En Perú, si estás afiliado a una AFP y cumples con ciertos requisitos, puedes acceder a una jubilación anticipada. Bien sea por decisión propia, por invalidez, porque te encuentres desempleado o por enfermedad, tienes derecho a este beneficio.
Así es, en el caso de que tengas una enfermedad terminal o cáncer, también podrás disfrutar de una jubilación anticipada. Y a continuación, te diremos todo lo que necesitas saber al respecto de este tema.
¿Qué es la jubilación anticipada por enfermedad?
La jubilación anticipada por enfermedad terminal y/o cáncer es un beneficio que brinda el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a los afiliados a las AFP, que no alcancen la edad legal de jubilación de 65 años y que presenten un diagnóstico por cáncer o enfermedad terminal degenerativa.
Este beneficio posibilita a los trabajadores con este diagnóstico y que no pueden acceder a una pensión de invalidez, la posibilidad de jubilarse anticipadamente, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. También contempla, la posibilidad de entregar al afiliado hasta el 50% de los ahorros de su cuenta individual, en el caso de que este no tenga beneficiarios para una pensión de sobrevivencia,
Importancia de la jubilación anticipada por enfermedad
La jubilación anticipada por enfermedad terminal y/o cáncer es un beneficio importante para aquellos trabajadores víctimas de este tipo de padecimientos. Es una medida que busca proteger a los trabajadores que se encuentran en una situación vulnerable debido a su estado de salud.
Esta modalidad les permite acceder a una pensión anticipada, antes de cumplir la edad legal de jubilación y así contar con un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas. Asimismo, disponer del tiempo y la tranquilidad necesarias, para lidiar con su enfermedad.
Este beneficio brinda acceso a servicios de salud y otros derechos establecidos por la ley, a quienes no son elegibles para una pensión de invalidez. En otras palabras, la jubilación anticipada por motivos de enfermedad terminal y/o cáncer es viable siempre y cuando el afiliado no haya recibido un dictamen de invalidez.
Requisitos para la Jubilación Anticipada por Enfermedad
Quienes han sido diagnosticados con algún tipo de enfermedad degenerativa terminal o cáncer, pueden optar por solicitar, una jubilación anticipada por enfermedad. Para ello, deben ponerse en contacto con su AFP y cumplir con los requisitos mínimos exigidos para esta situación:
· No calificar para una pensión de invalidez, después de haber completado el proceso de Evaluación y Calificación de Invalidez por parte de los comités médicos del SPP, COMAFP y/o COMEC.
· Presentar una evaluación positiva por parte del comité médico correspondiente, que acredite, la presencia de una enfermedad terminal degenerativa o cáncer que disminuya su esperanza de vida.
Condiciones de salud requeridas para la jubilación anticipada por enfermedad
Para que un trabajador afiliado al SPP, a través de las AFP, pueda acceder a la jubilación anticipada por enfermedad, debe haber sido diagnosticado por un médico especialista, con algún tipo de enfermedad grave o terminal degenerativa que impida su trabajo y que reduzca su expectativa de vida.
Entendiendo por enfermedad terminal, aquel tipo de enfermedades, que no tienen una cura específica, que son graves o avanzadas, que empeoran con el tiempo o son irreversibles, y que no responden adecuadamente al tratamiento médico.
Documentación y procedimientos para solicitar la jubilación anticipada por enfermedad
Para solicitar la jubilación anticipada por enfermedad terminal y/o cáncer es necesario seguir los siguientes pasos y presentar la documentación requerida en ellos:
El primer paso es informarte en tu AFP sobre qué es y qué implica cada una de las opciones: jubilación anticipada por enfermedad terminal y/o cáncer, y pensión por invalidez. De esta manera conocerás mejor cuáles son tus opciones y cuáles sus beneficios.
A continuación, deberás solicitar a tu AFP, la calificación de invalidez y la declaración de enfermedad terminal o cáncer que reduce la expectativa de vida. También debes presentar, una declaración jurada del médico tratante, que certifique dicha condición de enfermedad terminal y/o cáncer. Y otra, de no tener beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de ser necesario.
Posteriormente, tu solicitud será enviada por la AFP al Comité Médico de las AFP (COMAFP), el cual la analizará y emitirá la calificación correspondiente, que, básicamente, puede ser:
· Aprobada solo para invalidez, en cuyo caso recibirás una pensión de invalidez solamente.
· Aprobada para invalidez con una declaración positiva de enfermedad terminal y/o cáncer que reduce la expectativa de vida. En este caso podrás recibir una pensión de invalidez y solicitar hasta el 50% de los ahorros de tú cuenta individual. Siempre que no poseas beneficiarios para la pensión de sobrevivencia.
· No aprobado para invalidez, pero con una declaración positiva de enfermedad terminal y/o cáncer que reduce la expectativa de vida. En cuyo caso, se te otorgará, una pensión anticipada por enfermedad terminal y/o cáncer. Adicionalmente, al igual que en el caso anterior, podrás solicitar hasta el 50% de los ahorros de tu cuenta individual. Siempre que no poseas beneficiarios para la pensión de sobrevivencia.
Cumplidos los pasos previos, podrás empezar a disfrutar de la modalidad de pensión que hayas elegido.
Impacto en los beneficios de la pensión
La jubilación anticipada por enfermedad terminal y/o cáncer, tiene un impacto negativo en la pensión. Esto se debe, a que al ser otorgada antes del tiempo establecido para la jubilación (65 años de edad), el monto del beneficio se puede ver reducido en mayor o menor medida.
¿Cómo afecta la jubilación anticipada por enfermedad a los beneficios de la pensión?
La jubilación anticipada por enfermedad terminal y/o cáncer, puede afectar los beneficios de la pensión de forma negativa, en más de una manera, por ejemplo:
- El monto de la pensión: ya que, el capital acumulado para la pensión será inferior al capital acumulado a los 65 años. Esto se debe a que aún quedan años para hacer mayores aportes y obtener una mayor rentabilidad en el fondo de pensiones. Por lo tanto, en general, la pensión anticipada por enfermedad suele ser menor que la pensión ordinaria.
- Beneficios adicionales: La pensión ordinaria puede otorgar beneficios adicionales, como el derecho a una CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) y una asignación familiar. Estos beneficios no se otorgan en el caso de la jubilación anticipada por enfermedad.
-
Posibles implicaciones financieras y opciones de gestión
La jubilación anticipada por enfermedad puede tener implicaciones financieras importantes, tanto para el trabajador como para el sistema previsional. Algunas de las posibles implicaciones financieras pueden ser, por ejemplo:
· Los años de aportes: pues, para acceder a la pensión ordinaria, es necesario haber aportado al sistema previsional durante un mínimo de 20 años. Mientras que, este requisito no se aplica, en el caso de la jubilación anticipada por enfermedad.
· Mayor presión sobre el sistema previsional: La jubilación anticipada por enfermedad puede generar una mayor carga financiera sobre el sistema previsional, ya que los trabajadores que acceden a este beneficio pueden recibir una pensión durante un período más prolongado que si hubieran esperado a la edad legal de jubilación.
· Reducción en los aportes a las AFP, destinados a la inversión y al pago de pensiones.
· Menor monto de la pensión: puesto que, como es sabido, la pensión anticipada por enfermedad suele ser menor que la pensión ordinaria.
Proceso de Solicitud para la Jubilación Anticipada por Enfermedad
El proceso para solicitar la jubilación anticipada por enfermedad terminal y/o cáncer, es en realidad muy sencillo. Solo debes ponerte en contacto con tu AFP, para realizar la solicitud de calificación de invalidez y declaración de enfermedad terminal y/o cáncer, que reduce la expectativa de vida.
¿Cómo se solicita la jubilación anticipada por enfermedad en Perú?
Para solicitar la jubilación anticipada por enfermedad terminal y/o cáncer, debes ponerte en contacto con tu AFP. Ellos te dirán cuál es el proceso a seguir y los documentos que necesitas.
En términos generales, lo primero es realizar la solicitud para obtener una calificación de invalidez y la declaración de enfermedad terminal o cáncer.
Deberás adjuntar todos los documentos requeridos, que incluyen:
· Declaración jurada del médico tratante, que acredite la condición de salud.
· Historia clínica completa que detalle la enfermedad o discapacidad que motiva la solicitud.
· Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
La AFP evaluará la solicitud y la enviará al Comité Médico de las AFP (COMAFP), quien realizará una evaluación médica para determinar si el solicitante cumple con los requisitos para acceder a la jubilación anticipada por enfermedad.
Si se aprueba la solicitud, se otorgará una pensión de jubilación anticipada por enfermedad.
Ayuda disponible durante el proceso de solicitud
Durante todo el proceso de solicitud de la jubilación anticipada por enfermedad terminal y/o cáncer, podrás contar con el apoyo y la asesoría del personal de tu AFP. También puedes solicitar ayuda al Servicio de Orientación Previsional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Derechos de los Jubilados por Enfermedad
Algo importante que se debe destacar, son los derechos que te asisten como afiliado al SPP en todo momento. No importa cuál sea la situación, el Sistema Privado de Pensiones (SPP), garantiza tus derechos como afiliado. A continuación, veremos algunos de los derechos de los jubilados anticipadamente por enfermedad terminal y/o cáncer.
Protecciones legales y derechos de los jubilados por enfermedad
En Perú, los jubilados por enfermedad tienen ciertas protecciones legales y derechos, que se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Derecho a la seguridad social: Los pensionistas peruanos tienen derecho a la seguridad social, incluyendo la pensión de jubilación.
- Protección de la invalidez por enfermedad profesional: Existe un régimen de pensión de invalidez por enfermedad profesional mediante el Seguro Complementario de Trabajo de riesgo de la Ley 26790 desde el 16 de mayo de 1998.
- Jubilación en el Sistema Privado de Pensiones (SPP): el trabajador diagnosticado con algún tipo de enfermedad terminal degenerativa o cáncer, puede solicitar la jubilación anticipada por enfermedad. Siempre que se cumplen los requisitos para acceder a una jubilación anticipada.
Recursos y apoyos disponibles para los jubilados por enfermedad
En Perú, existen diversos recursos y apoyos disponibles para los jubilados por enfermedad. Algunos de ellos son:
- Servicio médico: Los jubilados por enfermedad tienen acceso a servicios de salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS) o el EsSalud, dependiendo de su situación laboral anterior. Estos servicios incluyen consultas médicas, medicamentos y tratamientos especializados.
- Asistencia social: Los jubilados por enfermedad pueden acceder a programas de asistencia social que les brindan apoyo en áreas como alimentación, vivienda y transporte.
- Descuentos y beneficios: Algunas empresas y establecimientos ofrecen descuentos y beneficios especiales a los jubilados por enfermedad, como descuentos en transporte público, restaurantes y tiendas.
- Asesoramiento legal: Los jubilados por enfermedad pueden recibir asesoramiento legal gratuito a través de diversas organizaciones, que les ayudan a resolver problemas legales relacionados con su pensión y otros asuntos.