Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

60K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
7,593 / 7,593
#60737

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

En caso de que? siempre igual, nada a cascarla 😂
#60738

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Estoy analizando el sector teleco europeo. Obviamente, lo primero que uno mira es el mercado nacional y ahí está Telefónica. 

No es que el sector esté muy boyante, pero creo que a futuro esto podría cambiar. Algo así hice cuando empecé a invertir en bancos cuando los tipos de interés estaban negativos y no me equivoqué. Creo que es interesante el sector teleco porque con los Estados siendo accionistas de sus respectivos veo una posibilidad de un proceso de desrregularización en las grandes. Ahora quiero hacer unos apuntes buenos y malos que veo de Telefónica: 

1) Parece que el titán inquebrantable de antaño pierde su posición con la fusión de MasOrange. Parece que TEF dice adios a ese título de ser la más grande en clientes e infraestructura de España- 

2) TEF es incapaz de ser competitiva en precios, es decir. Soy cliente con una tarifa móvil de Movistar y vea por donde vea el precio que estoy pagando es demencial, incluso si comparo con competencia grande como Vodafone. Cierto es que tienes la marca O2, que me recuerda a la extrategia Santander-Openbank, pero es que incluso en este caso Santander tiene ya cuenta online competitiva. No veo a Movistar siendo capaz de ser competitiva en precios y eso se traduce en reducción de negocio con el paso del tiempo (yo mismo me planteo abandonarles como clientes). 

3) Pallete, Pallete, Pallete... Mucho se le critica, pero ha hecho una tarea milagrosa con el tema de la deuda. Hace 5 años la deuda de TEF daba miedo, un análisis profundo podía derivar en la conclusión de que era una más que posible quiebra. De hecho había un video en YouTube bastante interesante sobre ello.
https://www.youtube.com/watch?v=B26R8OAgHzM&t=525s
Hoy esa deuda sigue siendo elevada pero el bajonazo que ha dado ha sido un gran golpe de timón. 

4) Veo un creciente interés institucional, por lo que grandes capitales están mirando a TEF. Intereses políticos a parte. De ser una empresa ruinosa, ya te digo yo que los saudíes no son tontos y no habrían metido ni un euro. No sólo eso, sino que incluso para el Estado Español tiene hasta cierta lógica financiera entrar al accionariado, pagan menos por deuda estatal que dividendos les da TEF. Si fuese una empresa ruinosa, Criteria Caixa y BBVA ya habrían salido del accionariado. 

5) El mayor error de TEF ahora es el dividendo... Yo sé que los intereses de un accionista jóven puede no ser el mismo que el de un accionista jubilado. El dividendo debe darse cuando no haya opciones de inversión y la empresa vaya bien. En este caso, ese dinero que está saliendo de la empresa debería quedarse para reducir deuda y realizar nuevas inversiones. Puede que el grueso del accionariado sea divindero, pero este es el aspecto que realmente me hace mucho echarme para atrás en TEF. Incluso si no se quiere quitar el dividendo porque según los directivos es "sagrado" vería incluso con mejores ojos el scrip-dividend, porque al menos me dejaría elegir como accionista que el dinero se quedase en la empresa (no voy a explicar el juego de suma 0, si aceptas el scrip tienes la misma participación en la empresa pero con más acciones que seguramente valgan menos; y si aceptas el dividendo te diluyes. No hay más). El caso es que veo muy mal llevado a cabo esa salida de dinero de la empresa en forma de dividendo. 

6) Volviendo al punto 4, veo un escenario poco probable, pero... ¿y si hubiese una escalada de posiciones institucionales? ¿Podría en algún momento quedarse sin free float y ser opada y expulsada de bolsa para que fuera de presiones del mercado se saneé y posteriormente se vuelva a sacar a bolsa ya con otras perspectivas? 

7) La suma de las partes vale más que la empresa completa. Esto quiere decir que todavía hay capacidad de dar volantazos a mejor como ha demostrado la reducción de la deuda. 

8) No se está teniendo en cuenta que más allá de teleco, tiene un componente tecnológico. Y es que si vemos una noticia de Alphabet, Amazon o Meta de que quieren incursionar en tal o cual movida la acción sube como la espuma, pero TEF siempre penaliza. Ojito porque TEF tiene servicios en nube bastante potentes y hace ojitos a elementos como la IA, etc. 

De momento veo eso, tendré que mirar cómo andan Deutsche Telekom, Orange o Vodafone a la hora de llevar la empresa, aunque me costará más al no ser nacionales (las cuales tenemos muchísima más información). 
#60739

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Hola.
Estoy de acuerdo con casi todo, el dividendo prefiero recibirlo a que lo use la empresa.
Entre emisión de moneda e inflación, podriamos hablar de una perdida de poder adquisitivo anual del 10%, 3% inflación y 7% deficit fiscal americano. Mi cartera rinde un 5% de dividendo, la mitad del trabajo ya esta hecho.
Aqui, hace un euro, estabamos en la misma dinamica con "la castaña" telefonica....jeje.
Seguimos avanzando.

#60740

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Como digo, es difícil poner de acuerdo en ese sentido a todos los accionistas. 
¿Y qué opinarías de un scrip-dividend? Si cogieses el efectivo es cierto que te diluirías pero a cambio podrías formar parte de una empresa más saneada a costa de los accionistas que rechazan el efectivo y aceptan acciones. 
#60741

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Si puedo, siempre recibo papelitos. Si estoy en Telefonica es porque creí en Pallete despues de ver su desempeño, hoy Tef se financia muy barato....el trabajo financiero ha sido bueno hasta hoy.
El recibir el dividendo en cash, es un principio básico en mi operativa, hoy la mitad de él va a reinversión, algunos papelitos no estorban.
Suerte.
#60742

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Eso está hecho,🤣el mayor accionista de TEF, el estado, el gobierno , es el que nombra a los que tienen que decidir, des-regulando. Buena noticia, más de lo que parece, menos presión regulatoria. eliminando algunas de las obligaciones que Telefónica tenía hasta ahora por la posición de mercado como antiguo monopolio.
Competencia allana el camino a Telefónica para la completa desregulación del mercado. 
Pequeñas concesiones que se unirán a la previsible desregulación total del mercado de fibra, tal y como espera la compañía.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -