Las ganas de ganar dinero fácil y la creencia de que se puede hacer plata sin trabajar a veces nos impiden darnos cuenta de que estamos siendo estafados. La ilusión de obtener rentabilidades imposibles sin riesgo en la bolsa está llevando a cada vez más personas a caer en esquemas piramidales.
¿Qué es Goarbit?
Goarbit es un esquema piramidal de inversiones con marketing multinivel. Fue creado en Santo Domingo, pero actualmente las referencias indican que operan desde Dubái, bajo la denominación de Goarbit Universe.
¿Cómo funciona Goarbit?
La empresa, como todo esquema de estafa piramidal, promete unas rentabilidades mensuales por inversiones totalmente fuera de mercado. ¿Qué significa esto? Que ofrece rentabilidades imposibles de conseguir con ninguna inversión. Imagínate solo una cosa: si la rentabilidad ofrecida del 30% mensual fuera tan fácil de conseguir, todos seríamos millonarios en un año. Por esa razón, siempre comentamos que si alguien te ofrece una rentabilidad exorbitante y cero riesgo, lo único seguro es que te están mintiendo y terminarás estafado.
Pero vamos a ver el funcionamiento fraudulento de Goarbit. Lo primero que encuentras cuando entras a una de las webs de sus promotores es esta imagen:
¿Cómo funcionar Goarbit?
Al hacer clic en sus enlaces, rápidamente ves un código de referido, lo que significa que ya están ganando una comisión por referirte a Binance. Otra cosa que notarás al investigar esta entidad es que hay decenas de webs no oficiales creadas por sus miembros para intentar captar a más inversionistas. Al final, todas te llevan a un registro intentando que entres a la pirámide a través de ellos.
Al hacer clic en sus enlaces, rápidamente ves un código de referido, lo que significa que ya están ganando una comisión por referirte a Binance. Otra cosa que notarás al investigar esta entidad es que hay decenas de webs no oficiales creadas por sus miembros para intentar captar a más inversionistas. Al final, todas te llevan a un registro intentando que entres a la pirámide a través de ellos.
¿Cómo referir personas en Goarbit?
Si entras a alguna empresa como Goarbit, de las cuales hay cientos en Internet, ya has perdido. Por eso, no deberías referir a otras personas a estas empresas, ya que estarías llevando a tus conocidos a una estafa piramidal y les harás perder dinero.
Las ganancias por referir a gente en este tipo de estafas son realmente muy tentadoras. La codicia hace el resto, y cabe destacar que estas empresas crecen tanto justamente por esta razón: una vez dentro, quieres ganar más y más, pensando que es una manera fácil de hacerlo. El negocio de estas empresas es pagar las ganancias a quienes refieren, para que demuestren confianza en la empresa. Los promotores, obviamente, dejan sus ganancias para generar más dinero, hasta que finalmente la empresa cae por no poder sostener el nivel de pagos con los nuevos clientes.
¿Cómo referir persoans en Goarbit?
¿Qué es un Esquema Ponzi o Piramidal?
Antes de seguir avanzando, te voy a explicar cuál es el modus operandi de los estafadores como los de Goarbit. Se trata de un típico esquema Ponzi, también llamado Estafa Piramidal, y te voy a explicar en detalle.
El Funcionamiento de las Estafas Piramidales y Esquemas Ponzi
Las estafas piramidales y los esquemas Ponzi son modelos de fraude que se venden como negocios perfectos, ofreciendo rentabilidades que superan cualquier tipo de inversión disponible en el mercado, y por mucho. Hay que prestar atención a que todas tienen algo en común, por lo que son muy fáciles de reconocer. Más allá de la rentabilidad extremadamente inverosímil que ofrecen, todas te dirán: cero riesgo. ¿Sin riesgo con una rentabilidad altísima? Eso no existe en este mundo. Si alguien te dice eso, es que te está mintiendo. Todo lo que es demasiado bueno para ser verdad, es una mentira.
Cómo Identificar un Esquema Ponzi
Continuemos. Todos los esquemas tienen supuestos métodos de inversión secretos que solo el dueño de la empresa conoce, supuestamente por experiencia o vaya a saber por qué revelación divina. Y esta gente es tan buena que la quiere compartir contigo. Eso sí, necesitan que publiques las bondades del esquema a tus conocidos o amigos, para que todos puedan aprovecharlo, y para que ingrese más dinero a la empresa, con la que pagarán a los "tontos" que ya no quieran hacerse millonarios y retiren su dinero.
En realidad, este sistema consiste en depositar el dinero en una cuenta y hacer retiros cada vez que un cliente reclame ganancias. ¿Cómo se cubren estos retiros? Se cubren con depósitos de nuevos clientes. Mientras tanto, los responsables del dinero viven la gran vida, dan conferencias como si fueran gurúes económicos, viven en sus yates en Punta del Este y conducen Ferraris por todo el mundo. Todo con el dinero de la empresa, y hay que reconocer que todo su estilo de vida es necesario para que la gente incauta crea en él. La codicia hace su parte, y al tiempo la empresa desaparece y se lleva todo.
¿Todo esto te hace recordar algo? ¡Claro que sí! Generación Zoe, Aldhemar Capital, FTX, TerraCoin, y la lista es casi infinita.
¿Es Confiable Goarbit?
Después de haberte contado todo esto, está claro que una empresa como Goarbit NO ES CONFIABLE. Goarbit es una entidad sin regulación alguna y sin mecanismos de protección al inversor. Es decir, si tienes algún problema, o desaparecen, o quiebran, no podrás recuperar tu plata ni reclamar a nadie.
No hay rastros de empleados en LinkedIn de esta entidad, más que los que se llaman a sí mismos influencers financieros, que no son más que captadores de la pirámide, unos ingenuos que por el dinero de la comisión venderían a su propia madre si es necesario. También encontramos miembros de la farándula publicitando todo esto, gente que cobra por decir lo que dicen.
No hay información de equipo directivo, oficinas, información legal de la sociedad, ¡Nada! Lo único que se menciona es un CEO llamado Máximo Martínez.
¿Quién es Máximo Martínez?
El dueño de Goarbit es una persona llamada Máximo Martínez. ¿Y quién lo conoce? Nada mejor que googlearlo, y aparecen algunas cosas raras. Escribes el nombre de su CEO en YouTube y aparecen vídeos bastante lamentables en cuanto a mensaje y edición, donde hablan de que será el próximo presidente de República Dominicana, etc...
La verdad es que no hay rastro del historial de este señor en ningún lado. Su cuenta de Twitter no tiene actividad y hablaba de bitcoin hace unos años pero sin casi impacto. Tiene una cuenta en Instagram con solo una foto y en todas las conferencias solo aparece él.
¿Está Regulado Goarbit?
No, Goarbit no está regulado en ningún sitio. A diferencia de otros esquemas Ponzi o estafas piramidales, que al menos muestran una regulación offshore o de entidades poco serias, Goarbit ni se molesta en disimular que no están regulados. No existen en ningún lugar del mundo, y ni siquiera tienen un domicilio comprobable.
Alternativas a Goarbit
Como siempre en este tipo de artículos, buscamos ofrecerte alternativas a entidades de poca reputación y seguridad. Debes entender que no hay dinero fácil ni formas rápidas de hacer crecer tu patrimonio. Tienes que ahorrar, formarte e invertir de forma diversificada y a largo plazo para lograrlo.
Las alternativas a Goarbit para invertir son:
Broker | Ofrece | Descúbrelos |
Plataforma intuitiva y líder en Copytrading | ||
Acceso sin depósito mínimo a más de 150 mercados | ||
Diversidad de recursos educativos para los usuarios | ||
Opera con las plataformas de cTrader, MT4, MT5 y TradingView | ||
Servicio al cliente especializado con analistas locales | ||
ECN de Forex y CFD con operaciones en 5 clases de activos vari |
¿Cómo retirar mi dinero o reclamar en GoArbit?
Al no estar regulados, en caso de cierre de la web y la app, no tendrás forma de retirar tu dinero. Los que tengan la cuenta con Binance podrían intentar reclamar a la entidad por permitir el negocio con afiliados que fomentan un scam, pero es un proceso de difícil solución porque Binance tampoco tiene seguro ante pérdidas de sus clientes por este tipo de mala praxis.
Lo más probable es que Binance no haga lugar a ningún reclamo, debido a los términos y condiciones que aceptaste al unirte a la plataforma. Sí, esos términos que nunca leíste pero a los que diste click en "acepto", contienen mecanismos para que Binance se cubra ante estos problemas.
¿Cómo distinguir un broker confiable de otro que no lo es?
Bien. Esta es la pregunta del millón. La verdad es que antes de darle tu dinero a cualquiera, y sobre todo a una plataforma web que no conoces, debes tomar ciertas medidas de seguridad. Entre todo lo que debes tener en cuenta para elegir un broker confiable hay tres aspectos a los que debes prestar especial atención:
Regulación
El broker debe tener una buena regulación, preferiblemente en una jurisdicción fuerte y con garantías, así como la autorización en tu propio país. No es lo mismo la regulación de la FCA de Reino Unido o la BAFIN de Alemania, que la de islas caribeñas como San Vicente y Granadinas. Mientras más regulaciones de primera línea tenga, más confiable es el broker.
Por esta razón, debes optar por brókeres ECN o NDD regulados y evitar los Market Makers no regulados.
Políticas con el cliente
Es importante que revises cuidadosamente las políticas que rigen la relación con el cliente. Por ejemplo, la disponibilidad en tu país de residencia, en lo que respecta a la atención al cliente, si tiene oficinas o no, si tiene teléfono donde consultar o no.
No debes olvidarte de los medios para depositar o retirar dinero. Los medios para depositar dinero suelen ser amplios y fáciles de usar, pero para retirar muchas veces te ponen trabas. Debes revisar si lo que ingresas puedes retirarlo en el país donde vives.
Comisiones
El aspecto económico no queda atrás. Debes revisar las comisiones que cobran los brokers. Es importante destacar que para tener en cuenta este aspecto, deberías haber superado los dos anteriores. Es decir, para pensar en las comisiones, el broker ya debe haber superado las pruebas de regulación y de la política con el cliente que mencionamos. Recién ahí podrás considerar el costo del servicio.
Si un bróker no te resulta confiable en base a estos tres aspectos, debes descartarlo sin importar su oferta de servicios. Luego de esta revisión previa, podrás estudiar comparativamente los rasgos específicos de cada uno de ellos para escoger aquellos que mejor se adecúen a tu perfil como inversor y, sobre todo, a tu estrategia.
Por último, no le des demasiada importancia a las reseñas positivas que encuentres en Internet de un broker. Concéntrate en las negativas, que son las que mayor posibilidad tienen de ser reales. En general, las reseñas positivas pueden ser falsas o pagadas.
Opiniones sobre GoArbit
En concordancia con lo que te dije recién, si buscas opiniones de GoArbit te darás cuenta de que casi todas son positivas, hablando del dinero que ganaron y en qué lo están gastando. Ten en cuenta que las opiniones positivas que encuentres están muy manipuladas por los referidos, que quieren que la estafa siga para así seguir captando nuevo dinero.
Sin embargo, si te concentras en las reseñas negativas, tal como te recomendamos, verás que muchos usuarios advierten de que cuando tienen altas cantidades de dinero, la empresa ya no responde o desaparece. Recuerda que este tipo de estafa piramidal se basa en que las personas que entran cada día paguen las recompensas de los de arriba.