Si están buscando cómo obtener cuentas bancarias para extranjeros en Perú, este artículo los puede ayudar a conocer ¿cómo sacar una cuenta para extranjeros? o ¿qué es una cuenta bancaria para extranjeros?, además de otras dudas que tengan sobre el tema.
Cuentas bancarias para extranjeros en Perú
Existen bancos en Perú que permiten abrir una cuenta como extranjero y poder utilizarla para los diferentes fines que necesiten en el manejo de dinero en el país y hasta comprar con tarjetas de crédito y otras ventajas.
Requisitos para solicitar una cuenta bancaria para extranjeros
El requisito principal para abrir una cuenta bancaria en el Perú, es tener el carnet de extranjería, ya que es un servicio para los ciudadanos nacionales y los extranjeros residentes. Si bien existen excepciones algunas personas que no posean el carnet de extranjería, si bien dependerá del banco y de la gerencia de la oficina como el presentar:
- Contrato de trabajo y carta de solvencia del banco del país de origen.
- Un permiso para firmar contratos
- Carta de la empresa que contrata indicando que necesitan la cuenta para cancelar el sueldo
- El contrato de trabajo
- Permiso para firmar contratos.
Además de bancos en el Perú, existen cajas de ahorro regionales que también permiten abrir una cuenta bancaria a los extranjeros. Sea banco o caja, conviene revisar el contrato, y leer la letra pequeña del mismo. Existe un organismo del estado que regula la actividad de las instituciones financieras, la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP. Así como la Asociación de Bancos del Perú, una organización privada que agrupa a las instituciones del sector bancario del Perú, en sus Web pueden encontrar también información de referencia.
Abrir una cuenta Bancaria con PTP o Carnet de Extranjería
Al disponer del PTP o Carnet de Extranjería, pueden iniciar el trámite para abrir una cuenta bancaria en cualquier banco del Perú. Si bien cada banco puede solicitar requisitos adicionales a los requisitos generales.
- Si deciden abrir la cuenta bancaria en otros bancos, lo mejor es abrir una cuenta cero o primera cuenta, para evitar el cobro de costos por mantenimiento.
Qué documentos necesito para abrir una cuenta bancaria
Los documentos para realizar el trámite para abrir una cuenta bancaria son diferentes entre países, y dependerá de la entidad bancaria en la que realicen el trámite. En general, deberán acreditar su identidad y domicilio, puede que les soliciten otros documentos, como:
- Una carta de recomendación bancaria
- Un permiso de residencia
- Un contrato laboral o carta del empleador
- Una certificación de nacimiento, etc.
¿Qué es y cómo tramito el Permiso Temporal de Permanencia para extranjeros?
¿Qué es el Permiso Temporal de Permanencia –PTP?
Es un documento emitido por MIGRACIONES que permite
- Acreditar la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos extranjeros.
- Desarrollar actividades en el marco de legislación peruana.
¿Qué condiciones debo cumplir para tramitar el PTP?
- Haber ingresado legalmente al territorio peruano
- Encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso
- No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.
¿Puedo trabajar con el PTP?
Sí, pueden realizar actividades económicas remuneradas sujetas al pago de impuestos, bajo legislación peruana. MIGRACIONES le comunicará al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el otorgamiento del permiso para que se libere a dicha persona beneficiaria con el PTP, de restricciones de carácter laboral.
¿Qué documentos debo presentar para tramitar el PTP?
La solicitud es de carácter personal debiendo cumplir con los siguientes requisitos:
- Constancia de cita electrónica.
- Copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
- Pago del derecho de trámite en el Banco de la Nación de 41.90 soles
- Declaración jurada de no poseer antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional, excepto para menores de edad y personas con discapacidad.
- Ficha de Canje Internacional – INTERPOL, solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles.
- En caso de menores de edad, se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento apostillada. En caso de no contar con la apostilla, se presentará declaración jurada de autenticidad del documento.
- Formulario gratuito a ser llenado el día de la cita
¿Dónde debo presentar la solicitud?
En la Gerencia de Servicios Migratorios de MIGRACIONES – Sede Central en Lima o en las Jefaturas Zonales a nivel nacional.
¿Cómo tramitar la solicitud para el Permiso Temporal de Permanencia?
Las solicitudes para el Permiso Temporal de Permanencia deben tramitarse de la siguiente manera:
- La persona de nacionalidad extranjera debe realizar el trámite personal en las áreas de atención de MIGRACIONES, solicitando previamente una cita en línea en www.migraciones.gob.pe y presentando, el día de la cita, todos los documentos requeridos.
- MIGRACIONES recibe la documentación y registra los datos en el sistema, derivando el expediente al área para su calificación. Si existen observaciones sobre la documentación presentada, efectuará el registro y concederá un plazo máximo de (10) días hábiles para solucionar el problema. Vencido el plazo, la solicitud se considerará por no presentada.
- Una vez evaluada la solicitud, MIGRACIONES, dependiendo del caso emitirá la resolución administrativa hasta en un plazo máximo de 30 días hábiles.
- Si la resolución es favorable otorgando el PTP, MIGRACIONES emitirá el Carné de Permiso Temporal de Permanencia.
¿Cuál es el costo del trámite?
El costo del trámite es de S/ 41.90.
¿Qué plazo de permanencia otorga el PTP?
El PTP se otorga por un plazo de un 1 año.
¿Qué entidades bancarias permiten abrir una cuenta para extranjeros en Perú?
Estas son algunas de las entidades que ofrecen el servicio de apertura de cuentas para extranjeros:
Banco Continental BBVA
El Banco Continental BBVA es uno de los principales bancos internacionales y con presencia en el Perú y también ofrece ventajas y beneficios al tener una cuenta bancaria.
Qué requisitos pide:
- El original y copia del DNI con dirección actual
- Copia del recibo de pago de servicios, si el domicilio es diferente al del DNI.
- PTP y Pasaporte
- Recibo de Luz, Agua o Teléfono
- S/. 20.00 soles monto mínimo de apertura.
Banco de la Nación
El Banco de la Nación es el banco del estado peruano y el banco donde pagan las pensiones y se pagan las tasas de todos de todos los trámites, por lo que pueden acceder a dichos beneficios.
Qué requisitos pide:
- El original de DNI y copia de Carné de Extranjería o Pasaporte
- No exige monto mínimo para depósito inicial.
Banco Scotiabank
El Scotiabank dispone de agencias en Lima y en provincias por lo que si viven en Lima es una ventaja además de en dónde esté presente. Acceden además a beneficios y ventajas como otros clientes. Scotiabank es de los bancos que menos requisitos piden, ya que suele pedir el documento de identidad, y en menos de 10 minutos pueden abrir una cuenta.
Qué requisitos pide:
- Copia de documento de identidad
- Registro de firmas
- Contrato de servicios bancarios.
- PTP y Pasaporte
- Recibo de Luz o Agua
- S/. 50.00 soles monto mínimo de apertura.
Banco de Comercio
Al abrir una cuenta en el banco de Comercio acceden a beneficios, como realizar compras y pagos con la tarjeta de débito del Banco en establecimientos en el país. Además de otras ventajas.
Qué requisitos pide
- DNI o Carné de Extranjería
- Si la dirección en la vive el cliente no es la misma de la del carné, deben presentar recibo de servicio público, factura o otro documento que indique su dirección actual
- Firmar contrato de cuentas y cartilla de información.
Banco de Crédito del Perú (BCP)
EL BCP dispone de amplio número de agencias en todo el país para empresas y particulares. Entre las ventajas pueden acceder a Paypal, además de beneficios.
Qué requisitos pide
- Pasaporte vigente y carta de un funcionario de Negocios del Banco
- El cliente debe estar presente para solicitar la cuenta.
Banco Interbank
Es uno de los bancos más reconocidos en el Perú, dispone de una amplia red de agencias bancarias por todo el Perú. Ofrece servicio Premium, si bien es uno de los bancos que cobran por todo. Como ventaja adicional posee alianzas con Paypal. Qué requisitos pide
- Banco Interbank, solicita el pasaporte
- El pasaporte debe contar con el sello estampado del permiso para firmar contratos
- Un contrato de trabajo
- PTP algunas oficinas permiten abrir sin PTP
- Pasaporte
- S/. 20.00 soles monto mínimo de apertura.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Perú con carnet de refugio?
Los venezolanos solicitantes de refugio en el Perú pueden abrir una cuenta bancaria, debiendo cumplir con una serie de requisitos. Mientras que los ciudadanos con Carnet de Extranjería o PTP, pueden acceder a la mayoría de la banca para abrir cuentas de ahorros; el solicitante de refugio no son tan amplias sus opciones.
El carné de refugio o, el pasaporte venezolano es imprescindible para abrir la cuenta bancaria. Existen bancos que permiten abrir cuentas con la autorización de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque dependerá de la presentación de otros documentos.
- Mientras que las personas que no tienen el carnet o pasaporte, deberían esperar el proceso de regularización migratoria que se espera este 2021.
Requisitos para que un solicitante de refugio pueda abrir una cuenta de ahorros
Las entidades financieras en el Perú han flexibilizado las exigencias para que los solicitantes de refugio puedan abrir este tipo de cuentas bancarias. Como en el caso de los refugiados venezolanos sin cuentas de ahorro.
Los venezolanos antes deben consultar sobre la cuenta bancaria antes de hacer la apertura. Ya que varias entidades financieras ofrecen beneficios y sorteos a cambio de un pago mensual por mantenimiento que se les debitará de la cuenta.
- Por lo que al acudir ante una institución financiera y pedir una cuenta a costo cero, deben preguntar los diferentes aspectos.
- Las entidades financieras deben otorgarles un contrato especificando los diferentes aspectos de cuenta y la tasa de interés a pagar.
Banco BCP
- Carné de solicitante de refugio o, Pasaporte
- Autorización de trabajo expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores
- Permiso para firma de contratos (emitido por Migraciones)
- Monto mínimo de apertura
- Algunas entidades piden un recibo de luz o agua para verificar el domicilio
Banco ScotiaBank, BBVA
Ciertas entidades les solicitarán adicional al contrato de trabajo o una solvencia bancaria de la entidad que tenían su dinero en Venezuela. Algunas entidades les pedirán una carta de la empresa dirigida al banco solicitando la apertura de la cuenta para depositarte el salario.
Requisitos para venezolano con PTP o Carnet de extranjería
Banco BCP, Interbank, ScotiaBank, BBVA, Pichincha
- PTP o Carné de extranjería vigente
- Monto mínimo de apertura
- Algunas entidades piden un recibo de luz o agua para verificar el domicilio.
Sabiendo que existe dicha posibilidad, y que varios bancos permiten obtener una cuenta bancaria para extranjeros en el Perú, no tienen más que acercarse a uno de estos bancos, cumplir con los requisitos y obtener una cuenta bancaria que les ofrece ventajas y beneficios.