Los recibos de honorarios electrónicos son los certificados de pago, que se le entrega a una persona por haber prestado un servicio a empresas que se encuentren registradas en el Régimen General de Impuestos a la Renta deberán entregar sus Recibos por honorarios electrónicos, la cual se verán obligados a su emisión a las diferentes empresas que prestan un servicio.
Son gran utilidad ya que al hacerlo de esta forma la persona que se le entrega, no tiene la necesidad de imprimirlos y así mismo enviárselos a sus clientes y de esta manera La SUNAT.
Como el receptor del correo con los Recibos electrónicos, necesitará contar con una clave SOL (Te sirve para realizar varias operaciones a través de internet). Con la clave podrás acceder al sistema para obtener tus recibos electrónicos, registrar tus pagos y llevar tus libros contables para monitorear de tus ingresos y egresos.
¿Cómo anular mi recibo por honorarios electrónicos?
Por otro lado, este sistema también te da la oportunidad de anular tus recibos por honorarios electrónicos, ya que existe la posibilidad de que cuando se estén registrando los datos del servidor se cometa un error en el llenado.
Para hacerlo se deberá:
-
Ingresar en internet en la página de la Sunat.
-
Agregar la clave SOL.
A continuación te saldrá la comprobación de pagos e indicar Reversión del Recibo por Honorarios Electrónicos, para culminar la operación debes presionar los datos del Recibo a Anular.
De inmediato te aparecerá un mensaje que has realizado la transacción de manera exitosa.
Es importante, informar que existen otras alternativas de: la entrega de una notificación de Crédito Electrónica y su uso es correspondiente cuando por error importe se hace una consignación en este Recibo Electrónico.
-
Cuando ingresas a la página de internet seleccionando la opción “Emisión de Nota de Crédito Electrónica” y ahora proporcionaras los siguientes datos al sistema: La serie y el número correspondiente del Recibo por Honorarios que deseas anular, también incluir los motivos por los que se pide realizar la anulación y ajustar el monto de los honorarios.
-
Para hacer la Reversión o Anulación: Si el error corresponde a un dato personal del usuario que presto el servicio (la empresa, dirección, RUC y similares) o en el tipo de renta.
En la actualidad tendrás estas dos maneras para corregir la entrega de los Recibos Electrónicos cuando cometes un error y se pueden generar por cualquier motivo como que el servicio prestado no se pudo culminar, que el servicio se hizo fuera de la fecha y siempre debe tener presente que debe ser llenado y emitido correctamente.
En ambas situaciones se deberá utilizar la clave SOL, La diferencia entre ambas operaciones se refiere a como se hizo el documento y cancela a tiempo tus honorarios.
Es muy sencillo ejecutar este trámite, ya que la web está diseñada para que cualquier usuario fácilmente entienda y anule su recibo sin ningún inconveniente, de lo contrario, si tiene muchas dudas, puede dirigirse a su oficina más cercana de la SUNAT.