En el último año, el Puerto de Chancay ha estado en boca de todos; es el último grito de la moda en el mundo de los inversores. Ha captado la atención de todos, ya que es un mega proyecto que le da la oportunidad a los países aldanos a Perú como Brasil de beneficiarse de esta construcción y aumentar de manera impresionante el comercio exterior entre Perú - China.
Cómo invertir en el Puerto de Chancay
Concentrándonos sólamente en acciones, la Bolsa de Valores de Lima es la respuesta. Esta es la inversión directa, ya que también uno puede entrar al rubro de logística, alquiler de depósitos, restaurantes y etc. Entonces, en la BVL nadie compra acciones de las empresas enlistadas directamente, se hace mediante las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), las cuales deben cumplir cierto requisitos de regulación que brinda formalidad y seguridad. Ahora, también existen los fondos privados que invierten en una canasta de acciones que las mismas entidades financieras y bancarias crean según sector. Pero si lo que se quiere es agarrar esa ola que está en creces, las SAB son la mejor opción.
8.0
BBVA Bolsa Perú
8.5
Renta 4 SAB
8.0
Credicorp Capital
¿Por qué el Puerto de Chancay es clave para la economía peruana?
Perú goza de una locación y geografía envidiables y este proyecto aprovecha al máximo estos dos puntos favorables. Si todo marcha como se ha proyectado que el Puerto de Chancay genere, estamos hablando de $4,500 millones anuales, lo que representará el 1.8% del PIB de Perú. Como mencionamos antes, muchos sectores y organizaciones serán beneficiadas como hoteles y restaurantes al rededor de Chancay, que se ubica a 30km al norte de Lima. Venta de lotes por almaneces y oficinas; industrias como la pesca y los derivados de esta también están dentro de las proyecciones de crecimiento de Perú.
Sectores con mayor potencial de inversión en el Puerto de Chancay
El Puerto de Chancay, construido con una inversión de US$1,300 millones y tecnología de última generación, optimizará las rutas hacia Asia, reduciendo el tiempo de transporte en casi la mitad. Su infraestructura sostenible y operación autónoma permitirá una eficiencia superior en el manejo de carga, incluyendo buques de gran tamaño. Con un impacto en los volúmenes de carga que actualmente pasan por puertos de América del Norte, este puerto se posicionará como un centro logístico clave para Sudamérica en el comercio con Asia y Oceanía.
14 de junio de 2024 - 2:16 p. m.
- Logística y transporte: Gracias a su infraestructura avanzada y autonomía, el puerto promete mayor eficiencia en el movimiento de carga.
- Sostenibilidad y energía: Operando de forma completamente eléctrica y con reducción del consumo energético.
- Infraestructura marítima y tecnología: El puerto soporta operaciones de buques de gran tamaño, utiliza vehículos autónomos y scanners avanzados para carga.
- Comercio internacional: Reducirá tiempos de transporte hacia Asia, facilitando rutas directas desde Sudamérica.
Para terminar, este puerto tiene proyectado como mínimo que el 30% de los barcos que pasen por ahí, no sean importaciones y exportaciones de Perú, sino de países aldeanos. Trabajando con máquinas 24/7, tienen la mayoría (por no decir toda) su operación automatizada, lo cual aumenta el volumen de barcos que pueden pasar ya que miniza el tiempo de estadía de un barco en puerto. Entonces, al usar tecnología de última punta, tienen cero emisiones de carbono y ese mercado de bonos de carbono también podría ver luz verde en este proyecto que está a puertas de su inauguración protocolar, prevista para el 14 de noviembre.
Beneficios e incentivos fiscales para invertir en el Puerto de Chancay
El Puerto de Chancay ofrece incentivos fiscales significativos: comenzará a pagar impuestos en su tercer año de operación y permite la recuperación anticipada del IGV durante la etapa preoperativa, como se ha hecho con Cosco Shipping, que ya recuperó US$84 millones de los US$200 millones posibles. Además, se ha establecido la Intendencia de Aduanas de Chancay, que repartirá el 2% de la renta aduanera a los distritos de Huaral, brindando beneficios económicos locales a partir de 2027.
- Recuperación anticipada del IGV: Durante la etapa preoperativa, los inversionistas pueden recuperar el IGV invertido en el proyecto, lo que ha beneficiado a Cosco Shipping con devoluciones significativas.
- Inicio de pago de impuestos: El puerto empezará a pagar impuestos a partir de su tercer año de operación, permitiendo a los inversores un periodo inicial sin cargas tributarias.
- Distribución de ingresos fiscales: El 2% de la renta aduanera generada apoyará financieramente a la provincia de Huaral y sus distritos.
Pasos para invertir en el Puerto de Chancay
Primero que nada: investigar. Hacer uno mismo su propia investigación sobre las empresas responsables de este proyecto, las proyecciones y otros factores que influyen en las ganancias o pérdidas que podría representar. Segundo conocer su perfil como inversionista con una estrategia definida; quiere decir primero si el riesgo que conlleva esta inversión sería un monto que usted podría perder en caso el destino no sea como lo espera, el tiempo que piensa dejar esas inversiones, cuánto de rentabilidad le gustaría tener y por ello la estrategia es parte del plan. Mediante análisis técnico y/o fundamental saber cuál es el mejor momento para entrar y salir. Una vez conozcas estos aristas, el siguiente paso es sencillo. Buscar entre las Sociedades Agentes de Bolsa cuál es la mejor te conviene y para esto debes de saber si cumple con los requisitos de seguridad, todas las regulaciones que se necesitan, procesos de compra y venta, comisiones, asesores, etc.
Megapuerto de Chancay, Perú 2024.
Si desea invertir en una empresa de logística, hay muchas que están buscando ampliar sus operaciones y lo hacen mediante ventas de fracciones de su empresa; por ejemplo venden el 10% por el monto de lo que en ese momento se valoriza la empresa. Un ejemplo, si una empresa está valorizada en la actualidad a $2,000,000 y quiere vender el 80% de esta, la junta de compradores o puede ser uno solo como empresa, tendría que pagar $1,600,000 y se hace acreedor del 80% de la empresa. Es una forma de ganar para todos, ya que es la inyección de capital que muchas empresas han estado esperando y saben que con este impulso, sus ganancias se verán impactadas de manera positiva. Por ello, existe la Red Internacional de Negocios, conocida como la RIN, quien entre sus socios y directores han creado diferentes comites donde se realiza M&A, del mismo modo que levantamiento de deudas y otros tipos de financiamiento que requieren las empresas para dar nacimiento a mejoras y expansiones. De este modo, se puede solicitar información sobre las oportunidades en logística que existe poniéndose en contacto con [email protected].
Riesgos y desafíos de invertir en el Puerto de Chancay
En primer lugar, hay que considerar que las acciones de INVERSIONES PORTUARIAS CHANCAY S.A.A., que cotizan en la BVL y pueden ser adquiridas mediante las Sociedades Agentes de Bolsa, no es una empresa que el día de hoy esté generando ventas y no existe cuenta de resultados, balance, flujo de caja, ratios, dividendos ni resultados ya que la primera etapa del Megapuerto de Chancay tiene prevista ser entregada en noviembre del 2024. Por lo tanto, las acciones de esta empresa se están cotizando con un fundamento a futuro.
Fuente: Cosco Shipping
Estas operaciones se podrían ver gravemente afectadas por el incumplimiento de respetar los tiempos establecidos para las entregas de las obras de carretera, como la Vía de los Emprendedores. Ya hemos hablado de las proyecciones y grandes beneficios que este megapuerto representa, pero hay un factor clave para los inversionistas y es el tiempo. Las proyecciones están basadas en parte en que los países aledaños a Perú puedan exportar e importar mediante el puerto de Chancay como Bolivia, Brasil y Colombia que no tiene un TLC con China, por lo tanto la interrogante es: ¿qué vías tienen estos países, como Brasil, para transportar sus productos? ¿Carreteras o ferrocarriles? Lo que se sabe es que mientras Brasil tiene el 80% de avance en la construcción de vías transoceanicas, Perú lleva menos de 10%. Es importante contar con este tipo de infraestructura para que todo pueda llegar en el tiempo establecido. Proyectos e ideas hay, deben pasar por un examen riguroso y aprobación del Ejecutivo para los permisos y apoyo de parte del Gobierno, ya que se trata de inversión privada total.
Estas operaciones se podrían ver gravemente afectadas por el incumplimiento de respetar los tiempos establecidos para las entregas de las obras de carretera, como la Vía de los Emprendedores. Ya hemos hablado de las proyecciones y grandes beneficios que este megapuerto representa, pero hay un factor clave para los inversionistas y es el tiempo. Las proyecciones están basadas en parte en que los países aledaños a Perú puedan exportar e importar mediante el puerto de Chancay como Bolivia, Brasil y Colombia que no tiene un TLC con China, por lo tanto la interrogante es: ¿qué vías tienen estos países, como Brasil, para transportar sus productos? ¿Carreteras o ferrocarriles? Lo que se sabe es que mientras Brasil tiene el 80% de avance en la construcción de vías transoceanicas, Perú lleva menos de 10%. Es importante contar con este tipo de infraestructura para que todo pueda llegar en el tiempo establecido. Proyectos e ideas hay, deben pasar por un examen riguroso y aprobación del Ejecutivo para los permisos y apoyo de parte del Gobierno, ya que se trata de inversión privada total.
Por último, de cara a las elecciones presidenciales del 2026, tenemos la fe de que el gobierno electo pueda unificar el país y apaciguar los conflictos internos que se han vivido en los últimos años; recordemos que Perú ha tenido 7 presidentes en los últimos 6 años causando una desestabilización total y miedo por parte de los inversionistas. Y es que se dice que existen mafias internacionales en el puerto de Callao y que el narcotráfico se beneficiaría debido a la falta de control en la zona de Chancay: muchas áreas no tienen servicios de luz, menos señal de teléfono con lo que deja las puertas abieras a que se convierta en tierra de nadie sin el control que un megapuerto y todo lo que esté trae, necesita.
Casos de éxito de inversiones en proyectos portuarios en Perú y la región
Cuando hizo su salida a la bolsa el 28 de mayo llegó a S/ 0.550, haciendo su máximo histórico en S/4.000 el 19 de junio del 2024. El día de hoy las acciones de INVERSIONES PORTUARIAS CHANCAY S.A.A. cotizan en S/ 3.100. Considerando las proyecciones y al mismo tiempo los riesgos, como inversión coherente esperaría a las primeras ganancias del puerto, ya que se ha visto en muchos casos como una acción en su lanzamiento hace furor, luego tiene una corrección y luego vuelve a subir, por lo que el tiempo para subirse a la ola será fundamental.
Este puerto se edifica como promesa de "hub marítimo" en Sudamérica. Ya se está hablando de un segundo megapuerto en Arequipa, que tendría el objetivo de ser mucho más grande que el de Chancay y con eso, Perú estaría en la mira de todos. Trabajo, educación tecnología, agricultura y demás estarían en la boca de todos.
Este puerto se edifica como promesa de "hub marítimo" en Sudamérica. Ya se está hablando de un segundo megapuerto en Arequipa, que tendría el objetivo de ser mucho más grande que el de Chancay y con eso, Perú estaría en la mira de todos. Trabajo, educación tecnología, agricultura y demás estarían en la boca de todos.
FROM SHANGHAI TO CHANCAY
Quien manda en el mar, manda en el comercio, quien manda en el comercio dispone de las riquezas del mundo y domina, en consecuencia, al mundo entero.