Enagás compra el 30% de Coga y el 22% de TGP por 348 millones en Perú.
Enagás acaba de comprar el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas al fondo canadiense CPPIB y el 22,4% de Transportadora de Gas Perú, convirtiéndose así en uno de los principales jugadores del sector gasista peruano.
La operación se enmarca en el cierre de la adquisición de un 22,4% de Transportadora de Gas de Perú a Repsol y Hunt Oil. La compañía que preside Antonio Llardén ha aprovechado para vender el 2,8% de TGP al fondo y a cambio comprarle la participación en Coga.
El accionariado de Coga se reparte entre Graña y Montero (51%) y el fondo Canadá Pensión Plan Investment Board (CPPIB), que mantendrá un 19%.
La inversión total de Enagás en ambas compras asciende a 481 millones de dólares, alrededor de 348 millones de euros.
"Esta operación permitirá a Enagás analizar futuras oportunidades de inversión y desarrollo de infraestructuras en el mercado peruano, que tiene fuertes perspectivas de crecimiento".
Tras el cierre de operaciones, el accionariado de TGP quedará formado por CPPIB (36,4%), Sonatrach (21,2%), Enagás (20%), SK Corporation (11,2%), International Power GdF Suez (8,1%), Graña y Montero (1,6%) y Corporación Financiera de Inversiones (1,5%).