En algunas ocasiones, los procesos y pagos relacionados con tu AFP, pueden llegar a ralentizarse o definitivamente paralizarse por una única razón. Esta razón es porque tus datos no son correctos o no se encuentran actualizados en los archivos de tu AFP.
Es por ello que para todo afiliado de una AFP conocer el paso a paso del proceso de cambio y/o actualización de datos personales, es de gran importancia. Por esa razón te presentamos a continuación, de forma detallada, los pasos que debes seguir para cambiar y/o actualizar tu información personal, según la AFP en que te encuentres.
¿Por qué podrías necesitar cambiar tus datos personales en tu AFP?
Existe más de una razón válida para querer o necesitar cambiar tus datos personales en tu AFP. Por ejemplo, si cambias tu estado civil, tu dirección, número de teléfono, de cuenta bancaria o correo electrónico. Si realizas alguno de estos cambios y no actualizas tus datos, tu AFP, no podrá comunicarse contigo.
Recuerda que la forma que tiene tu AFP de comunicarse contigo, es a través de los datos que tú le has suministrado y que reposan en sus archivos. De manera que si por alguna razón, cambias tu número de teléfono, cuenta bancaria, correo electrónico, dirección, o algún otro dato relevante, debes hacerlo saber a tu AFP.
De igual manera, si detectas algún error, por pequeño que parezca, en tus datos personales registrados en tu AFP, debes corregirlo inmediatamente.
La importancia de mantener actualizada tu información en la AFP
Mantener actualizada tu información personal en tu AFP, permite a la institución, comunicarse de forma rápida y directa contigo. De esta manera, podrás recibir información sobre el progreso de tu fondo y todos los beneficios y nuevas oportunidades que tu AFP te ofrece.
También, debes ser especialmente cuidadoso al suministrar datos, como, el número de cuenta bancario. Ya que es allí, donde tu AFP, realizará los respectivos depósitos de tu pensión. Y si los datos, están errados, esto puede traer consecuencias, como retrasos y falta de pago de la misma.
Recuerda que, al mantener actualizados tus datos personales y laborales en tu AFP, podrás disfrutar de los siguientes beneficios:
-
Recibir los estados de cuenta de forma oportuna y sin errores.
-
Poder acceder al sitio web de la AFP con mayor facilidad.
-
Recibir información actualizada sobre los planes de pensiones, nuevas ofertas y/o promociones
De manera que es crucial que actualices tus datos, cada vez que realices un cambio de tu número de teléfono, correo electrónico, dirección o cualquier otro dato pertinente.
Cambiar datos personales en AFP Hábitat
Si te encuentras afiliado a la AFP Hábitat y necesitas cambiar o actualizar alguno de los datos personales suministrados, no te preocupes. A través de un proceso sencillo lo podrás hacer sin ningún costo.
Lo único que debes hacer es ingresar a la página web de tu AFP Hábitat o si lo prefieres, mediante llamada telefónica o visita presencial.
Pasos para cambiar tus datos en AFP Hábitat
Cambiar o actualizar tus datos en AFP Hábitat es muy sencillo, utilizando cualquiera de los medios que Hábitat pone a tu disposición para mantener una comunicación fluida.
En la primera de las opciones, ingresa a “Mi Hábitat digital” con tu número de DNI y tu clave de acceso. Una vez que hayas ingresado, solo debes seleccionar la opción “Actualizar datos”. Una vez allí, podrás modificar la información que necesites en tus datos personales.
Para hacerlo a través de Habi el Chatbot de AFP Hábitat en Facebook Messenger, puedes enviarle un mensaje privado con la frase "Actualizar datos" y él te preguntará qué información deseas cambiar. Si necesitas actualizar solo tu número de celular o correo electrónico, escribe "Actualizar correo" o "Actualizar celular".
También, lo puedes hacer mediante el Contac Center, a través, de los números telefónicos: 230-2200 (Lima) o 0801-14-224 (provincias). De lunes a viernes, desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas y los días sábados desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.
Contacto y soporte de AFP Hábitat para cambios de datos
Para cambiar o actualizar tus datos personales en AFP Hábitat, puedes hacerlo, a través de los siguientes medios:
-
Mi Hábitat Digital, un espacio privado de AFP Hábitat, donde puedes realizar diversos trámites y operaciones, incluyendo, la actualización o cambio de datos.
-
Habi, el Chatbot de AFP Habitat en Facebook Messenger.
-
Por vía telefónica mediante el Contact Center llamando al 230-2200 (Lima) o 0801-14-224 (provincias).
Cambiar datos personales en AFP Prima
Si te encuentras afiliado a AFP Prima, puedes realizar tu actualización o cambio de datos, a través de su sitio web oficial. También, a través de correo electrónico, mediante llamada telefónica o visita física a alguna de sus sedes.
Pasos para cambiar tus datos en AFP Prima
Para cambiar o actualizar tus datos en el sitio web de AFP Prima, debes ingresar a la web www.prima.com.pe, opción “Soy afiliado”, “Actualización de Datos”. Para ingresar y cambiar tus datos debes colocar tu número de DNI o carnet de extranjería.
Para garantizar tu seguridad, el sistema llevará a cabo una verificación facial y una confirmación por mensaje de texto. Es recomendable que tengas un computador con cámara y tu teléfono móvil a la mano.
Para actualizar tus datos vía correo electrónico, debes enviar un correo a la dirección de correo electrónico: [email protected]. Sigue el protocolo de validación de identidad, y podrás cambiar los datos que necesites.
Si deseas actualizar tus datos vía telefónica, puedes comunicarte con Fono Prima a través de los teléfonos. 01615-7272, extensión 0 en Lima, o 0-801-18010 si te encuentras en provincias.
Contacto y soporte de AFP Prima para cambios de datos
Puedes realizar el cambio o actualización de datos en tu cuenta de AFP Prima, a través de los siguientes medios:
-
La página web oficial de Prima AFP
-
El correo electrónico [email protected].
-
Los números de teléfono 01615-7272 extensión 0 en Lima, o 0-801-18010 si te encuentras en provincia.
Cambiar datos personales en AFP Integra
Para cambiar o actualizar tus datos personales en AFP Integra, no tienes que salir de casa, solo necesitas tener acceso a internet o una línea telefónica. Pero también, si lo prefieres, puedes acercarte a cualquiera de sus oficinas de forma personal.
Pasos para cambiar tus datos en AFP Integra
El primer paso es ingresar al sitio web oficial de AFP Integra www.afpintegra.pe o desde la “App AFP Iintegra”. Una vez allí podrás acceder al cambio de datos por dos vías. Puedes ingresar por “Mi agencia digital” ubicada en la parte superior derecha de tu pantalla, o por la sección, “Consultas, cambios de fondo y actualización de datos” en la misma página.
En cualquiera de las dos opciones, se te presentará un cuadro en el que se te solicitará, seleccionar el tipo de documento de identidad, número y clave de acceso. Al acceder podrás actualizar los datos que requieras.
También puedes hacerlo mediante llamada telefónica (línea gratuita), al Contact Center: 513-5050 en Lima o al 0800-40110 en Provincias. Este servicio está disponible, de lunes a viernes de 8 am a 8 pm y sábados de 8 am a 1 pm.
Contacto y soporte de AFP Integra para cambios de datos
-
Puedes contactar con AFP Integra a través de su pagina web oficial www.afpintegra.pe
-
También a través de su Contact Center o mediante correo electrónico a la dirección [email protected].
Cambiar datos personales en AFP Profuturo
Cambiar tus datos en AFP Profuturo es tan simple que no tienes que salir de casa. al igual que sus pares AFP Profuturo pone a disposición de sus afiliados diferentes opciones para comunicarse y realizar el cambio o actualización de sus datos personales.
Pasos para cambiar tus datos en AFP Profuturo
Para cambiar tus datos en Profuturo, dispones de dos medios a tu alcance:
-
El primero de ellos es a través de su página web www.profuturo.com.pe.
-
Una vez en la página debes acceder a la plataforma de Generación de Clave Web.
-
Se te pedirá validar tus datos personales como Número de DNI, fecha de nacimiento y validar un captcha que indica que no eres un robot.
-
A continuación, recibirás un mensaje de validación en tu teléfono o correo electrónico.
-
Responde las preguntas y se generará tu nueva clave de acceso a tu zona privada, que se te enviará a tu correo o a tu número de celular.
-
Ingresa y cambia los datos que necesites.
Si lo deseas, también puedes cambiar tus datos personales en Profuturo AFP, a través de una llamada gratuita desde teléfono fijo, a los números telefónicos de su Contact Center: (01) 391-3636 en Lima y 0800-11434 si te encuentras en provincias. De Lunes a Viernes de 8 a.m. a 6 p.m y Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Contacto y soporte de AFP Profuturo para cambios de datos
-
Para comunicarte con Profuturo AFP, puedes hacerlo a través de su centro de contacto, por los teléfonos (01) 391-3636 en Lima y 0800-11434 en provincias.
-
Agencia virtual en su página web
-
Redes sociales,
-
Cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.
Cómo utilizar AFPnet para actualizar tus datos personales
Para actualizar tus datos personales a través de AFPnet, debes registrarte primero en la plataforma como afiliado. Puedes hacer ingresando a través de www.afpnet.com.pe, en la sección “Afiliado” en la página de inicio y pulsando “Registrate” ubicado al lado izquierdo de tu pantalla.
Debes rellenar los datos que se te solicitan y seguir el protocolo establecido para tu registro.
Una vez registrado, podrás ingresar con tu número de DNI y tu clave de usuario.
Accediendo a AFPnet
Para acceder a AFPnet solo necesitas ingresar a su página web www.afpnet.com.pe, “Afiliados” e introducir los datos de tipo de DNI (carnet de extranjeria, pasaporte, etc.), el número de documento y tu contraseña.
Cambiando tus datos a través de AFPnet
Se debe aclarar que a través de AFPnet, solo podrás cambiar los datos de contacto con que te registraste en la plataforma. Es decir, que sólo puedes cambiar, tu número telefónico o correo electrónico introducidos en tu registro. Para lo cual solo tendrás que ingresar y seleccionar “Datos afiliado” cambiar los datos que necesites y “Confirmar”.
También puedes cambiar tu clave de acceso ingresando a “Cambiar contraseña” en la parte superior derecha de la pantalla.
Para cambiar cualquier otro dato personal, registrado en tu AFP, deberás utilizar los medios que tu institución haya dispuesto para tal fin.
¿Qué hacer si tienes problemas al cambiar tus datos personales?
Si tienes problemas para actualizar tus datos personales, debes comunicarte inmediatamente con tu AFP. Lo puedes hacer mediante una llamada telefónica, enviando un correo electrónico o visitando cualquiera de sus oficinas personalmente para obtener ayuda.
Si no estás satisfecho con la respuesta de tu AFP, puedes presentar un reclamo ante el Departamento de Servicios al Ciudadano de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
Resolución de problemas comunes al cambiar datos
Entre los problemas más comunes que se pueden presentar al cambiar o actualizar tus datos, está el de incluir los datos equivocados. Para resolverlo, solo debes ingresar nuevamente en tu AFP y corregirlos. Si se presentan complicaciones mayores, debes comunicarte inmediatamente con tu AFP y solicitar ayuda.
Nuestra recomendación es verificar muy bien los datos que ingreses antes de confirmar y salir de la aplicación. de esta manera te podrás evitar inconvenientes.
Contactando con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para obtener ayuda
Una vez agotados todos los recursos para la resolución de algún problema con tu AFP y si sus respuestas no te satisfacen o no resuelven tu inquietud. Puedes ponerte en contacto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para obtener ayuda.
La SBS pone a tu disposición sus canales de atención para prestarte ayuda y aclarar cualquier duda referente a las AFP.
1.- Vía Telefónica a través de su línea gratuita (a nivel nacional) 0-800-10840 de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:30 pm.
2.- De forma virtual, a través de sus tres opciones:
-
Servicios SBS en Línea
-
Chat SBS
-
Videollamada
3.- De forma presencial en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.