Un préstamo con garantía hipotecaria es una excelente herramienta financiera para tomar en cuenta si estás interesado en adquirir dinero para llevar a cabo nuevos proyectos, como comprar un vehículo, desarrollar un negocio, realizar un viaje, continuar estudios de postgrado, etc. En el siguiente artículo veremos todo lo que debes saber sobre un préstamo con garantía hipotecaria.
Préstamo con garantía hipotecaria: ¿Qué es?
Un préstamo con garantía hipotecaria, es un tipo de préstamo en el que el financiamiento otorgado puede ser utilizado para cualquier finalidad, pero para garantizar el cumplimiento del pago de la deuda, el deudor coloca como garantía un inmueble de su propiedad.
En este tipo de préstamo el monto financiado se limita a un 85% del valor de la propiedad dada en garantía. Además, también se toma en cuenta los ingresos del solicitante, así como, su historial crediticio.
Un préstamo con garantía hipotecaria se puede solicitar siempre que sea necesario, y los motivos más comunes son, rehabilitación y reformas, solucionar incidencias tributarias, paralizar subastas, financiar la aceptación de una herencia, comprar un vehículo, entre otros.
Préstamo con garantía hipotecaria: Características
Entre las características que definen a un préstamo con garantía hipotecaria se encuentran:
- Con este préstamo se puede optar a cantidades de dinero elevadas, pero para acceder a él se necesita disponer de una propiedad que esté libre de deudas como garantía.
- El importe solicitado no puede ser superior al 85% del valor por el que ha sido tasado el inmueble.
- Igualmente se toma como referencia de estudio para el monto del préstamo, los ingresos económicos, el historial crediticio más el valor del inmueble en el mercado.
- El plazo para devolver el préstamo varía entre los 10 a 15 años (dependiendo de la entidad financiera)
- El pago del préstamo puede ser devuelto en pagos parciales o cuotas mensuales con sus ingresos y ahorros.
Préstamo con garantía hipotecaria: Requisitos y Documentos
Dependiendo de la entidad financiera en la que solicitemos el préstamo, los requisitos pueden variar. A continuación enumeramos los principales requisitos:
- Ser dueño de un inmueble o propiedad, libre de cargas o hipotecas con poco capital pendiente.
- No debe reportar atrasos en pagos de deuda en la central de Riesgos de la SBS.
- Verificación domiciliaria y laboral, con una antigüedad igual o mayor a 6 meses.
- Las cuotas mensuales se satisfacen con los ingresos que cada cliente disponga, ya sean, ahorros, pensiones o ingresos laborales derivados de su trabajo.
De cumplir con los requisitos señalados, entonces el solicitante debe presentar los siguientes documentos para gestionar un préstamo con garantía hipotecaria:
- Copia de DNI.
- Título (original y copia) de propiedad del inmueble que desea dejar en garantía.
- Solicitud de crédito.
- Boletas de ingreso.
Préstamo con garantía hipotecaria: Ventajas y Desventajas
Los préstamos con garantía hipotecaria, presentan ciertas ventajas, entre las que destacan:
- Puedes acceder a montos más altos de dinero que en un préstamo personal o convencional, ya que, depende del valor del inmueble que el deudor de en garantía.
- El dinero solicitado puede ser utilizado para cualquier finalidad, es decir, no es necesario especificar el motivo por el que se pide el préstamo.
- Los intereses son más bajos que en un préstamo normal.
- Se pueden realizar pagos parciales, o cancelar anticipadamente, sin penalidades, comisiones, no costos adicionales.
- Figurar negativamente en Infocorp no es determinante al momento de solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, porque la deuda recae en la garantía (una casa, apartamento, local u oficina)
- Los requisitos para solicitar este préstamo son más tranquilos en comparación otros tipos de préstamos.
- El periodo de respuesta por parte de las entidades bancarias suele ser más breve que al pedir otros tipos de préstamos.
- En algunos casos no es necesario la demostración de uno ingresos regulares, ya que se toma como aval es el inmueble, esto lo hace una gran ventaja para el solicitante.
Ahora bien, los préstamos con garantía hipotecaria también presentan una serie de desventajas o inconvenientes:
- El inmueble debe estar libre de cargas o pagado en su totalidad, para ser tomado como una garantía.
- Los intereses cobrados sobre el préstamo con garantía hipotecaria son más altos que los de un préstamo hipotecario, o incluso de un préstamo personal, ya que las entidades asumen un riesgo mayor.
- En caso de impago, el banco procederá al embargo de la propiedad dada como garantía, mediante un proceso judicial.
- Si no cumples con el pago de las cuotas puedes que pierdas tu inmueble dado como garantía.
Préstamos personales con garantía hipotecaria: Rebajatuscuentas.com
Rebajatuscuentas.com es una entidad financiera que conecta a todo aquel que solicita un préstamo con garantía hipotecaria con fondos de inversión o inversionistas, reduciendo así intermediarios y permitiendo que el inversor tenga una rentabilidad mayor y un préstamo más económico.
De esta forma, puedes solicitar el préstamo aún cuando no tengas sustentos de ingresos, y/o cuando tengas un mal reporte crediticio en Infocorp.
Estas son las principales características de los préstamos con RebajaTusCuentas.com:
- Puedes dar en garantía cualquier tipo de inmueble, siempre y cuando esté debidamente registrado en SUNARP y se encuentre ubicado en Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa o Cusco.
- Tienes hasta 120 meses para pagar el préstamo
- Puedes obtener hasta el 30% del valor de tu inmueble como préstamo.
- La deuda se paga en cuotas mensuales más intereses.
- Las tasas de interés van desde 1.5% mensual.
- Los desembolsos se dan hasta en 10 días, siempre dependerá de la velocidad con la que presentes los documentos requeridos.
- Puedes estar mal reportado en Infocorp y no tener un sustento formal de ingresos.
- Te asesoran desde el inicio de tu solicitud hasta que recibes y terminas de pagar tu préstamo.
Manejar toda la información de qué es un préstamo con garantía hipotecaria, cuáles son sus características, ventajas y desventajas,le permite al interesado evaluar si es el préstamo que se adapta a sus necesidades. Recuerda que puedes solicitar este tipo de préstamo aun si estás en Infocorp, aunque en este caso es recomendable que evalúes tu situación económica antes de adquirir una deuda y, de ser posible, ponte al día primero con los impagos que mantienen tu historial de crédito negativo.