Hablar en público: una herramienta indispensable
En nuestra mente siempre relacionamos que “hablar en público” es ver a un orador detrás de un atril o un experto en una conferencia. Pero el arte de hablar, ya sea hacia una persona o hacia un grupo de personas, es mucho más que eso.
Hablar en público es la mejor herramienta que uno pueda tener en el ámbito laboral, no importa el tipo de trabajo que desempeñemos. En los colegios, institutos y/o universidades se centran más en enseñarnos la teoría pero son pocas las veces en las cuales argumentamos una idea hasta el final.
Quienes intervienen en el proceso de comunicación son, principalmente, 2 personas: un transmisor y un receptor. El transmisor debe emitir un mensaje, el cual tiene que ser claramente entendido por el receptor de una manera sencilla.
Los puntos clave para lograr una buena comunicación son:
Saber de qué estamos hablando: De nada sirve comunicar algo que no sabemos, pues si uno no se encuentra preparado sobre la temática, no sabrá que decir. Lo mejor, si es que no se conoce un tema, es quedarse callado y escuchar.
Dejar de lado la improvisación: Por más que uno sea “canchero” al momento de hablar, lo mejor es tener todo ensayado, ya que uno nunca sabe cuándo preguntarán algo que no sepamos y si es que lo contestamos mal, se puede llegar al ridículo, perdiendo el interés del receptor o de los receptores.
Ser breves: Como ya todos sabemos, el tiempo es oro. Lo importante es hablar del tema en cuestión, dejando de lado el “floro” o los “chistes” ya que pueden alejar a nuestro público y que estos dejen de prestarnos la atención que merecemos.
El arte de hablar en público es una asignatura que debemos darle hincapié cada día de nuestras vidas, como por ejemplo: cuando hablamos frente a un grupo de amigos a los cuales queremos convencer o cuando conversamos con nuestra familia para darles a entender algo y, por último, cuando en el trabajo buscamos apoyar con ideas o nuevas propuestas para sacar la empresa adelante.
¿En qué oportunidad has tenido que hablar en público? ¿Lograste lo que querías?