Hola,
La mejor forma de gastar este dinero extra varía según el momento en que se encuentre y su situación económica. Por norma general, siempre hay invertir en aquello que entendemos y diversificando, es decir no poniendo todo nuestro dinero en el mismo sitio, de esta manera reducimos el riesgo de nuestra inversión.
Si usted tiene deudas a corto plazo (deudas de tarjetas de crédito por ejemplo), lo mejor que puede hacer es reducirlas, destinando su paga extra de fin de año a este tipo de deudas personales.
También puede invertir el dinero extra instrumentos líquidos como los fondos mutuos, (en los que se puede entrar a partir de S/.1.000), o acciones, aunque en estos casos usted debería informarse sobre las ganancias y riesgos que suponen estos tipos de inversión.
Otra alternativa son los depósitos a plazo, en los cuales puede ingresar una parte de estos ingresos extra, asegúrese que le saca el mayor beneficio depositando el dinero en la entidad financiera que más le pague.
Para los jóvenes, Alejandro Gómez, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas, aconsejo en una retrasmisión del Canal N, la inversión en bienes inmuebles situados a la periferia, ya que están a un bajo precio y se espera una revalorización a largo plazo.
En definitiva, lo más recomendable para hacer con la paga extra de fin de año es, o invertirla, o ahorrarla.
Un saludo