Facebook (FB), la compañía que posee a la red social con más usuarios en el mundo, se encuentra infravalorada. Revisemos los principales acontecimientos que han presionado la cotización en 2018:
-
En febrero los mercados vivieron el pánico de una probable recesión económica y fin del crecimiento ininterrumpido de los 11 meses previos. FB no fue ajena y cayó en bolsa 17%.
-
Posteriormente, el 31 de julio, estalló la bomba: en la conferencia de inversores del segundo trimestre, el equipo directivo de FB anunció del modo más pesimista posible una disminución en los márgenes del negocio además de la desaceleración en el crecimiento del número de usuarios activos de la red social “Facebook”. Dicho día FB registró el récord de la mayor pérdida de capitalización bursátil en un sólo día en la historia: 119,000 millones de dólares. La cotización cayó 19%.
-
Un par de acontecimientos muy recientes han presionado aún más la cotización: La salida de los fundadores de Instagram y el anuncio de la misma compañía de un problema de seguridad que afectó al menos 50 millones de cuentas. Resultado: la cotización cayó 5%.
UNA MIRADA A LOS RESULTADOS FINANCIEROS
La proyección de ventas crece 35% YoY registrando los últimos 5 años un crecimiento anualizado de 52%. Mientras que el margen EBITDA pasa de 23% en 2012 a 57% en 2017.
El beneficio económico por acción (EPS) y flujo de caja libre por acción (FCF/Sh) han crecido casi de la mano a un ritmo anualizado de 67% los últimos 5 años. Además, la compañía viene ejecutando un plan de recompra de acciones y sólo en el primer semestre de 2018 ha ejecutado nada menos que USD 5,123 millones.
La compañía opera con una caja neta de USD 48,000 millones y un ROCE creciente que ha pasado del 4% en 2012 al 25% en 2018.
POR EL LADO DE LAS MÉTRICAS OPERATIVAS
El siguiente gráfico muestra la evolución trimestral del número de usuarios diarios activos (DAUs) y se aprecia que en Q2’18 hubo una desaceleración en el crecimiento de esta métrica. Esto se convirtió en una alerta que generó nerviosismo en los inversores y produjo la caída de la cotización el 31 de julio.
Si revisamos las ventas por por región, se puede apreciar que en todas las regiones se viene creciendo. En la actualidad el ARPU (Ventas promedio por usuario) ha pasado de USD 4.73 en Q2’17 a USD 5.97 en Q2’18, un incremento de 26%.
Con esto vamos concluyendo que si hablamos solamente de Facebook como red social, efectivamente podemos estar llegando a su etapa de “madurez” y por ello el freno en el crecimiento.
Sin embargo, continúa siendo la red social más grande del mundo a nivel de usuarios. Además, la compañía viene efectuando inversiones millonarias en mantener el “engagement” de los usuarios. Prueba de ello es la nueva funcionalidad Facebook Watch que busca quitarle parte del mercado a YouTube.
¿Y CUÁLES SON LOS CATALIZADORES DE LA COMPAÑÍA?
Facebook como compañía cuenta, para mi análisis, con los siguientes catalizadores que en el futuro van a disparar su capitalización bursátil: Instagram, WhatsApp y Oculus. Así como servicios agregados en Facebook.
Es la red social de moda. Aplastó a Snapchat y aún FB no ha explotado su capacidad de monetización. La reciente salida de Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de esta red social, generaron temores en los inversores. Pienso que es un paso natural, pues al ser parte de Facebook dejan de ser la cabeza y se convierten en ejecutivos quienes naturalmente pueden discrepar con el CEO de la organización. Ya este año hicieron lo mismo los fundadores de WhatsApp.
Facebook compró Instagram en 2012 cuando tenía 2 años en el mercado y menos de 30 millones de usuarios. Hoy Instagram tiene más de 1,000 millones de usuarios y los analistas la valoran en USD 100,000 millones.
No queda duda de lo exitosa que fue esta adquisición para Facebook, además de aplicar el poder que tiene para absorber a cualquier competidor que le salga al frente.
La red social que permite enviar de forma gratuita mensajes de texto y voz así como video llamadas. Fue adquirida por Facebook en 2014 por USD 19,000 millones, y cuenta ahora con más de 1,500 millones de usuarios. 60,000 millones de mensajes son enviados al día a través de esta plataforma.
Recientemente vienen desplegando WhastApp Business en un intento por monetizar esta plataforma, sin embargo, están en una etapa temprana aún.
De momento no soy muy optimista con este proyecto de Facebook, toda vez que los servicios de mensajería existen por montones y un intento agresivo por monetizar podría resultar en el alejamiento de los usuarios.
Oculus
Otra compañía comprada por Facebook y que es la empresa líder en el desarrollo gafas de realidad virtual (VR). Ya en setiembre de 2017 Facebook formaba parte del top 3 en el desarrollo de esta tecnología según artículo de Business Insider.
En palabras de Zuckerberg, la VR permitirá próximamente mejorar la forma en que trabajamos, jugamos e interactuamos. Las oportunidades en la aplicación de esta tecnología son enormes y puede aplicarse en el campo de la educación, el turismo, la medicina, etc.
Se trata de un ecosistema en formación. Ya cuentan con más de 2,000 aplicaciones desarrolladas para esta plataforma y será cuestión de tiempo para su masificación. Pronto podremos estar dentro de una película de Disney o jugar Fortnite desde el mismo terreno mientras compartimos nuestra experiencia virtual por las redes sociales. El potencial es enorme y se viene produciendo contenido que motivará a la audiencia.
La idea de inversión y valoración de Facebook la comparto en este enlace que publiqué en YouTube y desde donde también se puede descargar la hoja de cálculo que contiene la idea de inversión; por lo que añadiré en esta entrada el resumen de dicha valoración.
Facebook cotiza al día de hoy, 3 de octubre, en USD 162. La compañía posee una caja neta de USD 48,000 millones o el equivalente a USD 16 por acción.
Asimismo, posee activos no reconocidos por el mercado o que aún no están siendo explotados a su capacidad; me refiero a Instagram, WhatsApp y Oculus. Los analistas en consenso valoran sólo Instagram en USD 100,000 millones. Por lo que para hacer conservador mi análisis voy a valorar los tres activos por USD 33,000 millones o el equivalente de USD 11 por acción.
Haciendo estos ajustes obtengo lo siguiente:
Por esta compañía, que viene creciendo a un ritmo anualizado de 67%, estoy dispuesto a pagar hasta 25 veces beneficio.
Asigno sobre el beneficio económico por acción actual (USD 7.24 al 30jun18) una estimación de crecimiento de 20% para los siguientes 12 meses.
USD 7.24 x 1.2 = USD 8.69
Con esto estimo que a un año vista el beneficio económico por acción será de USD 8.69. Seguidamente lo multiplico por 25 y obtengo: USD 217.25 como valor intrínseco del negocio.
Luego tengo que regresar los ajustes relacionados a la caja neta y activos no reconocidos: 217.25 + 16.37 + 11.26 y obtengo que el valor intrínseco a un año vista es de USD 244.83.
Establezco un margen de seguridad de 30% y obtengo mi precio de entrada en USD 171.38
Este precio de entrada lo he fijado con los resultados al 30 de junio, además he proyectado un crecimiento moderado de 20% para los siguientes 12 meses. Con esta información trazo mi “zona de compra”. A precios actuales el potencial upside es de 50%.
Riesgos
La compañía puede realizar adquisiciones poco rentables o fuera del core del negocio.
También está expuesta a cambios en las leyes de protección de datos personales. Recordemos que FB utiliza la información de sus usuarios para hacer micro targeting y de esta forma vende los espacios de publicidad.
Finalmente, las recurrentes “brechas” de seguridad han dañado a la marca.
Conclusiones
Facebook es en esencia una gran agencia de medios con una vitrina extraordinaria y que a través de sus algoritmos, genera contenido personalizado que mantiene “enganchados” a sus usuarios; y como sabemos, los publicistas colocan los anuncios donde los consumidores colocan sus ojos.
Es por ello que cuenta con un foso económico muy grande y que, a la luz de lo revisado en esta tesis de inversión, se viene reforzando.
Como principal ventaja competitiva destaco el efecto de red, esto es que, en la medida que más usuarios descargan sus aplicativos e interactúan con ellos, más fuerte se tornan sus ventajas competitivas, y por lo tanto, más altas son las barreras de entrada para otros competidores. Además, se puede dar el lujo de invertir cerca de USD 8,000 millones en I + D al año, lo que claramente aleja a posibles competidores (ventaja de escala).
Instagram y WhatsApp son ya plataformas que cuentan con un éxito rotundo, mientras que Oculus es un proyecto cuyos resultados se verán en un plazo más largo.
Respecto a la asignación de capital, Facebook lo hace bastante bien. Ha hecho muy buenas adquisiciones (Instagram y WhatsApp, por ejemplo), no paga dividendos lo cual veo oportuno pues es mejor reinvertir la caja en I+D y recomprar acciones si éstas se encuentran infravaloradas (durante el primer semestre de este año ha recomprado acciones por USD 5,000 millones). Viene operando con una caja neta de tal tamaño que puede hacer otras adquisiciones en cualquier momento, con lo cual la compañía mantiene un estilo “startup” que la mantiene siempre vigente.
Finalmente, por los temas comentados en el inicio de este documento la cotización ha sido bastante penalizada y pienso que seguirá así por un tiempo. La compañía deberá dar muestras claras de que viene corrigiendo las fallas en seguridad que afectan a las cuentas de sus usuarios y, además, demostrar respuestas más ágiles cuando aparezcan las tan frecuentes noticias falsas.
Mientras tanto, la cotización se encuentra en niveles que, desde mi punto de vista, representan una muy buena oportunidad de inversión.
Renuncia de responsabilidad:
Estoy invertido en Facebook. Toda la información contenida y presentada en este documento la realizo a título personal y no debe ser tomada como recomendación de compra o venta de acciones.