India está dando que hablar en todo el mundo, principalmente porque podría estar fabricando hasta el 12% de la producción mundial de iPhones, y también porque Tesla planea abrir una fábrica allí.
Muchos piensan que podría reemplazar a China como la nueva fábrica del mundo. Pero no es solo eso, India está emergiendo como un gigante en la transformación digital, respaldada por su enorme base demográfica y un mercado interno en expansión. La digitalización en India no solo ofrece oportunidades atractivas debido a su mano de obra calificada y económica, sino también por su robusto y creciente sector tecnológico y de servicios.
En este artículo, revisaremos el ETF DGIN VanEck Digital India, que se centra precisamente en esa digitalización.
Un ordenador que tiene como fondo de pantalla, la bandera de la India
¿Por qué invertir en la transformación digital de India?
Invertir en la transformación digital en India puede ser una oportunidad interesante para obtener buenos retornos, como ha ocurrido en otros países desarrollados e industrias que han adoptado esta tendencia. Esto es porque la transformación digital permite que las empresas optimicen su eficiencia operativa mediante la automatización, la inteligencia artificial o el análisis de datos. Gracias a esto, pueden expandir su mercado, crear nuevos productos y servicios, y atraer mayor inversión.
A continuación, te detallamos algunos de los factores que podrían impulsar este crecimiento:
- Alto crecimiento de la economía digital: India está mostrando un rápido crecimiento en sectores como el comercio electrónico, los pagos digitales y la educación en línea, impulsado por el aumento de la penetración de smartphones y el acceso a internet.
- Iniciativas gubernamentales para la inclusión financiera: Programas como el Pradhan Mantri Jan Dhan Yojana y el sistema de pagos Unified Payments Interface (UPI) han revolucionado las transacciones financieras en India, fomentando la inclusión financiera y el crecimiento del sector fintech.
- Demografía favorable: Con una población joven y en crecimiento, India presenta un mejor dividendo poblacional que China. Esto ofrece una base de consumidores en expansión y una fuerza laboral calificada y de bajo costo, variables atractivas para las inversiones en diversas industrias, incluidas la tecnología y la manufactura.
- Foco en la innovación tecnológica: El gobierno indio y diversas empresas están invirtiendo en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el blockchain, lo que indica que no se están quedando atrás limitándose solo a la manufactura, como ha pasado en algunos países emergentes.
- Crecimiento sólido de beneficios empresariales: Los sólidos fundamentales, tanto a nivel macro como micro, y las perspectivas de crecimiento debido a la relocalización de mucha manufactura desde China hacia India, son algunas de las razones por las cuales las utilidades de las empresas cotizadas podrían crecer a un mejor ritmo.
Objetivo del DGIN VanEck Digital India ETF
Este ETF busca replicar el índice MVIS® Digital India, que sigue a las empresas relacionadas con la digitalización de la economía india. Esto permite invertir en compañías de diferentes sectores que podrían ser las líderes del futuro digital del país.
El ETF sigue un método de réplica física completa y una ponderación por capitalización. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en EE. UU. y su política de dividendos es de distribución anual.
Cartera del DGIN VanEck Digital India ETF
Estas son las primeras posiciones del ETF DGIN:
Tabla de posiciones del ETF
Y esta es su distribución sectorial:
Distribución sectorial del ETF
Podemos ver más detalles de la cartera usando el desglose que nos ofrece Morningstar para saber el porcentaje de empresas con Moat amplio y estrecho, y otras métricas interesantes.
Rendimiento DGIN ETF según Morningstar
Rentabilidad ETF DGIN VanEck
Desde su creación en 2022, este ha sido su desempeño, comparándolo con un ETF que sigue al MSCI India y al S&P 500:
Desempeño ETF DGIN
Aunque tiene un Retorno Anual Compuesto similar al del S&P 500, su volatilidad es menor, al igual que su caída máxima, y claramente supera a un índice más amplio con exposición a India, como el MSCI.
Riesgos del ETF DGIN VanEck
Además de los riesgos inherentes a los ETF y de invertir en mercados emergentes (como la estabilidad política, el Estado de derecho, la corrupción, etc.), el ETF DGIN también tiene los siguientes riesgos específicos:
- Riesgo de concentración: Debido a que el 65% de la cartera está concentrada en tecnología y comunicaciones.
- Riesgo de Tipo de Cambio: Que podría afectar los retornos porque, aunque la divisa base del ETF es USD, las empresas en cartera cotizan en INR.
- Riesgo Regulatorio: Como los que han afectado a Amazon en años recientes o que el sistema legal, además de ser complejo y lento, es diferente a lo que los inversionistas en países desarrollados están acostumbrados.
- Valoración: Actualmente, el CAPE Shiller de India está en 36 vs. el 34 de EE. UU. y el 21 de Europa. A nivel general, India no está barata si miramos este múltiplo.
Estrategias de uso del ETF DGIN VanEck
Al ser una inversión temática, no parece recomendable mezclarlo en carteras indexadas pasivas. Podría utilizarse en alguna cartera con estrategia de rotación utilizando el momentum o incluso formar parte de portafolios de inversión cuya visión sea más top-down.