Es importante informarse de todos los datos que te proporcionan ya que las sorpresas pueden ser bastante desagradables. También, comparar con otras compañías y sobre todo buscar información y pedir consejo, como en este caso a otros foreros, que hayan podido pasar por la misma situación y tengan experiencias tanto buenas como malas.
Yo por ejemplo cuando he viajado he desconectado los datos, si puedo usar wifi en el hotel o donde sea lo conecto y contacto a través de él.
No he contratado nada fuera porque más de una semana no he estado y las llamadas realizadas han sido las justas para saber que estoy bien.
Otras opciones, por ejemplo, es que hay gente que se lleva un netbook, iPad e incluso con el mismo teléfono (si lo acepta) para el uso vía wifi en el hotel para el uso de programas como Skype.
En este caso la tarifa Holidays de Orange es una buena opción pues al ser un prepago tu controlas el uso que le das, por eso te digo que al ser una buena iniciativa pensada para los extranjeros, quizá en otros países oferten algo similar a lo de Orange.