¿Qué es una carta fianza?, o ¿qué es una carta fianza y para qué sirve? son alguna de las preguntas alrededor de este término así como casos prácticos de carta fianza. Pueden consultar el siguiente artículo sobre carta fianza y obtener dichas respuestas.
¿Qué es una carta fianza?
Las diferentes entidades financieras son las encargadas de ofrecer a las empresas dentro de su cartera de productos financieros diversas maneras de financiamiento, a través de créditos directos, además de otros medio como es la carta fianza.
Al estudiar la posibilidad de solicitar un préstamo o crédito, además de los aspectos financieros que ofrece, también hay que conocer los conceptos y términos relacionados. Por lo que siempre conviene conocer y consultar a fondo sobre el producto que van a solicitar ante el banco o caja sea que estén hablando por teléfono, vía chat o por ventanilla del banco o la caja que sea.
Llegado al momento las diferentes entidades financieras suelen ofrecer a empresas varias opciones de financiamiento, a través de créditos directos, así como de otras formas, como veremos es el caso de la Carta Fianza.
¿Qué es una carta fianza y para qué sirve?
La definición más directa de una carta fianza, se trata de un contrato de garantía de cumplimiento de pago de un tercero, llevando la firma de un banco, o entidad financiera, y el deudor. Siendo representado en un documento emitido por el banco a favor del acreedor. Dicha carta fianza permite garantizar que en caso que el deudor no pueda pagar las obligaciones, el banco deberá hacerse cargo.
Características de una carta fianza
Entre las principales características que sobresalen de una carta fianza pueden encontrarse las siguientes:
- Puede otorgarse Cartas Fianza puntuales o líneas de Carta Fianza.
- Tiene una vigencia de hasta 1 año, siendo renovable al vencimiento por un período mayor o igual, previa evaluación del caso.
- Puede figurar en nuevos soles o dólares
- Tiene carácter de solidaria, el acreedor tiene la posibilidad de accionar contra el deudor principal o el fiador.
- Tiene condición de irrevocable, además de realización automática; tiene que hacerse efectiva al beneficiario en caso que este lo solicite en el plazo de vigencia.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Entre la lista de requisitos a cumplir para obtener una carta fianza sobresalen los siguientes:
- Rellenar la solicitud de Carta Fianza.
- Llenar Pagaré a favor del fiador.
- Tener disponible el Contrato Marco para Emisión de Cartas Fianza firmado.
- Presentar los documentos que el fiador solicite.
- Ser cliente del fiador; deben disponer de una cuenta corriente con la entidad donde solicitan el servicio.
- Disponer de una Línea de Crédito previamente aprobada para este tipo de servicio.
- Las diferentes tipos de operaciones de Carta Fianza deben estar respaldadas por una línea de crédito sin excepción.
Para los que se preguntan sobre ¿qué es una carta fianza?, como pudieron ver estos son los principales aspectos que tienen que tener en cuenta a la hora de considerar o no una carta fianza.