En Perú todos los trabajadores pueden obtener el beneficio de la Compensación por el Tiempo de Servicio, CTS, para que cuando estén desempleados puedan estar tranquilos, ya que poseen un fondo de dinero. La Compensación por el Tiempo de Servicio es como un seguro que respalda a estas personas y se apertura a través de una cuenta a todos los empleados.
¿Qué pasa si no retiro mi CTS del banco?
La CTS realiza los depósitos dos veces al año, en mayo y noviembre. Cuando los peruanos se quedan sin empleo, tienen la opción de tener a su disposición toda la Compensación por el Tiempo de Servicio o solo una parte si es que el trabajador posee en su cuenta 4 sueldos.
En caso de que no se retire el CTS, por algún inconveniente de tiempo no es recomendable dejar el dinero allí, ya que el banco donde se deposite, generalmente, va a cobrar intereses por tenerlo ahí (comisión o tasa de mantenimiento), así que ese monto disminuirá. Las tasas de intereses de ese mantenimiento será una desventaja si no saca el dinero.
Además, debes tener en cuenta que generalmente los bancos tienen una tasa menor que las cajas, y que existirán alternativas de inversión que te permitan sacar más rentabilidad a tu dinero que tenerlo en un depósito CTS.
¿Quiénes están aptos para recibir el CTS?
-
Los empleados que se encuentren sujetos al Régimen Laboral Privado,
-
Quienes tengan más de un mes trabajando en cualquier empresa. Pero deben comprobar que es con el mismo jefe.
-
Si por el contrario, tiene menos tiempo laborando no se le pagará. Sin embargo, se contabilizarán esos días para el depósito de la CTS.
Por otra parte, si se trata de una pequeña empresa con ganancias anuales de más de 150 hasta 1700 de unidades impositivas tributarias, los empleados tendrán el derecho de adquirir el pago de 15 retribuciones diariamente por año completo y percibirá el 50% del beneficio de la Compensación por el Tiempo de Servicio Trabajado.
¿Cómo se calcula la CTS?
El cálculo dependerá de los meses que haya trabajado la persona, luego será dividido entre 12 el pago mensual y a continuación sumarán el resultado o monto por la cantidad de meses trabajados.
¿Es posible que te retengan la CTS?
Sí, pero solo ocurre que la persona es despedida por un perjuicio en la empresas y sea demandando.
¿Cómo se puede retirar el dinero?
El trabajador pasará el reporte a la empresa o empleador para que este mande la información a la entidad bancaria sobre la cantidad de dinero del que podrá disponer.
La empresa contará con tres días para ejecutar la solicitud de trabajador, quien podrá retirar su dinero por un cajero automático o dentro del banco. El dinero podrá ser con el dinero nacional o en dólares, según lo requiera el empleado.
Es importante informar que el trabajador tendrá la opción de retirar su dinero solo cuando tenga un excedente de 4 sueldos según lo establece la Ley 30334.
Dada la circunstancia que no se puede acceder al 100% del monto de la CTS, solo en el dado caso de renuncia o despido. Se pondrán realizar depósitos a plazo, fondos mutuos, pagar parte o toda la deuda en bancos hasta que se reincorpore a trabajar.
El fin principal de la CTS es que las personas tengan un fondo de ahorro, para que lo tengan a su disposición en un futuro.