Acceder

¿Qué es una hipoteca de un terreno?

 
Los créditos hipotecarios son una de las soluciones para acceder a la compra de una vivienda, pero han escuchado o leído sobre ¿Qué es una hipoteca de un terreno?. A continuación les contamos de que se trata. 

Hipoteca de un terreno
Hipoteca de un terreno


¿Qué es una hipoteca de un terreno? 

Los préstamos sobre terrenos están presentes en algunos países y podrían ser una alternativa más que pueden ofrecer los bancos en otros países. Por lo que es bueno saber ¿cómo funcionan las hipotecas de un terreno?.
 
Si necesitan invertir o acceder a un préstamo de dinero para emprender un negocio y no disponen de dinero suficiente, seguramente necesitan cierto monto de dinero y quizás no pueden acceder mediante un préstamo personal. Puede que el problema sea que el monto de los préstamos no sean lo suficientemente alto como necesitan, por lo que para acceder a u monto mayor una hipoteca de un terreno puede ser la solución.

¿Cómo funciona un préstamo hipotecario sobre terreno? 


Precisamente solicitar un préstamo cuyo monto sea más alto es lo que permite el préstamo hipotecario sobre terreno. Para lo que deben disponer, utilizar y presentar la escritura del terreno que dispongan.

La escritura del terreno funcionará como garantía a cambio del crédito hipotecario para disponer del monto que necesitan para que iniciar el negocio o para el fin que necesiten el dinero. Lógicamente que deberán en el plazo fijado devolver el dinero prestado o el banco se quedará con el terreno. 

Siendo un interesante alternativa que ofrecen las entidades financieras que pueden no ser muchas las que ofrecen este producto crediticio. 

¿Qué son los préstamos hipotecarios sobre terrenos?

Los llamados préstamos con hipoteca sobre terrenos o préstamos hipotecarios sobre terrenos quizás no son ofrecidos por entidades financieras en el Perú, pero así y todo puede que algún banco o caja lo financiera lo ofrezca. Lo interesantes es saber de qué se trata y luego consultar con su banco si ofrece este tipo de crédito, ya que lo más común suelen ser los créditos que permiten disponer en garantía de una vivienda. 

Una hipoteca de un terreno. En este caso se trata de un tipo de crédito que permite disponer del terreno como garantía del préstamo a cambio de acceder a una cantidad de dinero que por ser alta el banco no ofrece dicho monto en otros tipos de préstamos o créditos personales o de libre disposición.

¿Qué pasa si no pago las cuotas del préstamo? 

Algo a tener en cuenta es que al disponer del terreno como garantía en caso de por el motivo que sea no pudieran pagar las cuotas del crédito el terreno quedará en manos del banco para venderlo y obtener el dinero que le deban. No es algo que deban sorprenderlos ya que es como funciona con una vivienda puesta en garantía también. En otros países pueden solicitar hasta el 90% del valor del terreno. Si bien puede variar entre bancos ser del 70%, 80% o 90% del terreno y si tienen suerte un 100%. 

Ventaja del préstamo hipotecario sobre el terreno 

Quizás la principal ventaja de este tipo de créditos es el no tener un fin determinado. A diferencia de los créditos hipotecarios cuya finalidad es comprar o construir una casa. En cambio el dinero de este tipo de préstamo lo pueden utilizar para casi cualquier finalidad. Incluso pueden usarlo para cancelar el pago de otro tipo de crédito. Así como para cubrir los gastos de la universidad, un viaje, luna de miel, y demás finalidades.  

¿Cómo hipoteco mi terreno?

En caso de decidirte a solicitar un préstamo por tu terreno para la finalidad que sea el dinero, deben seguir los siguientes pasos:
 
1. Primero deben buscar y comparar entre las ofertas de entidades financieras que ofrecen este tipo de crédito (analizar y comparar tasas, costos, comisiones, requisitos) 
2. Elegir el banco que mejor crédito hipotecario con terreno ofrezca 
3.Incluso otra opción puede ser una casa de empeño o financiera que permita empeñar o dejar como garantía la escritura del terreno junto con los comprobantes de pago del los impuestos que recaigan sobre el terreno
4.Completar el formulario de pre solicitud online –si la Web de la entidad dispone de uno- 
5.En un corto plazo de horas o el tiempo que le tome a la entidad analizar los datos y documentación, les informará si les aprobó o no el préstamo. 

Es una muy buena alternativa para acceder al monto de dinero que no pueden de otra forma aunque a riesgo de poner el terreno en garantía.
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario