El Índice de Fuerza Relativa, conocido por sus siglas en inglés RSI (Relative Strength Index), es uno de los indicadores más populares en el análisis técnico. Este indicador fue desarrollado por Welles Wilder con el objetivo de señalar las zonas de sobrecompra y sobreventa. Su interpretación es bastante sencilla y proporciona señales clave para realizar trading.
El RSI es un indicador normalizado que oscila en una escala de 0 a 100, con dos áreas principales que marcan los niveles de sobreventa [0-(20/30)] y de sobrecompra [(70/80)-100].
Este índice es útil para proporcionar señales de compra y venta, establecer el momento oportuno de los precios y determinar si un valor está sobrecomprado o sobrevendido, ofreciendo señales de forma anticipada.
Este índice es útil para proporcionar señales de compra y venta, establecer el momento oportuno de los precios y determinar si un valor está sobrecomprado o sobrevendido, ofreciendo señales de forma anticipada.
Fórmula del RSI
La fórmula del RSI es la siguiente:
Fórmula del RSI
Como podemos ver, el RSI se calcula utilizando la media móvil de las subidas de un valor o activo financiero dentro de un periodo determinado [MM subidas (n)], siendo n el número de periodos. A su vez, en el denominador de RS tenemos la media móvil de las bajadas o caídas [MM bajadas (n)].
Interpretación del RSI
Por defecto, la media móvil emplea usualmente 14 periodos. Cuanto menor es el plazo temporal, más sensible se vuelve el indicador. Su uso es más efectivo cuando estamos en un mercado con poca tendencia.
Señales de compra y venta del RSI
El índice proporciona señales claras para comprar y vender:
- Comprar: Cuando se produce un giro al alza en el indicador dentro de la zona de sobreventa [0-(20/30)] (sale de la zona de sobreventa), es una señal para comprar.
- Vender: Cuando el indicador gira a la baja dentro de la zona de sobrecompra [(70/80)-100] (sale de la zona de sobrecompra), es una señal para vender.
Zona de sobrecompra y sobreventa del RSI
La zona de sobrecompra/sobreventa se interpreta generalmente de la siguiente manera:
- Sobrecompra: a partir de 70 - 80 hasta 100.
- Sobreventa: por debajo de 30 - 20 hasta 0.
El RSI se utiliza como un indicador adelantado de los movimientos extremos en los mercados. Normalmente, los techos y suelos se producen antes en el RSI que en el gráfico de precios.
Este ratio es muy efectivo en el análisis de divergencias y ayuda a determinar puntos extremos del mercado. Si el valor está al inicio de una tendencia muy fuerte, es recomendable desconfiar de las señales que se produzcan en contra de la tendencia.
RSI indicador adelantado
Es posible trazar líneas de tendencia en el RSI que evolucionan de manera similar a las que se dibujan en el gráfico de precios. Por regla general, la línea de tendencia trazada en el RSI se corta antes que en el gráfico de precios.
Es posible trazar líneas de tendencia en el RSI que evolucionan de manera similar a las que se dibujan en el gráfico de precios. Por regla general, la línea de tendencia trazada en el RSI se corta antes que en el gráfico de precios.
Cuando hablamos de cortar, nos referimos a un cambio en la tendencia. Es decir, es posible ver la modificación de la tendencia antes en el RSI que en la cotización. De esta manera, el RSI envía una alerta que podremos confirmar en cuanto observemos la ruptura de la línea en el gráfico de precios.
Si el RSI no proporciona señales claras de compra o venta en el valor, se puede interpretar como un indicador de momento:
- RSI > 50 y subiendo = Momento positivo
- RSI < 50 y bajando = Momento negativo
También se puede actuar de forma más agresiva, estableciendo compras cuando el RSI cruza al alza el nivel de 50, y ventas cuando se cruza a la baja el nivel de 50.
Interpretando y aprovechando divergencias
Volvamos un paso atrás y expliquemos qué es una divergencia. Significa que la gráfica del precio y del indicador (en este caso el RSI) van en direcciones opuestas. Es decir, cuando el precio sube, el RSI baja, o viceversa.
¿A qué puede deberse una divergencia? Puede explicarse por la existencia de ciertas variables que aún no se reflejan en el precio. Por eso hablamos del RSI como un indicador adelantado.
Entonces, hay dos tipos de divergencia:
- Divergencia alcista: Esto se observa cuando el precio baja, pero el indicador sube, lo que significa que hay alguna fuerza intentando empujar el precio al alza. Por ende, podría comenzar una subida de la cotización.
- Divergencia bajista: Es lo contrario al caso anterior. El precio está subiendo, pero el indicador cae. Por lo tanto, existen indicios de que la cotización podría comenzar a bajar.
¿Cómo aprovechar las divergencias?
Hay dos maneras de tomar ventaja de las divergencias:
Primero, si el inversionista está dentro de la operación, sale. Por ejemplo, si está en largo (ha comprado esperando que el precio suba) y observa una divergencia bajista, vende su posición.
Lo segundo es aprovechar la divergencia a su favor. Por ejemplo, si el inversionista ve una divergencia bajista en las acciones de la empresa Z, puede entrar con ventas en corto. Así, toma prestada una cantidad de acciones de esa compañía y las vende, esperando comprarlas a un precio más bajo en el futuro cercano.
Comparación del RSI con otros indicadores técnicos
El RSI es uno de los indicadores más populares en el análisis técnico, pero existen otros que también pueden ser de gran utilidad dependiendo de la estrategia de inversión. Entre ellos, el Índice Elder Ray se destaca por su enfoque en el equilibrio entre compradores y vendedores en el mercado.
Integración del Índice Elder Ray con el RSI
Al combinar el RSI con el Índice Elder Ray, los traders pueden obtener una visión más completa de las condiciones del mercado. Mientras el RSI se centra en el impulso y las condiciones de sobrecompra o sobreventa, el Índice Elder Ray ofrece información sobre la presión subyacente de compradores y vendedores.