¿Qué pasa si la universidad no está acreditada?, es una duda que tienen muchos estudiantes y que puede generarles alguna dificultad, por lo que es recomendable conocer si la universidad está acreditada o no y qué pasa si no lo está.
Los estudiantes así como pueden conocer si su carrera en la universidad pública o universidad privada está acreditada mediante el Sineace que es la encargada de acreditar programas de estudios universitarios o carreras a nivel nacional.
También disponen de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que otorga las licencias de funcionamiento institucional a universidades peruanas y escuelas de posgrado, al verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Por lo que pueden consultar cuáles son las universidades licenciadas en el Perú.
¿Qué pasa si la universidad no está acreditada?
Aquellas universidades que no obtengan licenciamiento no podrán incorporar nuevos alumnos aunque sí mantener los actuales, por lo que como alumnos/as podrán seguir estudiando en la misma universidad, pasar a otra por decisión propia o por traslado por convenio.
Preguntas frecuentes del tema
A continuación, le acercamos las preguntas más frecuentes en cuanto a la denegación del licenciamiento a una Universidad:
Si obtuve un grado/título en una universidad con licencia denegada ¿es válido?
Sí. Ya que los grados académicos y títulos profesionales emitidos por la universidad son válidos. Los titulares de esos grados y títulos son reconocidos y tienen los derechos reconocidos por las leyes.
¿La universidad con licencia denegada puede otorgar grados y títulos?
Sí. Puede otorgar grados y títulos durante hasta 24 meses, y desde esa fecha se da el cese definitivo del servicio educativo. Dichos grados y títulos deberán remitirse a la Sunedu para inscribirlos en el Registro Nacional de Grados y Títulos.
La denegatoria o cancelación de licencia ¿obliga a la universidad a cesar sus actividades inmediatamente?
No. Ya que el reglamento establece el cese progresivo de actividades de la universidad con licencia denegada. Los servicios educativos no pueden interrumpirse durante el semestre o año en curso al emitirse la resolución respectiva.
¿Cuál es el plazo máximo para que la universidad cese sus actividades?
El plazo no debe superar los 2 años, desde el semestre siguiente a aquel en que fue denega su licencia. La universidad está obligada a informar a la Sunedu el plazo de cese de actividades en un plazo máximo de 60 días calendario desde la fecha de notificación de la resolución.
¿La universidad podrá convocar a procesos de admisión?
Tras conocer la resolución de denegatoria o cancelación de licencia, las universidades en proceso de cese no pueden convocar procesos de admisión, admitir o matricular nuevos estudiantes.
¿Cómo pueden continuar sus estudios los estudiantes universitarios?
La universidad con licencia denegada debe aportarle a sus estudiantes dos mecanismos para que continúen con sus estudios, los que deberán elegir uno:
- La continuidad de los estudios mediante convenios en universidades receptoras que cumplan con condiciones, ser licenciada, tener programas académicos afines, capacidad disponible y localización.
- La continuidad de los estudios en la misma universidad en proceso de cese, hasta por un máximo de 2 años.
Traslado de Estudiante vía convenio
La universidad con licencia denegada debe informar a la Sunedu sobre convenios de traslado o reubicación de estudiantes con otras universidades receptoras. El plazo para enviar dicha información es de 15 días calendarios desde celebrarse el convenio. Mientras que, los estudiantes pueden trasladarse a otra universidad con licencia institucional, más allá de los convenios de su universidad con licencia denegada.
¿Puedo completar mis estudios en la misma universidad?
Sí podrán seguir sus estudios hasta el plazo que informe la universidad para el cese definitivo de sus actividades de 2 años máximo.
¿Qué pasa con la información de estudiantes de universidades en proceso de cese?
La universidad con licencia denegada tienen carácter de responsable de administrar el acervo académico de sus estudiantes, egresados, graduados y/o titulados. Ante la reubicación de estudiantes a otra universidad, vía celebración de convenios, el acervo académico debe enviarse a la universidad receptora en los plazos y condiciones establecidas en el convenio.
¿Cuál es el rol de Sunedu ante el cese de actividades?
La Sunedu puede supervisar el cese de actividades y de informar a la ciudadanía e instancias competentes los resultados de dichas acciones de supervisión.
El estudiar en una universidad es sumamente importante para iniciar, seguir y terminar la carrera elegida y hasta suele ser seleccionada por cercanía y prestigio y que sufra le denegación de licencia puede generarles a los alumnos ciertas dificultades que como vieron por suerte existen ciertas soluciones.