¿Los influencers pagan impuestos?, ¿Qué impuestos deben pagar los influencers?; estas son alguna de las preguntas y dudas que tienen muchos influencers o que desean serlo en el Perú. Aquí se los explicamos en el siguiente artículo.
¿Qué son los influencers?
Los influencers, son un grupo de personas, que a nivel individual tienen como actividad profesional el de realizar alguna actividad económica en redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, TikTok y algunas redes sociales más.
Un influenciador de mercadotecnia (marketing influencer) es la persona que tiene seguidores en redes sociales como Instagram o en plataformas como YouTube, dichos seguidores escuchan sus consejos y los siguen mensajes en las redes además difundir sus videos e imágenes.
Los influencers surgieron de los blogs y fueron pasando a las redes sociales, logrando ser una imagen de marca y siendo influenciadores de mercadotecnia. Suelen tener como actividad la moda, y estilo de vida. Además de otros sectores como gamers y los videojuegos.
Los influencers son líderes de opinión en Internet buscando mantener y conseguir más seguidores la forma de ganar dinero mediante el marketing, es a partir de las redes, recibir de las marcas productos o dinero. Además influyen recomendando ciertas marcas por sobre otras.
¿Qué pasa si un influencer no cumple con sus obligaciones tributarias?
SUNAT convocó a un conjunto de influencers para una reunión informativa dónde les explicó sus obligaciones tributarias a partir de las actividades realizadas por cada influencers, los ingresos percibidos en el país o el extranjero, y los principales riesgos de incumplimiento.
En caso de darse un incumplimiento de pago, la Sunat dispone de una lista de omisiones que pueden tener los influencers figuran:
- Los ingresos no declarados
- Los gastos no relacionados con su actividad
- La no emisión de comprobantes de pago
- La emisión de comprobantes que no corresponden al tipo de operación realizada
- Omitir la presentación de declaraciones juradas, entre otros.
Los “influencers” que participaron en las dos reuniones organizadas por la Sunat pertenecen a los rubros de entretenimiento, moda, gastronomía, espectáculos.
¿Qué impuestos deben pagar los influencers?
- SUNAT ha establecido que desde este 2020 los influencers les corresponde pagar los Impuestos de Tercera Categoría.
- Por canjes, también van a pagar impuestos, debiendo contabilizarse con su valor de mercado y declararse como renta.
Lo que significa que quizás se dé un cambio en la relación monetaria/pago entre empresas y los Influencers, ante la obligación de tener que pagar impuestos, seguramente habrá algún tipo de negociación de cada influencer con las marcas y quizás el que no cobraba nada a ciertas marcas o cobraba en forma de recibir productos, negocie algún monto a cambio.
Si bien muchos puede decir que los Influencers ganan sumas millonarias sin declarar, ni pagar a la Sunat. Ahora deberán declarar las ganancias millonarias o no, se verán recortadas cada mes.
Impuestos de Tercera Categoría ¿Qué es?
La Administración Tributaria SUNAT reunió a 30 influencers, a los que les informó que desde el 2020 deberán pagar impuestos de tercera categoría. El impuesto de tercera categoría es el mismo que pagan las empresas en el Perú, equivalente a un 30% de sus ganancias por concepto de publicidad o auspicios.
Los Youtubers, Bloggers, Instagramers, gamers y demás influencers, los ingresos pueden ser de fuente peruana o fuentes extranjera, si tributan como rentas de tercera categoría, el régimen al que deben acogerse es el Mype Tributario, ese régimen tributario obliga a hacer declaraciones mensuales y anuales a la sunat,y a llevar contabilidad, un libro con registro de compras, ventas y un libro diario formato simplificado.
SUNAT: ¿Tengo que pagar impuestos por los canjes?
Por lo que hasta por recibir “canjes” también van a pagar impuestos, por lo que los influencers tendrán que contabilizar su valor de mercado y declararlo como renta.
Sunat, resalta que de unos 200 influencers en el Perú, durante todo 2019 por desconocimientos o no, habrían omitido pagar más de 50 millones de soles, por lo que de ahora en más tienen plazo para regularizar su situación y evitar medidas legales, sanciones o multas.