Para que un sistema de trading actúe de manera adecuada, uno de los puntos más importantes es hacer cálculos matemáticos del mismo.
Pero encontramos otros factores que nos ayudan a cuidar la cuenta real y que también ayudan a controlar nuestra parte psicológica (las emociones, el estrés), lo que nos permitirá operar de manera relajada y ver con más claridad y aciertos en el mercado.
Una de las frases del trader Ed Seykota es:
Si no es capaz de tomar una pequeña pérdida. Antes o después se enfrentará a la madre de todas las pérdidas.”
¿Qué ha querido decir Ed Seykota?
Ha querido decir que el inversor debe aceptar la perdida y salir de esa operación que le está reduciendo el capital. La pérdida o la cantidad arriesgar en el trading debe ser asumida antes que se haga la inversión.
Un riesgo común dentro del mundo de los traders profesionales es tomar el 1% por cada operación en la cuenta real, por ejemplo: Si empiezo con una cuenta de 5.000 dólares en el trading, lo que hace que arriesgamos 50 dólares por operación. Hará que la perdida sea mínima. Ahora estará pensando que, si la operación es ganadora, tampoco se ganaría mucho, recordemos como dice el trader Ed Seykota que la clave de esto es limitar las pérdidas.
Si recién estamos comenzando la carrera del trading lo mejor es operar en cuenta demo que en real, podemos tener suerte de principiante comenzando con operaciones ganadora, pero tarde o temprano llegarán la racha perdedora.
Y si lo peor, arriesgamos entre 20% a 40% por operación es más probable que la cuenta de trading llegue rápido a cero (y si lo digo es a base de mi experiencia propia).
Como ya sabemos interpretar sobre el riesgo, que lo máximo arriesgar es el 1% por operación, ahora aplicamos en la operativa utilizando el take profit y stop loss:
El take profit es una orden que damos al broker para establecer que la operación llegue al nivel de precio de beneficio que queremos alcanzar, así aseguramos nuestro beneficio y evitamos que retroceda o de la vuelta el precio.
Un stop loss es una orden que das a tu broker para detener pérdidas de manera automática, que definimos por nosotros mismo el límite de la perdida (el riesgo) ante sufrir males mayores.
Bueno de todo lo hablado y en la práctica sabemos que al entrar en una operación debemos definir nuestro nivel de pérdidas y de ganancias según nuestro sistema.
Víctor Vásquez
Trader Profesional FX
www.divisape.com