Seguramente hayas oído hablar de los certificados bancarios, pero ¿conoces qué es un certificado bancario y para qué sirve? Te lo explicamos a continuación.
Índice
- ¿Qué es un certificado bancario?
- Saldos y liquidación en certificados bancarios
- Utilidad del certificado bancario
- Certificados bancarios en moneda extranjera
- Vencimiento de los certificados bancarios
- Tipos de certificados bancarios
- ¿Los Certificados Bancarios y depósitos a plazo fijo son lo mismo?
¿Qué es un certificado bancario?
El Certificado Bancario es un título valor en moneda nacional o extranjera que es emitido al portador o nominativo por las empresas bancarias, en respaldo de la entrega de dinero en moneda extranjera, que garantiza una adecuada rentabilidad e inmediata liquidez. Respecto al tiempo se puede elegir el plazo que mejor nos venga: desde 30 hasta 360 días.
Saldos y liquidación en certificados bancarios
Utilidad del certificado bancario
Certificados bancarios en moneda extranjera
Vencimiento de los certificados bancarios
Tipos de certificados bancarios
Dependiendo de lo que decidan realizar con los intereses, existen diferentes tipos de certificados:
- Los certificados que pagan los intereses directamente a una cuenta del titular cada mes
- Los certificados en que los intereses son sumados al monto inicial, por lo que los intereses se capitalizan o se reinvierten, según sea el caso.
- Los certificados con redención anticipada, significa que pueden ser cancelados previo a la fecha de vencimiento sin penalidad alguna por el banco.
- Los certificados en divisas, en algunos países como en República Dominicana la banca múltiple o comercial suele ofrecer certificados financieros en moneda local o en moneda extranjera.
¿Los Certificados Bancarios y depósitos a plazo fijo son lo mismo?
Los Certificados Bancarios son de las captaciones más comunes que suele realizar una entidad financiera, así como los depósitos a plazo fijo -que en sí salvo con ciertas diferencias son similares-:
- Ya que una entidad financiera sale a captar recursos financieros o ahorros por cierto período de tiempo establecido a cambio de comprometerse a pagar una tasa de interés de forma periódica al mes y a vencimiento del plazo o el certificado, el banco les reintegra el monto del dinero inicial de la inversión más los intereses.
- Los certificados financieros o depósitos a plazo fijo suelen disponer de periodos de a 30, 60, 90, 180 y hasta 360 días cómo mínimo y máximo, si bien permite negociarse por otros períodos.
Como vieron los certificados bancarios son una interesante opción de ahorro e inversión pudiendo hacer rendir el dinero a partir de los intereses y ser una alternativa a otros productos de inversión bancaria que ofrecen las entidades financieras.