Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cuánto se paga de ISR por rentar una casa 2021?

¿Cuánto se paga de ISR por rentar una casa 2021?

Si perteneces a la primera categoría para declarar renta y deseas conocer cuánto se pagar de ISR (Impuesto Sobre la Renta) para rentar una casa 2021, en este artículo te resolveremos tus inquietudes.

¿Cuánto se paga de ISR por rentar una casa 2021?
¿Cuánto se paga de ISR por rentar una casa 2021?

¿Cuánto se paga de ISR por rentar una casa 2021?

 Antes de responderte cuánto se paga por ISR para rentar una casa este año, te hablaremos sobre algunos aspectos importantes: 

ISR por rentar una casa: Tasa que debes aplicar

Si rentas una casa debes pagar el impuesto a la renta, el cual corresponde a la primera categoría de arrendamientos que cobran las personas naturales. La tasa efectiva que debes aplicar es del 5% del valor del alquilar (monto estipulado en el contrato) a cargo de la persona que arrienda el inmueble. 

ISR por rentar una casa: Cuánto debes pagar

Por rentar una casa debes pagar como te lo mencionamos anteriormente, una tasa efectiva del 5%. Con el fin de que entiendas un poco más, te daremos el siguiente ejemplo: Si aplicas la tasa del 5% y has pactado un valor de 1100,00 S/. al mes, el impuesto que te corresponde pagar mensualmente es de 55 S/. 

ISR por rentar una casa: Declaración mensual y pago

Debes considerar los siguientes aspectos para realizar el pago del ISR
  • Se debe declarar y pagar el impuesto dentro del plazo de vencimiento que está previsto en el cronograma de pagos mensuales de acuerdo al último dígito del RUC de cada declarante.
  • La obligación de pagar el impuesto se mantiene aún si el inquilino no paga el monto de los alquileres, salvo una cláusula expresa de resolución de contrato notarial.
  • En ningún caso el importe del alquiler puede ser inferior al 6% del valor del predio según el autoavalúo del mismo.

El pago de este impuesto se debe realizar cuando: 
  1. Se ha recibido el pago del alquiler o,
  2. Vencido el plazo para el pago del alquiler.

Este pago se deberá realizar al mes siguiente de ocurrido alguno de los casos mencionados y puede ser a través de internet o por la red bancaria y sus agentes, de esta forma: 

Pagar Por internet

 Para pagar por Internet debes seguir los siguientes pasos:
  • Dirígete a la pestaña Mis Declaraciones y Pago desde el portal de SUNAT e ingresa con tu usuario y tu clave SOL.
  • Selecciona el formulario arrendamiento e ingresa la información que te solicitan, de acuerdo a las indicaciones que el sistema y luego has clic en la opción agregar a bandeja.
  • Luego debes elegir la opción de pago que puede ser débito en cuenta o tarjeta de crédito.
  • Por último, el sistema te genera de forma automática el Formulario No. 1683: Impuesto a la Renta de Primera Categoría, con el contenido de lo declarado y el pago que realizaste. 

Pago Presencial

Si la realizas ante los bancos autorizados, debes tener presente la siguiente información para el pago: 
  1. Número de RUC (si eres arrendador)
  2. El mes y el año de tu período tributario
  3. El tipo y número de documento de identificación del arrendatario o inquilino.
  4. El tipo de bien
  5. El predio
  6. Si es un bien mueble u otros
  7. El valor del alquiler en nuevos soles.
Finalmente, el funcionario del banco te hará la entrega del recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683) como comprobante del trámite realizado. 
 

Recomendaciones

Para que la información sea lo más completa posible, te resumiremos con estos sencillos pasos como deberás pagar el ISR 2021 por rentar una casa. 
  1. Identifica el monto del arriendo pactado.
  2. Aplica el impuesto del 5% al valor anterior.
  3. El resultado del cálculo anterior, es el impuesto mensual que debes pagar.
  4. Al final de año debes realizar una comparación con el impuesto que pagaste durante el año con el impuesto que se origine calculándolo con el 6% del valor del autoavalúo (valor que tiene el inmueble en la municipalidad distrital).
  5. Si al comparar los valores, evidencias que el monto que pagaste en todo al año es mayor al monto calculado con el 6% no estarás obligado a presentar la declaración jurada anual.

Esperamos que con esta información puedas realizar el pago de forma rápida y oportuna. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas