Polonia. Te dejo el comentario que tengo en twitter sobre ella. Eso fue hace casi un año, en agosto del año pasado. Estaba alrededor de 300 zl. Ahora está llegando a los 600 zl, pero sigue sin estar demasiado cara. Al final del post hago la actualización de este año hasta el momento. Año 2019. Idea de inversión: 11bit studio: Empresa de videojuegos independiente polaca. ¿Por qué es interesante esta empresa?1.Crea videojuegos muy originales y de calidad. Sus títulos suelen acabar siendo juegos de culto como ''this war of mine'', ''frostpunk'' o ''Moonlighter''.2.Hasta hace poco era solo desarrollador de videojuegos y ahora es también editor y distribuidor, consiguiendo mejores márgenes y sobre todo, editando y distribuyendo videojuegos de estudios más pequeños (este segmento lo llaman ellos publicación).3.La propia compañía en su página web indica que se espera un gran incremento de ingresos en la segunda mitad de este año especialmente con el lanzamiento de Children of Morta (desarrollado por otro estudio) en septiembre-octubre y de Frostpunk para consolas en Octubre (vendieron 1,5 millón de copias para ordenador) y Moonlighter para móviles. También van a publicar otro videojuego este año y paid add-ons para Frostpunk, Moonlighter y This war of mine.4.Hasta ahora desarrollan un juego cada 3 años aproximadamente. Han contratado a más personal y han organizado tres grupos de trabajo que están trabajando cada uno de ellos en un proyecto para sacar un nuevo lanzamiento cada 12-18 meses. Su objetivo es desarrollar y lanzar un nuevo videojuego cada año/ año y medio y que su división dedicada a la publicación de viodejuegos de compañías más pequeñas, estrene 3 o 4 juegos cada año.5.Su política estaba orientada a los ordenadores hasta 2018, haciendo los juegos orientados para los ordenadores. Desde 2018 han cambiado su enfoque y ahora hacen los nuevos lanzamientos orientados a las consolas ya que este sector tiene muchos más consumidores. 6.La compañía fue creada por ex-miembros de otra compañía de videojuegos que fue comprada por Cd projekt. Su estilo es parecido a Cd projekt. Pocos proyectos pero de calidad. 7.Los gobiernos polacos han potenciado y dado facilidades a las empresas de videojuegos polacas. Hay muchas empresas polacas en este sector y mucho talento laboral y know-how disponible para 11bits en caso de futuras ampliaciones de plantilla. 8.La compañía cotiza a un per entorno a 30. Cd projekt cotiza a un per de 187. 9..11bits es la 3ª compañía de videojuegos polaca en ingresos. En 2018 ingresó 94 millones de euros mientras que otra compañía de videojuegos polaca muy interesante, Ten Square Games ganó 146 millones de euros. Lo importante de esto es que 11bits alcanza casi 100 millones de euros con muy pocos videojuegos lanzados, mientras que la otra compañía tiene un catálogo enorme de videojuegos y solo alcanza los 146 millones. 10.La empresa ganó 6 veces más en el Q1 2019 en comparación con el Q1 2018.11.El presidente de la compañía dijo tras los resultados del Q1 2019, que la monetización de Frostpunk y Moonlighter solo había comenzado. Ponía como ejemplo que Frostpunk tenía en su wishlist de Steam casi 1.2 millones de objetos. A esto se añade los continuos DLCs de This war of mine. Otros datos a tener en cuenta son:-La compañía no paga dividendos por ahora. -La directiva tiene un 16% de las acciones de la compañía.-Resultados de Q2 y primer semestre el 28 de agosto. Actualización junio de 2020.-El juego publicado Children of Morta ha sido un éxito (mayor de lo esperado).-Ya tienen en cartera tres videojuegos para publicar de otras compañías independientes de videojuegos y cada proyecto va a tener un presupuesto mayor que otras publicaciones anteriores. El nombre de estas tres publicaciones son Vitrol, Foxhole (videojuego de la española digital sun que ya trabajaron con ellos en moonlighter) y otro proyecto cuyo nombre aún no se conoce.-El q1 2020 ha sido el segundo mejor trimestre de la historia de la compañía. Los ingresos aumentaron un 115% con respecto a la q1 2019. Este crecimiento se ha basado en el lanzamiento del segundo Dlc de pago de Frostpunk que también ha repercutido en mayores ventas del juego estándar. También siguen creando muchos ingresos this war of mine (juego del 2014). Moonlighter y Children of Morta han obtenido el 24% de todos los ingresos totales. También siguen teniendo elevados cash flows.-Se han mudado a una oficina mucho más grande y están contratando a más personal. Como ya hemos dicho, quieren lanzar un videojuego propio cada 12-18 meses (hasta ahora, lanzaban uno propio cada 3 años). Ahora mismo tienen 140 empleados y quieren tener entre 190 y 200 empleados para el término de este año. -Los tres proyectos de videojuegos propios que están desarrollando, tienen el nombre provisional de Projekt 8, Projekt 9 y Projekt 10.-Creen que tendrán más de tres proyectos de publicación en cartera para el final de este año.