Guia Fondos Mutuos
Los Fondos Mutuos son una alternativa de inversión más seductora que los depósitos bancarios habituales. Iniciar a invertir en esos valores es simple, tiene costos bajos y ofrecen varias opciones para cada horizonte de riesgo.
¿Cómo actúan los Fondos Mutuos?
Los Fondos Mutuos son aportes voluntarios, de personas naturales o judiciales, a un fondo, el cual es regido por una Sociedad Administradora de Fondos. Esta es inspeccionada por la Superintendencia del Mercado de Valores.
Los inversores dan dinero a la Administradora y el mandato es que se invierta en diferentes tipologías de activos, que pueden, acciones o bonos. La condición es que el producto tiene que conversar con el nivel de estoicismo al riesgo del cliente.
¿Cómo invertir en los Fondos Mutuos?
Cualquier persona puede aproximarse a la oficina de un agente colocador. Según el nuevo reglamento de Fondos Mutuos, estos pueden ser: Bancos, Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes o Sociedades Agentes de Bolsa.
Las entidades deben poseer un contrato con la Sociedad Administradora de Fondos, a través del cual se utiliza sus conductos para situar los productos de Fondos Mutuos.
¿Existe un monto mínimo para invertir?
Los montos para acceder a un Fondo Mutuo no son de cifras de varios ceros. Uno puede acceder con montos chicos e ir sumándose gradualmente.
El monto mínimo puede variar según los tipos del producto particular en el que una persona desee invertir. Sin embargo, estos montos pueden fluctuar entre los S/. 500 y los S/. 1,000 aproximadamente.
¿Cuáles son los costos de hacerlo?
Básicamente, las Sociedades Administradoras de Fondos cobran comisiones que están en función de la rentabilidad obtenida en el producto. El porcentaje de comisión que se cobra depende de las necesidades de cada fondo.
En el mercado peruano, pueden ir en el orden de 0.5% hasta, incluso, por encima de 3%.
¿Qué tipo de productos existe?
Este tipo de productos invierte básicamente en depósitos, cuentas de ahorro, bonos corporativos, certificados de depósito de entidades financieras u operaciones de reporte con garantía en acciones. Estos solían denominarse como de “renta fija”.
Dentro de los productos de Instrumentos de Deuda, existe la división según plazos, es decir, fondos de muy corto plazo, corto plazo, mediano y largo plazo.
Este tipo de Fondos Mutuos es de menor riesgo que los fondos mixtos -que mezclan renta fija con renta variable-, mientras que el producto para los inversionistas más agresivos sería el de renta variable.