Si estás pensando en adquirir un préstamo hipotecario en Perú y no conoces cuáles son los gastos que debes tener presente en el trámite, en este post te contaremos de forma detallada sobre estos.
¿Cuáles son los gastos de un préstamo hipotecario?
Para comenzar es importante que sepas que un préstamo hipotecario es un producto que permitirá que dispongas de una cantidad necesaria de dinero para comprar, construir, ampliar, subdividir o remodelar tu vivienda; sin embargo, en este tipo de préstamo se exige al titular del crédito colocar el bien inmueble como garantía en caso de que no se realice el pago a la entidad financiera.
El préstamo hipotecario se deberá pagar a la entidad financiera elegida, mediante cuotas periódicas y con los intereses según el plazo que el titular del préstamo acordó; así mismo, una vez la entidad financiera autorice el préstamo, este incluirá los siguientes gastos:
Gastos: Tasación
Los gastos de tasación se rigen por la Resolución Ministerial 172-2016, Vivienda o Reglamento Nacional de Tasación y constituye un requisito obligatorio para realizar el préstamo hipotecario.
En otras palabras, la entidad financiera que te otorgue el préstamo hipotecario debe contratar un perito especialista que usando su conocimiento, reglas y técnicas; establezca cuál es el valor real de la propiedad; de esta forma el banco podrá determinar el seguro del inmueble y la deuda sobre el valor de este.
Gastos: Notariales
Los gastos Notariales también deben ser contemplados al momento de obtener un préstamo hipotecario y corresponden al valor que fija cada Notaría con el fin de poder formalizar mediante Escritura Pública cada acto jurídico dentro del proceso de compraventa del bien inmueble y el posterior giro del préstamo hipotecario.
Es decir, cada gasto notarial derivado del préstamo hipotecario depende del valor tarifario de la Notarias, las cuales generalmente tienen unas tarifas planas.
Si deseas puedes realizar la consulta de las tarifas en la Notaría de tu elección; sin embargo, no olvides que cada entidad financiera tiene un manejo diferente de los trámites y muchas ya cuentan con una Notaría para estos.
Gastos: Registrales
Los gastos registrales son igual de importantes a los gastos de tasación y notariales; estos gastos corresponden al valor que se debe pagar en la Oficina de Registros Públicos con el objetivo de inscribir los actos jurídicos que se contemplaron en la escritura pública.
Es decir, las tarifas de los gastos registrales son reguladas por medio de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP); entidad que coloca a disposición de los ciudadanos una calculadora registral que establece el monto de los gastos a pagar de acuerdo al valor final aprobado para el préstamo hipotecario.
Para conocer los gastos registrales una vez aprobado el préstamo, puedes revisar las tarifas establecidas en SUNARP con ayuda de un profesional que te asesore frente a las mismas.
Otros gastos: Impuesto de Alcabala
Recuerda que si adquieres un inmueble que está ubicado en cualquier distrito de la Provincia de Lima, debes liquidar y pagar el impuesto de Alcabala en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este impuesto tiene como función gravar las transferencias de propiedades de inmuebles urbanos o rústicos ya sean onerosos o gratuitos, y obliga al comprador o adquiriente a pagarlo.
Es fundamental que antes de solicitar un préstamo, revises los requisitos que se exigen para el préstamo hipotecario y consultes las tarifas que cada entidad financiera dispone para el pago de este crédito y que incluyen intereses, gastos de tasación, notariales y registrales; así como seguros para la propiedad y gastos sobrevinientes.
Planificando detalladamente cada uno de estos gastos, puedes elegir la opción que más te convenga a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.