Posición neta de caja de 189 millones de euros
Dividendos pagados en 2018: 50 millones de euros
La verdad es que no me preocupa mucho su posición financiera. Me preocupa la excesiva exposición a Oriente Medio que tiene la cartera de proyectos. Recuperarán el margen yo creo pero necesitan tiempo.
"In 2017,
ArcelorMittal had revenues of $68.7 billion and crude
steel production of 93.1 million metric tonnes."
Essar añadiría 6.5M de toneladas ahora, 10M en el corto plazo y hasta 25M en el futuro (
link) e Ilva 5.5M ahora (
link) y 10M en 5 años futuro.
EBITDA 2017 = 8400M. Extrapolando desde este dato, suponiendo que mantienen los márgenes en las nuevas adquisiciones.
Escenario pesimista: (93.1+6.5+5.5/93.1)*100= +12% // +1000M EBITDA // EV/EBITDA total= 4.94 // EV/EBITDA adquisición = 12,5B/1B = 12,5
Escenario conservador: (93.1+10+7.5/93.1)*100= +19% // +1600M EBITDA // EV/EBITDA total= 4.67 // EV/EBITDA adquisición = 12,5B/1.6B = 7.81
Escenario optimista: (93.1+25+10/93.1)*100= +38% // +3276M EBITDA // EV/EBITDA total= 4.05 // EV/EBITDA adquisición = 12,5B/3.28B = 3.81
Las adquisiciones me parecen arriesgadas haciendo estos cálculos rápidos. Aunque van a vender parte de las plantas europeas pero aún no hay cifras, depende cuanto saquen puede ser una buena o mala operación (
link).
Datos de Yahoo Finance a día de hoy:
Total Cash (mrq) 2.94B
Market Cap (intraday) 25.43B
Total Debt (mrq) 13.52B
EBITDA 9.16B
Sumando las nuevas compras que son 12.5B de deuda más y haciendo números gordos.
EV/EBITDA=(25.34+13.52+12.5-2.94)/9.16= 5.29
El mercado está valorando negativamente o en 0 las nuevas adquisiciones y desconfiando del crecimiento futuro.
https://www.infrontanalytics.com/fe-EN/30021EJ/ArcelorMittal-S-A-/financial-ratios
Creo que no se puede analizar una empresa cíclica por ratios como lo estás haciendo. Y menos acabar con esta frase "Considero que la sobrevaloración es desmesurada ya que el ratio RPD actualmente es 0,00 pero tras un cambio en la política de dividendos el valor puede ser más favorable." Es mejor que reduzca deuda que dé dividendos estando en pérdidas ante un posible escenario de subida de tipos.
https://www.youtube.com/watch?v=NRCwxuIYOQ8
En el vídeo está muy bien analizada por Alejandro Estebaranz (True Value). Creo que ahí da unas pinceladas de las que cada uno puede sacar sus propias concluisones. ¡Espero que sea de ayuda!
¿Hay alguien por aquí? He vuelto a subirme tras haber vendido a 38 y tras ver la entrada de AzValor. Haciendo una regla de 3 con los resultados del 3T 2017 sale que la empresa cotiza alrededor de un PER 15. Lo cual es muy barato teniendo en cuenta la implatanción de sinergías del plan estratégico y el Moat de Coca-Cola.
"
ArcelorMittal o
BP no dejan de sacar acero o petróleo y venderlo cada día que pasa... y de ello os beneficiáis vosotros. Y así el resto."
https://www.rankia.com/blog/a-bordo-del-argos/3806141-argos-capital-reflexiones-varias
A veces viene bien mantener la calma y pensar qué has comprado y por qué. Creo que el management ha tenido más luces que sombras en la gestión de los últimos años, el acero sigue subiendo y parece que se ha pasado el peor tramo del ciclo. No veo razones para no ser positivos en el corto-medio plazo.
https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=indice-de-precios-de-metales&meses=240
Saludos, yo entré antes de ayer con una decena más. La verdad es que me sorprendió la acumulación de esta acción que hicieron Cobas y AZ Valor en su fondo ibérico. Que se equivoque alguno de estos difícil, que se equivoquen los dos muchos.
Además añadir que apuestan también muy fuerte (desde hace más tiempo ya) por TEF, mismo sector y en proceso de reestructuración. Yo creo que es por confianza en Álvarez-Pallete. Pero para mí mejor EKT, no muy conocida aún en el mundo bursátil, opable y menos deuda antes próxima subidas de tipos.
Paramés ha vuelto a comprar con las caídas, siempre es buena señal:
http://www.cnmv.es/portal/consultas/DerechosVoto/Notificaciones-Participaciones.aspx?qS={c0de2b51-6e73-4edc-b367-cb6e3c1c5ba4}
Lo curioso es que con esta acción siempre pasa lo mismo. A todo eso hay que sumarle el decalaje negativo que traen los encargos de estos años, a causa de la cotización tan baja a la que llegó el petróleo. Con estos precios de barril pronto empezará a reactivarse inversión, mejorarse márgenes y lanzar la cotización.
En general el sector del automóvil está barato por el escándalo diésel y porque estamos saliendo de la parte baja del ciclo económico. En mi opinión la elección estaría entre BMW y VOW. VOW tiene más incertidumbre actualmente por la reestructuración interna que está sufriendo y la supuesta caída de la imagen de marca tras el escándalo (afirmación que no comparto personalmente).
En mi opinión debe usar la liquidez tanto para reinversión como para quitarse deuda. Hay que tener en cuenta que lo peor ha pasado pero el sector aún tiene potencial alcista por lo que creo que dar dividendos es lo último que debería hacerse mientras haya mejores oportunidades donde utilizar el dinero. Puestos a elegir preferiría un programa de recompra de acciones.
Por fin todo apunta que este año se cerrará en positivo pero la cotización sigue sin acercarse a los 0,6 €.
http://www.eleconomista.es/resultados/noticias/8515757/07/17/Biosearch-sale-de-perdidas-en-el-primer-semestre-gana-405000-euros.html
Buenos días, acabo de entrar debido a la caída de hoy por los resultados.
http://www.expansion.com/empresas/industria/2017/07/28/597ae903e2704e7e6b8b4642.html
¿Sabéis a que se debe la bajada de caja neta? Ya que la de pedidos creo que es ficticia porque no incluye el último contrato ganado:
http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2017/07/27/597a31fe268e3e3b3f8b45ed.html
Creo que sí, que hoy empieza el despegue.
http://teekay.com/blog/2017/07/27/teekay-and-brookfield-announce-strategic-partnership-and-investment-in-teekay-offshore/
Resultados del primer semestre de 2017:
https://www.volkswagenag.com/presence/investorrelation/publications/interim-reports/2017/volkswagen/en/HY_2017_e.pdf
¿Sabéis a que se debe el bajón de VOWG en la jornada de hoy? Creo que es por las nuevas sospechas sobre la industria.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-07-21/audi-joins-daimler-in-diesel-recall-as-emissions-scrutiny-grows
Me parece demasiado castigo, aunque la dirección de la compañía es mucho mejor BMW creo que VOWG tiene mucho más mercado y nombre. Para mí sería el número 1 entre los fabricantes de coches ya que posee mis marcas preferidas.
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/07/21/20170721094116.html
Supongo que será debido a la forma de cobro de los proyectos ya que la cartera de pedidos sigue creciendo. Lo más justo sería valorar la empresa sobre la cartera de pedidos ya qe los beneficios e ingresos fluctuarán. ¿Qué opináis vosotros?