Los créditos son muy populares entre los clientes de una entidad bancaria, pues son solicitados para adquirir en su mayoría un bien o servicio y generalmente se otorgan una sola vez. Pero también está el crédito que se va renovando a medida que cumples con tus pagos y se le conoce como crédito revolvente. Conoce qué es un crédito revolvente en el siguiente post.
¿Qué es un crédito revolvente?
Un crédito revolvente es un crédito que se puede usar en repetidas ocasiones, es decir, se va renovando automáticamente a medida que cumples con tus pagos. Las entidades bancarias utilizan habitualmente este tipo de crédito cuando asignan una línea de crédito, y al cumplir con el pago de lo consumido este se restaura.
Un gran ejemplo de crédito revolvente son los asociados a las tarjetas de crédito, ya que cuando el banco te otorga una tarjeta de crédito, te indica cuál es tu línea de crédito o el monto máximo que puedes disponer con ella. Por lo que cuando comienzas a pagar con tu tarjeta, tus compras se van descontando del total de tu limite de crédito.
Ahora bien, si quieres seguir disfrutando de tu crédito revolvente una y otra vez, cada mes debes pagar el total de tus compras antes de que termine la fecha de pago y tendrás disponible nuevamente el total del crédito, si por el contrario pagas después de la fecha de corte terminaras pagando intereses y tu crédito no estará totalmente liberado. Si pagas sólo una parte del crédito revolvente, sólo se te liberará esta parte de la línea de crédito.
Características de un crédito revolvente
El crédito revolvente tiene las siguientes características:
- El crédito puede usarse cuantas veces sea necesario.
- Un ejemplo son las tarjetas de crédito y las líneas de crédito.
- La cantidad de crédito disponible se restaura automáticamente con cada pago que efectué el cliente por la cantidad de crédito consumido.
- El cliente puede devolver el crédito en los plazos acordados con la entidad bancaria, para ello el banco realiza un balance en donde se suma la cantidad del crédito consumido más los cargos y se dividen entre los plazos acordados (estos varían entre 24 meses o 36 meses) dando como resultado una cuota mínima establecida.
- El cliente puede devolver el crédito en un solo pago a realizar antes de la fecha de corte establecida por el banco para evitar que le sean asignados más intereses.
Beneficios de un crédito revolvente
El principal beneficio que tiene el crédito revolvente es que no tiene un final determinado a diferencia de un crédito tradicional. Otros de los beneficios que tiene son:
- Flexibilidad: porque puedes ocupar lo que quieras de tu línea de crédito y pagarlo en su totalidad o decidir la cantidad que quieres pagar cada mes en función de tus ingresos personales.
- Coste justo: ya que, el cliente solo pagara intereses por la cantidad de dinero utilizado en compras o pagos y no sobre el límite de la línea de crédito.
- Rapidez: la disponibilidad de la línea de crédito es inmediata, una vez se ha realizado el pago la entidad financiera confirma y podemos hacer uso del monto máximo desde el minuto uno.
Es importante tomar en consideración que en un crédito revolvente nunca debes superar el límite de crédito disponible, ya que se puede convertir en un espiral de endeudamiento sino se gestiona diligentemente el pago total o mensual de la deuda adquirida en los tiempos establecidos. Para evitar que esto ocurra el cliente debe ser consciente de cuándo utilizar este medio de pago.
Conocer qué es un crédito revolvente permite que el cliente que posee una línea de crédito comprenda cuáles son las ventajas y consideraciones que tiene el usar esta herramienta financiera. Así mismo no debe olvidar que en los créditos revolvente la línea de crédito se recupera sin generar intereses cuando se cancela el total de lo dispuesto en el tiempo requerido.