Acceder

Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales

Analizar una empresa puede parecer complejo, pero con una revisión detallada de los estados financieros y el uso de ratios clave, esta tarea se vuelve más accesible. En este artículo, exploraremos los principales ratios de solvencia, liquidez, rentabilidad y valoración.
Analizar una empresa puede parecer más complicado de lo que realmente es, debido a la gran cantidad de ratios existentes. Sin embargo, con un estudio profundo y una revisión de los estados financieros adecuados, esta tarea se vuelve más manejable.

Ratios fundamentales para el análisis de empresas
Ratios fundamentales para el análisis de empresas


Para obtener los diferentes ratios necesarios, debemos acudir a los siguientes estados financieros:

  1. Balance General: Permite ver la estructura y posición financiera de la empresa.
  2. Cuenta de Resultados: Muestra si la empresa gana dinero y de qué forma lo hace.
  3. Estado de Flujos de Efectivo: Junto a la cuenta de resultados, nos ayuda a entender si la empresa es capaz de generar caja o no.

En este artículo, exploraremos algunos de los ratios más relevantes y útiles para realizar un análisis fundamental.

Básate en el análisis fundamental


El análisis fundamental es el estudio de las variables que impactan en el desempeño de un título financiero. Su objetivo es determinar si el valor intrínseco del activo se corresponde con su cotización actual en el mercado.

En otras palabras, el análisis fundamental observa los fundamentos de un valor financiero, considerando tanto factores externos como internos.

Es importante entender que este tipo de análisis lo realizan principalmente aquellos inversores que operan en el mercado bursátil. Por ejemplo, si el precio de una acción está muy por encima de su valor intrínseco, podría estar sobrevalorada. En cambio, si la cotización de un título está muy por debajo del valor intrínseco calculado, esto podría indicar que el activo está infravalorado.

¿Qué son los ratios financieros? 


Los ratios financieros son indicadores clave que reflejan la situación de una empresa. Estos ratios establecen una relación entre distintas unidades financieras, permitiendo así realizar un análisis detallado de la situación económica y del balance general de la compañía.
 

Ratios Financieros Básicos para analizar empresas


La comparación de los diferentes ratios a lo largo de un periodo de tiempo proporciona respuestas concretas sobre la adecuada gestión de la empresa.

Ratios de solvencia


  • Debt to Equity (D/E)

La relación deuda / patrimonio (o ratio Debt to Equity) mide la relación entre el pasivo y el capital aportado por los accionistas. Este índice de deuda se utiliza para evaluar el apalancamiento financiero de una compañía. También indica hasta qué punto el capital de los accionistas puede cubrir las obligaciones de la empresa con los acreedores en caso de liquidación.

Ratio deuda / patrimonio = Total pasivo / patrimonio neto

  • Interpretación del ratio Debt to Equity

En general, una alta relación deuda / patrimonio sugiere que una empresa puede tener dificultades para generar suficiente efectivo y satisfacer sus obligaciones de deuda. Sin embargo, una baja proporción de deuda / patrimonio también puede indicar que la empresa no está aprovechando las mayores ganancias potenciales que podría obtener mediante el apalancamiento financiero.

Ratios de liquidez


Los ratios de liquidez son indicadores cruciales que permiten conocer la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas y obligaciones a corto plazo. Son fundamentales tanto para la empresa, que debe considerar su liquidez al tomar decisiones financieras, como para los posibles inversores.

  • Current Ratio

Para calcular este ratio, los analistas comparan los activos corrientes de una empresa con sus pasivos corrientes. Los activos corrientes que figuran en el balance de una empresa incluyen:

  • Efectivo
  • Cuentas por cobrar
  • Existencias
  • Otros activos corrientes (OCA) que se espera liquidar o convertir en efectivo en menos de un año. El pasivo corriente incluye las cuentas por pagar, salarios, impuestos por pagar, deudas a corto plazo y la parte corriente de la deuda a largo plazo.

Te dejo con la fórmula del Current Ratio:

Current ratio = activos corrientes o circulantes / pasivos corrientes o circulantes

  • Quick Ratio - Test ácido

Para realizar esta fórmula, es necesario conocer previamente varios datos:

  • El efectivo y los equivalentes de efectivo, que son los activos corrientes más líquidos en el balance de una empresa, como las cuentas de ahorro
  • Depósitos a plazo con un vencimiento inferior a 3 meses y las letras del Tesoro
  • Valores negociables, que son instrumentos financieros líquidos que pueden convertirse fácilmente en efectivo
  • Cuentas por cobrar, que es el dinero que se le debe a la empresa por proporcionar bienes y/o servicios a los clientes
  • Pasivo corriente, que son las deudas u obligaciones que vencen en el plazo de un año

Así, la fórmula es la siguiente:

Ratio de acidez
= efectivo y equivalentes + depósitos + valores negociables + cuentas por cobrar / pasivo corriente.

  • Ratio de tesorería neta - Cash Ratio

El ratio de tesorería sirve para realizar el análisis económico y financiero de una empresa. Este ratio permite medir la capacidad de una compañía para pagar las deudas que vencen en el corto plazo. Muestra la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas en un plazo inferior a un año, manteniendo el disponible y las deudas a su favor.

Ratio de tesorería = (Activos disponibles + activos realizables) / Pasivo corriente.

Ratios de rentabilidad


Los ratios de rentabilidad son cálculos matemáticos que nos ayudan a determinar si una empresa está generando suficientes ingresos para cubrir sus gastos y, además, aportar beneficios a sus propietarios.

En un negocio hay distintos tipos de gastos que atender: gastos de personal, pago de impuestos, amortizaciones, intereses bancarios, etc. Es posible que una empresa sea rentable en un área específica pero tenga pérdidas en otra.

Por esta razón, existen varios ratios de rentabilidad que permiten comparar los resultados de la empresa en diferentes partidas de ganancias o pérdidas.

  • FCF - Free Cash Flow: El Flujo de Caja Libre mide los flujos de efectivo generados por las actividades productivas de la empresa, descontando los gastos de producción. Este indicador financiero permite identificar cuánto dinero se dispone para pagar a inversores y acreedores, además de otorgar la posibilidad de segregar el capital para determinar en qué se puede reinvertir.

  • ROI: El Retorno Sobre la Inversión (ROI) es una métrica usada para saber cuánto ha ganado la empresa a través de sus inversiones. Para calcular el ROI, se deben levantar los ingresos totales, restar los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.

  • ROE: El Retorno sobre Recursos Propios (ROE) mide la rentabilidad contable del accionista. Se obtiene dividiendo el beneficio después de pagar los intereses de deuda entre los recursos propios (patrimonio neto).

  • ROA: El Retorno sobre Activos (ROA) mide la rentabilidad económica de la empresa. Se calcula dividiendo el beneficio después de pagar los intereses de deuda entre los activos de la empresa.

  • ROCE: El Retorno del Capital Empleado (ROCE) evalúa el rendimiento de una empresa en función de la gestión de su capital total. Tiene mucho en común con el ROIC, otro ratio de rentabilidad utilizado para determinar la eficiencia del capital invertido.

  • ROIC: El Retorno sobre Capital Invertido (ROIC) cuantifica la rentabilidad que genera una empresa respecto al capital que emplea para generar beneficios.

  • BPA: El Beneficio por Acción (BPA) es un ratio muy seguido en Bolsa. Se calcula dividiendo el beneficio neto entre el número de acciones de la empresa, determinando cuánto correspondería a cada acción como resultado de su actividad.

  • Rentabilidad por dividendos: La rentabilidad por dividendo indica qué cantidad de la inversión se puede recuperar únicamente con el reparto de dividendos de la compañía. Los dividendos son una de las principales formas de obtener rendimientos mediante la compra de acciones y una manera de medir la productividad de la inversión.

Ratios de valoración


Por último, revisamos los ratios más consultados en las inversiones financieras: los ratios de valoración. Estos tienen múltiples funciones, tales como:

  • Comparar empresas de distinto tamaño.
  • Analizar la evolución de la empresa a lo largo del tiempo.
  • Establecer las diferencias entre la situación actual de la empresa y la ideal.
  • Comparar los resultados de la empresa con los obtenidos por otras del sector.
  • Analizar las diferencias con los principales competidores.

Y ahora sí, vamos con los ratios:

  • Price to Book Value: El Price to Book Value es el precio de las acciones de una empresa dividido por el valor en libros por acción de dicha empresa. Refleja cuánto están dispuestos los inversores a pagar por los activos de una empresa en relación con el valor contable de dichos activos.

La diferencia entre ambas magnitudes está directamente relacionada con las perspectivas de crecimiento de la empresa. Sirve para relacionar el valor contable real de una compañía con el valor al que está cotizando en el mercado, permitiendo estimar si la compañía está cotizando o no con descuento.

  • EV/EBITDA (Valor de la empresa/EBITDA): Este múltiplo se obtiene dividiendo el Valor Empresa (Capitalización Bursátil + Deuda Financiera Neta) por el EBITDA

Una de sus principales ventajas es su objetividad, ya que excluye términos controvertidos o difícilmente homogéneos como las dotaciones por amortización. No sufre distorsiones, a diferencia del PER, por el distinto nivel de apalancamiento de las empresas cotizadas. Es útil para la valoración de empresas cíclicas. Una menor relación EV/EBITDA indica que la compañía está más infravalorada o barata frente a sus comparables o frente a su precio histórico.

  • PER (Price/Earnings Ratio): El PER es el ratio más conocido y utilizado por el mercado. Este múltiplo relaciona el precio con el beneficio neto. Un PER de diez veces significa que, dados unos beneficios realizados, la empresa recuperaría su valor a través de beneficios en diez años. Es decir, sería el tiempo que tardaría un inversor en recuperar su inversión si se repartieran todos sus beneficios como dividendos.

Aunque tiene limitaciones, el beneficio neto es la magnitud más coincidente con el flujo de caja libre de la empresa, aunque puede estar condicionado por resultados extraordinarios.
Pros
Su principal ventaja es su fácil uso y la facilidad para hacer proyecciones futuras, ya que los BPA esperados son comúnmente proyectados por los analistas.

Contras
Su principal inconveniente es su alta sensibilidad en empresas cíclicas y las distorsiones debidas al nivel de apalancamiento de las distintas empresas cotizadas.

  • PCF (Precio/Cash Flow): El precio/cash flow es uno de los primeros ratios utilizados como complemento o matiz del PER. Relaciona la capitalización bursátil con el cash flow (beneficio neto más amortizaciones). A largo plazo, la rentabilidad por dividendo tenderá a ser inversa al Precio/Cash Flow Libre, de ahí su importancia.
Pros
Su principal ventaja es que, al utilizar los flujos de caja de las compañías, elimina las distorsiones que pueden provocar en los beneficios ciertos apuntes contables como las amortizaciones o los ingresos extraordinarios. Es útil para comparar compañías del mismo sector, especialmente si mantienen una estructura de capital (nivel de endeudamiento) similar.
Contras
No es comparable entre sectores al no tener en cuenta las distintas necesidades de CAPEX.


Por tanto, menor PCF actual respecto al ratio histórico indica que la compañía está cotizando más barata. Un menor PCF respecto a los competidores indica que está más barata frente a sus iguales.

  • PVC (Precio/Valor Contable): Este múltiplo relaciona la capitalización bursátil con los recursos propios de la compañía. Es una aproximación patrimonialista y estática a la valoración, sin considerar la diferente rentabilidad que una compañía pueda obtener sobre su inversión.

Permite conocer el fondo de comercio (goodwill) que el mercado ofrece por la empresa o sector. Teóricamente comparable entre sectores con una estructura de financiación capital/deuda similar, pero en la práctica presenta problemas (patrimonio inmobiliario antiguo contabilizado a precio de coste, distintas políticas de amortización).

Una compañía se considera infravalorada si el múltiplo PVC es inferior a la unidad, es decir, si el mercado está pagando menos por la empresa que su valor contable.

  • PEG: El ratio PEG (PER to growth) es la relación entre el PER y la tasa de crecimiento del Beneficio Por Acción (BPA).

Si una acción tiene un PER de 25 y sus beneficios crecen al 25%, la proporción entre PER y crecimiento es de 1. Es decir, el valor del PEG igual a la unidad indica que la acción está igual de cara/barata que una acción con un PER de 10 que crece al 10%. Si una acción tiene un PEG igual o menor que 1, podría estar infravalorada.

Un PEG superior a 1 sugiere que la acción está sobrevalorada. Es un indicador relativo que debe ser comparado con los valores del mismo sector, la media del sector o mercado en el que se ubica, y las expectativas de desarrollo y beneficios.

  • Payout: El payout es una medida financiera que expresa el porcentaje de los beneficios que una compañía dedica a la retribución del accionista. Si una compañía cotizada establece un payout del 50%, la mitad de su beneficio neto atribuido se repartirá entre los accionistas.

¿Cómo medir el crecimiento de una empresa?


Para los inversores, alcanzar el éxito en la inversión en acciones implica comprender los diferentes factores que afectan o influyen en las expectativas del mercado y cómo estos cambian con el tiempo. Algunos factores pueden influir de manera positiva o negativa en la percepción del mercado sobre los fundamentos de una empresa.

Previsión de crecimiento de la empresa


Uno de los principales factores a la hora de valorar una empresa es su capacidad para generar beneficios y distribuir dividendos. Existen diversas formas en las que una empresa puede aumentar sus ganancias, tales como:

Expansión de la empresa


Según el sector, las empresas pueden aumentar sus ventas ingresando a nuevos mercados, estableciendo acuerdos con nuevos socios o a través de joint ventures. Esto les permite expandirse mediante nuevos contratos y traducirse en nuevos clientes. Además, el desarrollo de nuevos productos o la modernización de su marca mediante el marketing también pueden ser claves para ingresar a nuevos mercados.

Elevar el precio de sus productos o servicios


Si la situación económica lo permite, la empresa puede decidir subir los precios de sus productos o servicios en respuesta a un aumento en la demanda. A veces, las empresas aumentan sus precios debido a un incremento en los costos internos o en las materias primas.

Reducción de gastos


Otro aspecto importante es mejorar la rentabilidad mediante la reducción de gastos. Dependiendo del producto o la necesidad, la empresa debe decidir en qué áreas recortar gastos. Los inversores revisan las estadísticas de gastos administrativos, ventas y marketing, intereses y el porcentaje de las ventas para determinar la solvencia en la gestión del negocio. Además, analizan los beneficios operativos, incluyendo el margen de ventas, para conocer la rentabilidad de la empresa.

Riesgos que pueden afectar a la empresa


Existen una serie de riesgos que pueden preocupar a los inversores y afectar negativamente el crecimiento y las ganancias de la empresa:

  • Riesgo operacional
  • Riesgo político
  • Riesgo de divisa (o de tipo de cambio)
  • Riesgo legal
  • Riesgo de insolvencia

Estos riesgos pueden poner en duda los posibles resultados positivos de la empresa y, por lo tanto, frenar su crecimiento y afectar el valor de sus acciones.

¿Dónde consultar datos fundamentales de una empresa gratis?


Aunque las cuentas de una empresa son públicas y se pueden consultar sus históricos en la sección de relación con inversores de cada compañía o en la web del regulador, en Perú hay diversas maneras de acceder a estos datos.

Screeners


Muchos inversores disfrutan usando screeners o bases de datos donde pueden consultar todos estos ratios de valoración, estimaciones de analistas, múltiplos históricos, etc. Sin embargo, muchos de estos screeners son de pago:

  • Finviz
  • Tikr
  • Zacks

Bases de datos


Estas bases de datos suelen tener un alto costo y generalmente solo se puede acceder a ellas desde universidades o empresas que paguen la licencia del software:

  • Reuters
  • Bloomberg
  • Morningstar
  • FactSet

Consideraciones finales sobre el análisis de empresas por ratios fundamentales


Por lo tanto, al analizar una empresa por fundamentales, es crucial revisar principalmente los estados financieros más relevantes: balance de la empresa, la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo. Algunos ratios como el PER, Price to Book, ROE o la rentabilidad por dividendo nos proporcionarán información contable y financiera relevante que nos ayudará a tener nuestra propia valoración de la empresa.

Es importante tener en cuenta que estos datos nos ayudan a realizar un análisis cuantitativo, pero también es necesario profundizar en el análisis cualitativo. No obstante, estos ratios y datos también nos ofrecen pistas sobre la calidad de la compañía.

¿Buscas un bróker?

Logo de FxProFxPro

Cuentas segregadas
Amplia variedad de herramientas

Ver más
Logo de Interactive BrokersInteractive Brokers

Un bróker confiable con 1.54M cuentas de clientes y capital 10.01 mil millones de USD, cotizados en el Nasdaq

Ver más
Logo de ErranteErrante

Herramientas fáciles de usar y distintos tipos de cuentas. BONO DE DEPÓSITO del 30% para cuentas nuevas.

Ver más
Logo de Forex.comForex.com

Más de 9.500 mercados, incluidos Forex, índices, commodities, acciones y criptomonedas

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.