El gobierno del Perú ha renovado la primera concesión de dos décadas a Telefónica de España, por otros 18 años y 10 meses. Este contrato posibilitará el acceso a la telefonía móvil e internet de cerca de un millón de peruanos con “tarifa social”, por la que Telefónica tendrá que reducir de S/.0,50 a S/.0,25 el costo de las llamadas en las zonas rurales de país.
Telefónica también se compromete a:
Ampliar la cobertura en telefonía móvil a 409 capitales de distritos a nivel nacional.
Internet gratuito a comisarías, postas médicas, colegios y otras entidades estatales ubicados en unos 661 distritos de las zonas más pobres del país.
Instalar una red inalámbrica para llevar Internet vía banda ancha a poblados de Amazonas, Loreto, San Martín e Iquitos. Los siguientes 3 años ofrecerá internet sin costo a 259 localidades de la Amazonía.
Mejorar la seguridad ciudadana interconectando los centros de control de videovigilancia
Además
Telefónica se compromete a realizar
inversiones por 1,184 millones de dólares o 3,020 millones de nuevos soles (cifra que triplica lo que obtuvo el anterior gobierno).
El gobierno Peruano tiene pendientes las
negociaciones con las empresas Claro y Nextel, las cuales tendrían impacto en las tarifas.
Actualmente,
Telefónica mantiene en el Perú las tarifas más altas que en España y en países vecinos. En las décadas anteriores, Telefónica, se vio beneficiada por un régimen muy permisivo, que le permitió rematar, a precios simbólicos, más de ochenta empresas públicas (Telefónica recuperó en nueve meses de 1994 la inversión de 2 mil millones de dólares).
Ante un crecimiento significativo de la
clase media en el Perú, Telefónica tiene buenas expectativas de crecimiento en el país, puesto que cada vez más gente quiere acceso a estos servicios.
¿Qué piensan ustedes de la renovación de la concesión de Telefónica del Perú?