que antes de llegar a este punto, el banco o entidad prestataria primero tratará de llegar a un acuerdo con el deudor para que se ponga al día si tiene impagos.
Un préstamo con garantía hipotecaria se caracteriza por:
- Usualmente, el monto del préstamo se limita al 85% de la amortización hipotecaria sobre la propiedad dada en garantía.
- El monto real del préstamo también depende de los ingresos del solicitante, así como su historial de crédito, y del valor de mercado de la casa o propiedad.
- El plazo para ser cancelado varía entre 10 a 15 años (según evaluación crediticia).
- Se pueden realizar pagos parciales, o cancelar anticipadamente, sin penalidades, comisiones, ni costos adicionales.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria?
Solicitar un préstamo con garantía hipotecaria ante una institución financiera requiere de cumplir ciertos requisitos, entre ellos se encuentran:
- Ser propietario del inmueble puesto en garantía, el cual debe estar clasificado como un bien terminado.
- Continuidad laboral mínima de 6 meses (demostrable).
- No debe reportar atrasos en pagos de deuda en la central de Riesgos de la SBS.
- Verificación domiciliaria y laboral, con una antigüedad igual p mayor a 6 meses.
De cumplir con los requisitos señalados, entonces el solicitante debe presentar los siguientes documentos para gestionar un préstamo con garantía hipotecaria:
- Copia de DNI
- Título de propiedad del inmueble que desea dejar en garantía.
- Solicitud de crédito
- Boletas de ingreso
Nota: Si está interesado en conocer cuáles son los mejores préstamos personales con garantía hipotecaria del Perú, ingresa Aquí.
¿Cuáles son los beneficios de un préstamo con garantía hipotecaria?
Ahora bien, dentro de los beneficios que brinda solicitar y gestionar un préstamo con garantía hipotecaria, se encuentran:
- Permite conseguir mayor financiamiento al de un préstamo personal, en función del valor del inmueble que el deudor de en garantía.
- El dinero solicitado puede ser utilizado para lo que decidas destinarlo.
- Algunas instituciones financieras conceden un período de gracia de 6 meses.
- Tienes opción al Seguro de Desgravamen y Seguro de Todo Riesgo.
- Los pagos pueden ser realizados en la fecha que más le convenga, y puede cambiarlas sin penalidades, de acuerdo a lo establecido en el contrato. En algunos casos tendrás una cantidad limitada de oportunidades al año para cambiar tu fecha de pago, en otros las condiciones pueden ser más flexibles.
- Puedes cancelar anticipadamente tu deuda o hacer amortizaciones parciales reduciendo intereses, sin penalidades.
- Puedes solicitar un préstamo con garantía hipotecaria estando en Infocorp.
En conclusión, saber qué es un préstamo con garantía hipotecaria te permite tener a la mano una herramienta financiera que te brindara los recursos económicos que necesitas para solventar una situación personal. Como dato adicional, antes de tramitar la solicitud de un préstamo con garantía hipotecaria el inmueble debe estar libre de cargas o pagado en su totalidad para ser tomado como una garantía.