Lo primero de todo, quiero destacar que esta semana será especialmente complicada a la hora de operar, y eso mismo podemos apreciar ya que los mercados están mostrando una fuerte lateralización estos días. La semana de Semana Santa siempre se caracteriza por ser una semana con menor liquidez y movimiento en los gráficos, y por esta razón aconsejo que estos días se limiten las operativas y que la gestión de riesgo se lleve a cabo de una manera especialmente conservadora. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que hoy saldrán los datos sobre política monetaria en Estados Unidos, de gran importancia, y que mañana se publicarán los mismos datos por parte del Banco Central Europeo.
La reunión de la Unión Europea ayer para buscar una solución económica no fue fructífera, y ya han acordado una nueva reunión mañana, día jueves, pero las expectativas no son muy buenas, y recordemos que cuanto más tarden más perjudicial resultará esto para el euro. El par EURUSD realizó una fuerte subida ayer, pero al no lograr realizar máximos más altos las mejores señales siguen siendo en venta, tendencia fundamental en este momento. Por lo tanto, en este contexto, toda subida y posterior rebote nos dará buenas oportunidades para entrar a la baja. Quiero destacar también la relevancia que tiene el suelo de 1,078, soporte que podemos observar en el gráfico que adjunto. La señal más clara para poder entrar a la baja será la ruptura de dicha zona y consolidación por debajo en temporalidades de al menos H1.
Una vez se pueda producir esta señal pensaremos en la proyección de 1,064, pero ajustando progresivamente el stop loss para asegurar la operativa. Cambios de tendencia no solo deben producirse en el plano del análisis técnico, si no que también necesitaremos un análisis fundamental que justifique claramente dicho cambio, algo poco probable al menos por el momento.