Vehículo de inversión colectiva que esté organizado de forma privada, gestionado por sociedades profesionales (bancos de inversión o gestoras de fondos) que cobran comisiones sobre resultados obtenidos y no disponibles para el público de forma general dado que requiere importes mínimos de inversión muy elevados.
Persiguen rendimientos absolutos en lugar de rendimientos relativos basados en un índice de referencia.
Utilizan técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales:
1) Venta al descubierto o short-selling (shorting: apuesta a futuras bajadas de precios de acciones)
2) Uso de derivados financieros (credit default swap (CDS) o seguro de impagos;
3) Permutas financieras o Swap; contrato de futuros; opciones financieras...) y compra de valores mediante apalancamiento agresivo.
4) Están sometidos a reducida regulación (sin regulación).
5) Sujetos a escasas obligaciones de información y no deben dar liquidez de forma diaria.
También se denominan en España como Fondo de inversión libre. Son fondos de inversión que tienen un objetivo de rentabilidad absoluta, sea cual sea la tendencia del mercado, es decir, incluso con mercados bajistas (lo que, en circunstancias normales, implicaría pérdidas).
No tienen las restricciones de inversión que se imponen a los fondos tradicionales, por lo que pueden elegir libremente los valores e instrumentos en los que invierten.
Emplean estrategias sofisticadas como ventas en descubierto, apalancamiento, etc., algunas de las cuales incorporan un alto nivel de riesgo que el inversor debe conocer.
Se trata de un grupo heterogéneo, en el que pueden encontrarse fondos con características y niveles de riesgo muy dispares.
Espero que te sirva esta respuesta.