Contratar un seguro para el fin que sea a la hora de asegurar una vivienda, o un seguro de auto u otro bien y si es la primera vez seguro que se preguntarán¿qué es la póliza de un seguro?. Aquí les explicamos qué es una póliza de un seguro y cómo aplica.
¿Qué es la póliza de un seguro?
Al contratar un seguro, la aseguradora les entrega documentación como ser la Póliza de Seguro, una copia para el asegurado y otra copia para la aseguradora queda a su resguardo.
Si contratan un seguro más allá del tipo de seguro que sea, reciben como mencionamos la documentación de la Póliza de Seguro dónde figuran los principales aspectos del aseguramiento.
Póliza de seguro definición
La póliza de seguro, puede definirse como un documento legal, de carácter justificativo o probatorio. Y que les permite certificar los beneficios a los que acceden como asegurado al pagar la prima del seguro.
La póliza, se define como el contrato de seguro, en la misma figuran los términos por los que la agencia aseguradora se obliga a cumplir con el pago ante un daño o a pagar un cierto monto de verificarse determinado evento previamente previsto en el contrato del seguro; a la vez el contratante del seguro, queda obligado a tener que pagar una prima a cambio de recibir una futura cobertura de la aseguradora.
Prima del seguro
Por lo que, la prima del seguro le permite al asegurado eludir ciertos perjuicios económicos, es decir tener que pagar una parte mayor de los daños sufridos ante un siniestro. La Prima es el valor que abonan mensualmente por acceder a la cobertura de la póliza de seguro.
¿Cómo se conforma una póliza de seguros?
La póliza de seguro está conformada por los siguientes aspectos:
Interés Asegurable: Significa lo que sea asegurable, en una póliza de seguro de auto, el interés asegurable significa el vehículo. Por lo que, el interés asegurable se encarga de proteger el valor de lo asegurado.
Riesgo Asegurable: Significa el riesgo susceptible de quedar cubierto por la póliza al cumplir los requisitos como ser incierto, posible, concreto, lícito, fortuito, cuantificable y económico.
Tipos de póliza de seguro
Al existir innumerables tipos de riesgos asegurables, a su vez existen diferentes tipos de póliza de seguros:
- Seguro de vida
- Seguro de responsabilidad civil
- Seguro popular
- Seguro contra incendio
- Seguro automotriz
- Seguro internacional
- Seguro médico
- Seguro de caución
- Seguro contra todo riesgo
Existe obligación de la aseguradora a indemnizar, siempre que se dan las condiciones de ambas partes para que llegado el momento se de la indemnización. El asegurado debe considerar revisar todos los aspectos formales de la póliza y que figuren:
- Datos personales del contratante y de la empresa aseguradora
- Cuota del seguro
- Duración del seguro contratado
- Naturaleza de los riesgos asegurados.