El índice Elder Ray nos permite evaluar las fuerzas alcistas y bajistas, sin olvidar a los indecisos, mediante dos medias móviles separadas llamadas Bulls y Bears Power. Estas nos ayudarán a determinar la dirección del mercado.
Indicador Elder Ray
¿Qué es el índice Elder Ray?
El mercado es una lucha constante entre compradores y vendedores. Cualquier herramienta que nos permita saber quién va ganando es de gran ayuda, como el índice Elder Ray. Este indicador, creado por Alexander Elder, consiste en dos medias separadas llamadas Bulls y Bears Power, que nos permiten evaluar las fuerzas alcistas y bajistas.
Las dos medias que componen el sistema nos reflejan lo siguiente:
- Bears Power: Mide el apetito bajista del mercado.
- Bulls Power: Mide el apetito alcista del mercado.
Este indicador es muy usado en el análisis técnico y utiliza una media móvil exponencial de 13 periodos, la cual puede ser modificada según el gusto del trader, para ayudarnos a ver dónde está el consenso del mercado. Si ganan los bulls, los precios suben y la pendiente de la media móvil sube. Si los bears toman la delantera, los precios caen y la pendiente de la media móvil baja.
Según Elder, hay tres tipos de traders: compradores, vendedores e indecisos que se quedan al margen. La transacción se da entre compradores y vendedores, pero también participan los indecisos y pueden cambiar el escenario en cualquier momento, ya que estos pueden transformarse en cualquiera de las dos partes de la transacción.
Cálculo del índice Elder Ray
La composición de este indicador combina tendencias y oscilaciones:
- La media móvil exponencial se utiliza para analizar la tendencia del mercado. Funciona como una especie de filtro técnico, permitiendo que solo se abran operaciones en la dirección de la tendencia.
- La utilización conjunta de los tres elementos (compradores, vendedores e indecisos) debería permitir, en teoría, decidir cuál tiene la ventaja en el mercado para posicionarse de acuerdo con la fuerza dominante.
Las fórmulas son las siguientes:
Indicador Bulls Power = Precio máximo - EMA
Indicador Bears Power = Precio mínimo - EMA
Las reglas de este indicador son simples:
- La pendiente de la EMA sugiere la dirección de la tendencia, y solo se permite operar en la misma dirección de la tendencia.
- Los osciladores Bulls Power y Bears Power ayudan a identificar el punto de entrada y salida de una operación.
Se abren posiciones cuando los bears alcanzan un nivel mínimo y se cierran cuando los bulls alcanzan un nivel máximo en el indicador. Aunque hay que estar atentos a que esos giros rompan al alza o a la baja el nivel de cero, lo cual también es una señal de confirmación de la tendencia.
Ejemplo de Elder Ray
Como podemos ver en el siguiente gráfico de MercadoLibre, el índice nos ha ido marcando puntos de entrada y salida del mercado.
Análisis técnico de Elder Ray en Mercado Libre
Elder Ray vs. Indicador ADX
Si comparamos el índice Elder Ray con el indicador ADX, notamos que la primera diferencia es que mientras el primero busca una señal de consenso entre los compradores y vendedores, el ADX no analiza la tendencia, sino la intensidad de la misma a través de una escala del 0 al 100 que nos determina la intensidad de la tendencia, acompañado de las líneas +DI y -DI que nos dan señales de entrada y salida.
También, la lectura de Elder Ray se presenta más simple que la del ADX.
Limitaciones del índice Elder Ray
Las limitaciones del índice Elder Ray son las siguientes:
- Generar señales falsas o engañosas en mercados agitados o laterales debido al cruce continuo de la media móvil.
- Si la media móvil se configura con un periodo largo, puede retrasarse con respecto al precio.
- Precios demasiado altos o bajos pueden distorsionar las lecturas del indicador.
¿Añadirías Elder Ray a tu estrategia?
Elder Ray es un indicador que nos permite conocer la dirección del mercado a través de la evaluación de la fuerza de los componentes del mercado con una lectura simple y dinámica. Nos ayuda a detectar en cuál dirección se está posicionando el mercado, si a favor de los alcistas o bajistas, sin olvidar a los indecisos.