Lo que tenemos que tener en cuenta es que un depósito CTS es una inversión a largo plazo y por lo tanto debería estar bien remunerado. Para ello se debemos tomar en cuenta el tipo de moneda y la tasa de interés.
En primer lugar, es necesario conocer dónde hacer el depósito. Es entonces cuando entra en juego la tasa de interés. Podemos decir que aquellas instituciones que nos paguen más tasa más alta deberían ser las preferidas. Frente al posible riesgo que implica depositar el dinero, podemos señalar que se cuenta con el Seguro de Fondo de Depósito que cubre hasta 90 mil soles, incluyendo el pago de CTS.
Asimismo a día de hoy las entidades que mayores tasas ofrecen son las cajas municipales y rurales, a diferencia de los bancos. Además lo que debemos tener en cuenta es si queremos depositar en soles o en dólares. Todo el mundo tiene asumido que mejor negocio son los depósitos en soles, por lo tanto nosotros lo recomendamos.
Las Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS) están migrando notoriamente de dólares a soles desde hace tres años debido al fortalecimiento y la apreciación de la moneda local en los últimos años.
Según una encuesta realizada por Datum Internacional, ante la pregunta “el próximo año ¿usted piensa ahorrar en soles o en dólares?” la respuesta masiva ha sido hacia la moneda nacional, con un aplastante 81 %, mientras solo un 6% de la muestra encuestada manifiesta su predilección por el dólar norteamericano. Es otra muestra del fortalecimiento del nuevo sol
Esta decisión de las personas responde a que en la actual coyuntura económica, hoy en día es más rentable tener la CTS en soles que en dólares.
Podemos señalar que como expresó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, existen algunos factores que influyen en la caída del tipo de cambio, entre ellos la desdolarización de algunos depósitos, inversiones reales, emisiones de algunos agentes en nuevos soles, así como un incremento de los derivados.
- Es siempre mejor endeudarse en la moneda en la cual generamos ingresos (soles con soles; dólares con dólares)
- Es mejor ahorrar o invertir en la moneda en la cual planeamos utilizar los montos ahorrados (ejemplo: Si planeamos viajar a Estados Unidos, probablemente necesitemos dólares sí deseamos comprar un ordenador portátil es más conveniente ahorrar en soles…etc.) Hay que procurar sacarle provecho a la tendencia del valor de la moneda:
- Endeudarse en la moneda que se abarata
- Invertir en la moneda que se percibe más sólida