Como afectará el acuerdo sobre el abismo fiscal en la bolsa de Perú
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto legislativo destinado a cancelar los efectos del llamado “abismo fiscal” que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial.
Los legisladores aprobaron sin cambios, por 257 votos a favor y 167 en contra, el proyecto remitido por el Senado, que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011.
Entre otras medidas, la legislación aprobada hoy, que entrará en vigor en cuanto la firme el presidente Barack Obama, convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 % de las familias y un 97 % de los pequeños negocios.
Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35 % actual.
Se trata de la primera subida de impuestos aprobada en EE.UU. con apoyo bipartidista en 20 años.
El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios que aprobó el gobierno de Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía, por lo que los estadounidenses sí que notarán a partir de mañana una reducción de sus salarios netos.
Ahora bien, la pregunta que cabe plantear es: ¿De que manera afectará este acuerdo a la Bolsa de valores de Lima?
Obviamente el hecho de que la primera economía mundial no entre en la recesión es positivo para Perú pero ¿de que forma?