Si estás pensando en adquirir un seguro vehicular o si ya tienes uno actualmente, debes tener en cuenta que es muy importante conocer y saber leer tu póliza, ya que en ella están todos los detalles de coberturas, exclusiones, pagos y costos que involucra.
En este artículo vamos a ver los detalles más importantes que componen la póliza. Siempre es importante entender la información que presenta (o que debería presentar) la póliza que tu corredor o aseguradora te envió al momento de la contratación del seguro.
A continuación, detallaremos dicha información que debe contener, como mínimo, una póliza de seguro vehicular estándar.
Detalles generales de la póliza:
- Tipo de seguro, que en este caso tiene que ser vehicular.
- Fecha de emisión de la póliza, así como su vigencia (un mes, un año, etc.).
- Número de la póliza.
- Tipo de póliza: Muchas compañías comparten el mismo sistema de clasificación. Si figura con número de movimiento 0, se trata de una emisión; y si figura con número de movimiento de 1 en adelante, se refiere a una nueva renovación de la misma póliza.
- Riesgo, que es la probabilidad de que suceda un siniestro, siendo 1 la más baja y 3 la más alta.
- Moneda y forma de pago (mensual, trimestral, anual, etc.).
Datos del contratante (asegurado):
- Nombre de la persona natural o razón social en caso de que se trate de una persona jurídica (empresa).
- Número de DNI de la persona natural o número de RUC en caso de que se trate de una persona jurídica.
- Dirección.
- Email.
- Teléfono.
Datos del corredor de seguros, promotor, comercializador o bancaseguros:
*Si cuentas con un corredor o agente de seguros, la información del mismo saldrá en la póliza también.
- Nombre de la persona natural o razón social en caso de que se trate de una persona jurídica (empresa).
- Número de registro en la SBS.
- Código interno del corredor en la empresa aseguradora.
- Importe de la comisión dirigida al corredor por la operación.
Información sobre la prima (Pago relacionado al seguro):
- El documento muestra los montos de la prima (denominada Prima Comercial) y de la prima más el IGV (denominada Prima Total).
Datos sobre el cronograma de pago:
- Monto de la póliza.
- Monto de la prima comercial.
- Monto de los intereses (en caso hubiese fraccionamiento por parte de la aseguradora).
- Monto del IGV.
- Periodicidad aceptada para los pagos de la póliza.
- Número de cuotas, así como la especificación de la siguiente cuota a pagar.
- Importe de la cuota, especificando la moneda (soles, dólares, etc.).
- Fechas de obligación de pago y de límite de pago.
- Descripción de los bancos donde puedes pagar la póliza (los que actualmente se pueden cancelar solo con el número de RUC, ya sea por ventanilla o la web).
Datos de la empresa aseguradora:
- Razón social.
- Número de RUC.
- Dirección.
- Teléfono.
- Número de registro en la SBS.
- Capital social a la fecha.
Datos del tipo de seguro:
- Número de riesgo (Que indica la categorización del riesgo de cada tipo de seguro)
- Modalidad (Se refiere al tipo de plan. Por ejemplo, básica, premium, etc.) - incluye la vigencia.
Datos del vehículo asegurado:
- Placa.
- Clase (tipo).
- Marca.
- Modelo.
- Color.
- Timón (original o cambiado).
- Número de chasis.
- Número de motor.
- Año de fabricación.
- Uso (particular, carga, taxi, etc.).
- Categoría de riesgo (bajo, medio o alto).
Coberturas:
Datos de las coberturas del seguro según la magnitud del daño y los talleres donde se realizará la reparación, considerando los deducibles respectivos (ya sea el pago mínimo o el porcentaje del daño total que paga el asegurado, lo que sea mayor).
Condiciones especiales:
- Detalle de todas las condiciones señaladas en el documento, buscando no dejar zonas grises sobre las coberturas en todos los puntos detallados.
Servicios adicionales:
Información sobre los servicios adicionales que puede incluir el seguro que según la modalidad contratada pueden variar, pero normalmente los más básicos pueden ser:
- Central de asistencia para auxilio mecánico
- Puesto de atención rápida para la pronta evaluación del siniestro,
- Centro de diagnosis para el vehículo, etc.
Si aún estás evaluando tu póliza, recuerda que debes asegurarte de revisarla completamente a fin de encontrar errores en la información declarada y evaluar las coberturas. El asegurado o el corredor pueden enviar observaciones a la aseguradora dentro de los siguientes 30 días de recibida la misma, solicitando por escrito las rectificaciones necesarias; de igual forma, la aseguradora puede advertir al asegurado o al corredor sobre alguna irregularidad en la póliza, en el mismo plazo.